x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Soy el único que guardo todo de mi máster?

Alberto Rosado del Nogal
Publicada el 14/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 13/09/2018 a las 21:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Después de haber vivido el bochorno del caso Cristina Cifuentes, las grandes sospechas del máster –y parte de la licenciatura– de Pablo Casado, el copia y pega de Wikipedia del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la exministra Montón y el difícil acceso de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la pregunta es clara: ¿es que nadie guarda todo de su máster? ¿Es que tienen algo que ocultar? Y no quiero caer en una confusa acusación que diría algo así como: si tienes algo que ocultar, nos estás mintiendo. No. Comparto que exista la privacidad pero, ante la ola de supuesta regeneración que nos pasa, ¿por qué no ser radicalmente transparentes?

Hace unos años yo mismo realicé un máster. De él conservo todo. Y hasta he cambiado de ordenador. Esa excusa que usó Cifuentes (incluida mudanza) es un absurdo absoluto; cuando alguien cambia de ordenador no tira todo lo que hay dentro. De hecho el valor de un ordenador no suele ser el material exterior, sino la información interior: fotos, cartas, películas, música, documentos, etc. Nadie elimina sus trabajos de fin de máster ni sus trabajos de cada una de las asignaturas así como así, pero en el caso de los políticos, ¿alguien cree que siendo ya cargos públicos iban a haberlo eliminado si lo hubieran hecho? Yo conservo cada carpeta de cada asignatura, con los apuntes y lecturas, con las presentaciones en power point que tuve que dar y con los trabajos que tuve que hacer. Los exámenes no los conservo porque no me los dieron, si no, los tendría. En el ordenador no ocupan nada, ni tiempo, ni dinero y apenas espacio (del disco duro, no físico). En mi máster (cursado en Alemania, en la Universität de Passau) tuve un total de tres semestres académicos y uno final de prácticas más TFM. De todo ello conservo documentación solo por si acaso alguna empresa en el futuro tuviera interés en conocer mi perfil académico o profesional. ¿Por qué iba a tirar algo que tanto esfuerzo me ha costado hacer?

Entiendo un punto argumentativo a su favor. Ahora son, todos ellos, figuras muy públicas y podría ser vergonzante que el nivel de esas tesis no fuera el adecuado. Un plagio en Wikipedia no es no tener nivel, es ser un plagiador. Me refiero al nivel en la investigación, en las conclusiones, en su metodología, en su redacción. Sin duda yo sería el primero que defendería que no se acusara a ningún cargo público porque su tesis doctoral o TFM no haya sido brillante. Fueron alumnos y no tenían por qué serlo. Hay a gente que se le da mejor y peor, pero lo importante son las ganas de aprendizaje que uno tenga para afrontar el cometido. Quizá el trabajo de Cifuentes no fuera brillante (que solo conoceremos si un día su perro lo vomitara), pero no la criticaré si su hipótesis fue mal planteada. Cuando yo releo mis trabajos de cada asignatura siento que podía haberlo hecho mejor y que, ahora, con el tiempo, habría ido por otros lados, otros enfoques, otros métodos y hasta otra redacción. Pero no importa, para eso está la universidad, para no hacerlo perfecto y aprender de los errores.

El problema es que en su caso su falta de transparencia quizá se debe a que no tuvieron tiempo para estudiar. Y me explico: cualquiera que haya hecho un máster o una tesis doctoral sabrá que el tiempo de dedicación es casi total. Pues bien, Cifuentes era delegada del gobierno, Casado diputado en la Asamblea de Madrid, Montón diputada en el Congreso y Pedro Sánchez más de lo mismo. Desempeños, estos de ser político, que suelen ocupar jornadas de más de ocho horas. No creo que nuestros políticos trabajen poco, creo que trabajan mal. Así que, ¿alguien me puede explicar cómo se puede hacer una tesis doctoral los domingos por la tarde? ¿O un TFM siendo la delegada del gobierno a tiempo más que completo? He ahí el problema y su insulto: o el resto de humanos somos muy lentos con los estudios, o ellos no están engañando. Sacarse un máster o un doctorado en los plazos más cortos posibles mientras se desempeñan labores políticas de tanta responsabilidad es, prácticamente, imposible si no se cuenta con el apoyo indirecto de algún tipo de corrupción (aunque sea pasiva, dejarse regalar). En caso contrario, el resto de personas tendremos que asumir que no valemos para estudiar, que nos cuesta muchísimo esto de hacer una tesis doctoral dedicándole ocho horas al día en vez de solo un rato los domingos. Por eso la indignación es tan grande. Nos dijeron que nos formaramos para tener un buen trabajo, cuando lo que querían decir es que para llegar a ese fin, lo mejor era ser corrupto, a las blandas o a las duras, pero ser corrupto.

Que todo esto no se convierta en un circo. Que todos enseñen sus trabajos y sus TFM orgullosos de lo que fueron, porque ningún pasado llevado con dignidad y humildad merece la risa del presente. Que todos se aseguren de que se cierren los chiringuitos universitarios, y a ser posible, intenten garantizar que aquellos que sí dedicamos todas las horas posibles del día a estudiar, aspiren a tener un puesto de trabajo relacionado con su formación. Quizá esto es pedir mucho, por si acaso, y hasta que llegue ese momento, lo único que puedo decir es que yo sí guardé todo de mi máster (valga este hilo para demostrarlo). Como cualquier ciudadano normal, no es este –o no debería ser– ningún mérito.
______________

Alberto Rosado del Nogal es socio de infoLibre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Jorge Ulanovsky Getzel Jorge Ulanovsky Getzel 14/09/18 10:10

    Estimado Sr. Alberto Rosado del Nogal. He leído con suma atención su interesante artículo y celebro que alguien digno como usted haya opinado sobre esta bochornosa revelación de títulos regalados y plagiados. Su texto me ha invitado también a compartir mi experiencia. Soy doctor en Filosofía. Mi tesis se titula "Inseguridad, inestabilidad, desequilibrio. Los nuevos derroteros de la angustia". Ya quisiera yo tener una cola de periodistas dispuestos a leer una copia. Que por supuesto, siempre, a la hora de entregar impresas las que administrativamente se exigen, a quién se le puede ocurrir no guardar alguna para sí. Cuando me tocó defenderla tuve la satisfacción de comprobar, por las críticas que se me hicieron por parte del tribunal cuyos miembros en su mayoría desconocía, que la habían leído con dedicación y en su totalidad. Siendo yo un outsider del estamento universitario no hubo ni un sólo gesto de evidente favoritismo por parte de quienes me juzgaron. Es más, habiéndome otorgado la más alta calificación, no obstante me enteré que lo habían decidido después de una prolongada discusión. Porque alguien se había sentido ofendido al ejercer yo mi defensa calificando como "opinión" a algunos de sus sabios cuestionamientos. Me disculparon atribuyendo mi actitud a una falta de "tablas universitarias". Compaginando la escritura con mi intensa dedicación profesional de entonces, me llevó cinco años terminarla. Dado que no tenía ninguna urgencia curricular y la temática se asociaba muy bien con mi ejercicio laboral. Y voy a lo esencial de su artículo: ¿cómo es posible que un doctor o titulado por un máster pueda no tener interés en que su trabajo sea difundido y apreciado?. Sólo cabe tal posibilidad en el marco de un sistema altamente burocratizado y políticamente contaminado por la mediocridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Alberto Rosado del Nogal Alberto Rosado del Nogal 14/09/18 12:00

      Gracias por tu comentario, Jorge. Señalas un matiz informal pero altamente revelador: por qué alguien no tiene interés en difundir su producción. En mi caso, el próx. año espero terminar mi tesis doctoral y nada me ilusionaría más que alguien me leyera o me citara. No por una cuestión de simple "ego", sino porque considero, como cada doctorando, que lo que escribo es sumamente importante. Si no, ¿por qué investigar?

      No creo que normalmente en las tesis doctorales haya plagio (ni en la de Pedro Sánchez), pero me llama demasiado la atención cómo siendo diputado puede uno sacarse una tesis en los tiempos estimados. Supongo que será por su inteligencia, que dedicándole solo unas horas a la semana puede llevar a cabo tal empresa.

      En fin. Sirva todo esto para hacer una crítica a la universidad pública y reforzar valores.

      ¡Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.