x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La Iglesia católica y la pederastia: carta a un pariente católico muy cercano

Franklyn Raúl Estruch Fernández
Publicada el 02/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 01/09/2018 a las 17:33
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mi querido hermano:

Entiendo y me solidarizo con tu preocupación y dolor ante el cuestionamiento público y global a la Iglesia católica a raíz del escándalo promovido por la ignominiosa y asquerosa actitud de sacerdotes pederastas norteamericanos durante años. Pero seguro comprenderás la indignación general cuando se ha profanado lo más puro y sagrado que hay sobre la faz de la tierra: la niñez. Cuando sacerdotes pederastas han destrozado la vida de niños que crecieron con esa vergüenza y sentido de culpabilidad inducido. Dicen los psicólogos, y respetando la libertad de sexo y de orientación sexual en condiciones normales, que el varón difícilmente se recupera del trauma de la violación, marcando su conducta para toda la vida (a la inmensa mayoría). He leído atentamente la carta del sacerdote que me enviaste, donde defiende la consagración y obra de muchos sacerdotes y misioneros, sobre todo en el tercer mundo, y expresa su malestar por el exceso de publicitación de estos hechos, o al menos por su tratamiento unilateral. Me pongo en su piel y la tuya, y lo comprendo y comparto en gran parte, con la excepción de que no creo que sea un hecho tan aislado.

Se han dado, o al menos publicitado, casos connotados de abusos sexuales de sacerdotes en Irlanda, Chile, Australia y España, que recuerde ahora. Mi opinión muy personal es que no se han conocido más casos con anterioridad por el secretismo con que la Iglesia católica históricamente ha manejado estos temas, por la coacción y amenazas de los sacerdotes pederastas o cómplices sobre esas criaturas católicas, por el miedo a confesar y no ser escuchados, por el miedo a ser acusados de mentirosos y blasfemos, y a ser estigmatizados por la sociedad. Honestamente, creo que casos como estos se han dado desde los mismos orígenes de la Iglesia, desde el inicio del sacerdocio y del enclaustramiento. Hoy, la prensa sobrepasa el marco de la exclusividad de la clase dominante, existen las redes sociales, mayor inmediatez y globalización de la información, hay más presión social, la gente tiene menos prejuicio, menos miedo a confesar lo sucedido, pues ya la sociedad en su conjunto condena estos hechos públicamente y acepta la homosexualidad. También hay que decir que algunos se han sentido motivados a confesar gracias al oído receptivo del papa Francisco, que condena y castiga a los sacerdotes pederastas.

La publicitación de este escándalo pudiera ser exagerado o ser percibido así, pero responde, como en la mayoría de las cosas que suceden hoy, a las reglas aceptadas por la noticia, nos guste o no: la inmediatez, el sensacionalismo y la falta de análisis integral y maduro. Sólo medidas ejemplares por la Iglesia, la condena y perdón por el Vaticano, y el tiempo podrán relegar noticias como estas a un segundo, tercer plano, pero no resolverán el problema. Ni tampoco se olvidará, porque es demasiado fuerte que no pocos sacerdotes, “representantes” terrenales de dios, hayan practicado tamaña barbaridad y aberración.

Fiel a mi espíritu de buscar las causas de los problemas, me voy más allá en mi análisis. Para mí, la verdadera causa de estas aberraciones sexuales y doble moral de muchos sacerdotes está en el sacrosanto celibato. Supongo que la fundamentación y mantención del celibato responde al supuesto de que permitir que el sacerdote tenga familia conllevaría a que a la larga anteponga su familia a la familia feligresa, anteponga sus intereses personales a los de la Iglesia y no sea identificado como líder espiritual, sustentado en su entrega total a cristo. Pero creo que esto va contra natura, y nada contra natura puede generalizarse ni mantenerse. Las iglesias protestantes rompieron con ese dogma, y crecen. Hoy en España hay un cura para 4 ó 7 iglesias, con misas esporádicas; no hay relevo sacerdotal. No niego que hubo y hay muchos sacerdotes y monjas entregados a dios que han renunciado de corazón y obra a los placeres mundanos, al sexo; pero también sé que eso exige mucho sacrificio y entrega y la carne es débil. También sé que, mientras la Iglesia católica tuvo mucho poder y el estado era confesional, en muchos países el sacerdocio también fue asociado a poder y bienestar, más que a vocación espiritual. El sacerdocio, junto al militar, llegó a ser la carrera más codiciada por las familias españolas para sus hijos. O sea, que en muchos casos faltó vocación sacerdotal y hubo coacción familiar y motivación material. Como anécdotas te puedo decir que aquí es usual, hablar de cementerios de hijos de monjas en los patios de los antiguos monasterios; escuchar sobre hijos “ilegítimos” de sacerdotes, incluso conocer a algunos; y es común escuchar sobre relaciones sentimentales de sacerdotes con alguna que otra miembro de su parroquia. ¿Que no son todos, ni siquiera la mayoría?, Vale; ¿Qué en unos países se han dado estos hechos, más que en otros? Vale.

Creo que, como tantos temas, este es el más álgido para la Iglesia católica, porque en ello va su futuro. Tendrá que buscar una salida duradera y viable a esta problemática. Porque no sólo minimizaría los casos de pederastia, sino que también aseguraría la continuidad de la Iglesia, del sacerdocio, y los haría más humanos y cercanos a sus feligreses. El verdadero sacrificio no está en el enclaustramiento y en la dedicación al sacerdocio. Aunque no deja de ser meritorio, es fácil renunciar a lo que no se conoce y no se ha vivido. El reto está en conocer y experimentar los retos de una vida común, vivir como los demás y sobreponerse a las tentaciones materiales y mezquindades humanas. Entonces, sí habría un líder espiritual concreto, cercano y no abstracto; un líder espiritual no por estar envuelto en un hábito, ni por su capacidad de absolver pecados en nombre de cristo, con lo que no estoy de acuerdo porque mistifica al sacerdote y lo empodera sobre el bien y el mal.

Mi primo y hermano, sabes que creo en dios a mi manera, porque no soy de iglesias ni le pongo nombre. Prefiero verlo en abstracto y como un dios de todos, no de una iglesia u otra. Tu correo me despertó y dio la posibilidad de expresarte mis criterios al respecto. Nuevamente lo siento mucho, porque sé que eres un católico de cuna, entregado y consecuente, y te identificas con todo lo bueno que pueda haber hecho y hace la Iglesia. No tenemos por qué coincidir en todo, y te pido disculpas si es así. La intención es buena, y es mi verdad, tal y como la veo. Callo mi verdad cuando no me interesa mi interlocutor. pero tú y yo siempre hemos sido transparentes y abiertos. Y por eso, y por muchas cosas más, eres más que primo, mi hermano. Un fuerte abrazo. 
 
____________________________

Franklyn Raúl Estruch Fernández es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 02/09/18 12:45

    No estoy de acuerdo en cifrar la causa en exclusiva al celibato. El celibato no convierte a las mujeres célibes en pervertidas abusadoras de niños y niñas.
    Es llamativo y muy significativo ese apunte de que un “varón” difícilmente supera una violación, las niñas sí, tenemos asimilado que la violación a las hembras entra en lo natural y es por esa interiorización generalizada que es tan habitual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 02/09/18 11:06

    Acuérdate AMP que otras civilizaciones anteriores duraron más siglos como la egipcia,la romana,persa etc....La desaparición de ésta judeocristiana aún le falta para desaparecr pero lo hará!!!!Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 02/09/18 10:34

    Hermano no estoy de acuerdo con tu opinión!!!!..Las causas de los crimines sexuales de los sres. de la iglesia cristiana-catolica nace efectivamente desde que se fundó y propagó está casta y secta que se hizo religión oficial...Como sabes todas las religiones o nuevas civilizaciones, en este caso la Judeocristiana, nacen de ficciones,mentiras y cuentos todo invenciones,pues esto le convenía muchos años poderes (el emperador Constantino..etc..) que unificaban en un solo Dios a todo el imperio. Sabes quién propagó el cristianismo fue un personaje acomplejado, neurótico,impotente sexual y de ahí viene la abstinencia que dices etc,y totalmente inadaptado que fue el llamado san Pablo.....Pero es desde entonces los cristianos,aliados con el poder, se constituyeron en una casta priviligiada,cerrada , endogamica e impune que a derivado en continuos crimines de todo tipo, incluido el sexual.Hermano te puedo asegurar,pues lo he podido constatar por dentro de esta estructura,que toda esta casta y estructura de la iglesia cristiana-catolica hay muchos criminales sexuales y otros que son peores que lo encubren....pues como decía se han creído y creen impunes....Y es toda la estructura desde que nació la que está enferma, por su falsedad,orientación, casta priviligiada y enferma.....Cuando quieras te fundamento más ésta mi opinión....La civilización judeocristiana algún día desaparecerá como ha ocurrido con todas las civilizaciones anteriores y yo estaré muy contento pues dejarán de hacer tanto mal a la humanidad con su negación del placer y de la vida misma aquí y ahora en aras al paraíso....Nació de un cuento,sigue con cuentos y desaparecerá algún día....Salud y República,hermano!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    16

    • chono chono 02/09/18 17:10

      Pues ya es hora de que la fundamentes

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AMP AMP 02/09/18 10:59

      "Nació de un cuento,sigue con cuentos y desaparecerá algún día..."
      Claro que algún día desaparecerá, nada es eterno, pero dura ya dos milenios arrasando mentes que necesitan creer en cualquier cosa por absusrda que sea. Y es que, como no nos han enseñado que la vida y la muerte con las dos caras de una misma moneda y que una sin la otra no tienen sentido pues nos pasan estas cosas con las religiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Alfar Alfar 02/09/18 09:32

    Estupenda la misiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.