x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Correr y recoger

Antonio Nadal Pería
Publicada el 03/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 31/08/2018 a las 14:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Leo en un medio de comunicación que ha aparecido una nueva moda procedente de Suecia, mezcla de deporte y limpieza del entorno, bautizada como "plogging" , unión de "running" (correr) y "plocka upp" (recoger, en sueco). En español se podría conocer como "correr y recoger", que suena más claro y fácil. Hay idiomas que se empeñan en ser complicados con exceso de enes, ges y kas. No es que recoger la basura de las calles, los parques y las plazas sea beneficioso para el cuerpo, sí para la ciudad, lo beneficioso es combinar el acto de correr con pararse de vez en cuando para agacharse y recoger la basura.

Lo mismo sería agacharse sin necesidad de limpiar el sitio, pero es que de la otra manera se realiza un acto de civismo a la vez que se practica un deporte. Los barrenderos se lo toman con más tranquilidad, escoban, se agachan lo menos posible y no corren, con lo que no aprovechan las posibilidades que supone el "plogging". De vez en cuando se toman un descanso para fumar o conversar con un vecino, que le expone los problemas de suciedad del barrio. Ellos escuchan las quejas pero se hacen el sueco. Los que en ese país practican el "plogging", sin embargo, no hacen honor al significado de "hacerse el sueco", que consiste en no darse por aludido, seguramente una fama injusta. No dice la noticia qué hacen esos corredores con la basura que recogen del suelo, si en todas las calles disponen de suficientes papeleras en donde la depositan o si la guardan en una mochila y se desprenden de ella en lugares concretos.

En España faltan papeleras y además la gente acostumbra a tirar al suelo toda clase de desperdicios y no recogen los excrementos de sus perros. Es conveniente conocer la forma correcta de hacer ejercicio, pues correr y agacharse  de modo que no perjudique el cuerpo no es una habilidad con la que se nace. Según un estudio de Cinfa Salud, seis de cada diez corredores españoles sufren problemas de salud mientras practican este deporte.

De Suecia nos llegan costumbres muy extrañas como convertir al cliente en un montador de muebles. Existen otras buenas costumbres entre los suecos que más nos valdría imitar, como dar a menudo las gracias, ser extremadamente puntuales, no hacer demostración de riqueza, no molestar los dependientes al cliente de una tienda, entre otras ventajas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • itnas itnas 03/09/18 12:27

    Enhorabuena D. Antonio, y de paso también felicitar el comentario de 'estovamal'. Yo añadiría si la limpieza del suelo de los bares no es una consecuencia de este estado de cosas, entre otras relacionadas con la educación vial.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • estovamal estovamal 03/09/18 10:48

    Una de las extrañas costumbres suecas que más llaman la atención a los españoles es la de no tirar nada al suelo, allí "sobran" papeleras. Así que ese deporte, del que no tenía noticia, no supondrá mucho esfuerzo añadido a los suecos. Pero siguen haciendo deporte, eso sí.

    La primera vez que estuve allí (tengo un nieto sueco) fue una primavera en Gotemburgo. Estaba estallando el sol, y en cuatro días se derritió el medio metro de nieve invernal. Pude comprobar asombrado que debajo de la nieve ¡no había basura¡. ¿se imagina eso aquí?.

    Creo que esa es la extraña costumbre que más urgentemente deberíamos imitar de los suecos, sin despreciar las que usted sugiere, desde luego. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.