x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Oportunismo y política

Franklyn Raúl Estruch Fernández
Publicada el 22/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 21/09/2018 a las 20:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Siempre me he dicho, que no hay nada más parecido a la política, o viceversa, que el marketing. Las insatisfacciones, descontentos y frustraciones sociales de una parte importante de la sociedad, son captados o interpretados por un político, un líder, o por un grupo que las toma como suyas y se presenta como el que los va a representar y va a solucionar sus problemas, si lo apoyan y llegan al poder. En términos de marketing, una necesidad insatisfecha se convierte en una oportunidad de negocio y se presenta un producto (un programa, un ideario) a la medida.

Con el perdón de los soñadores y de los políticos honestos, no hay nada más oportunista que la política. Incluso, cuanto estos soñadores y honestos llevan mucho tiempo en la política, terminan como media, convirtiéndose en oportunistas. La presión empresarial, del mercado, la corrupción, la falta de apoyos legislativos, la proximidad de la campaña electoral, las crisis, etc., los lleva a la senda de oportunismo, porque nos guste o no, esas son las reglas del juego. Si las incumplen, son desplazados del poder o de la política. La política es, en última instancia, el arte o la ciencia de llegar al poder y/o de conservarlo; y muchas veces a cualquier precio. La competencia es dura y pura, y ahí se llega negociando, logrando alianzas, aprovechando oportunidades y rentabilizando debilidades del contrario; dejando a un lado todo lo que no sea posible en ese momento; cediendo y exigiendo; denunciando y haciéndose el de la vista gorda; callando verdades cuando no es aconsejable; moderando el discurso a lo políticamente correcto; sacrificando peones y compañeros de campaña cuando puede estar en peligro la credibilidad del líder, del partido o del gobierno, etc. Aunque nos pudiera parecer muy crudo, esa es la realidad; ese es el modus operandi de los partidos. No me asombro por tanto, cuando veo oportunismo en los partidos; pero si cuando se pasan, cuando no tienen escrúpulos.

El partido Ciudadanos, o mejor dicho, el partido de Rivera, ha llevado esa máxima a la enésima expresión, desde sus mismos orígenes. Ha cambiado de orientación ideológica y de traje tantas veces, que resulta difícil seguirle el rastro. Ha sido un tránsfuga ideológico, hasta que encontró su acomodo en la derecha casi extrema; en el liberalismo tradicional de la pequeña burguesía, que envidia a los más ricos, y desprecia a los pobres. En lo político, no se ha quedado atrás, lo que es peor aún. Donde dijo digo, dice después Diego. Su aplicación de la máxima, de llegar al poder a cualquier precio, o del principio maquiavélico de que el fin justifica los medios es vergonzante e irresponsable.

Su alimentación del nacionalismo español, su llamado al enfrentamiento por encima del dialogo; su intransigencia y apoyo a la política de mantener presos independentistas, y su exigencia para la aplicación nuevamente del 155, pone en peligro la estabilidad territorial de España (Cataluña) pudiendo llevar la situación a un callejón sin salida. Su trauma, por verse alejadas su posibilidades de llegar al poder, después de la moción de censura, lo han llevado a no votar positivamente a la exhumación de los restos de Franco; lo han llevado a promover en el Congreso, sin evidencias y saltándose el reglamento, la desacreditación del presidente Sánchez; pero más censurable es, cuando según algunos medios de prensa y la Universidad, hay irregularidades y poca transparencia en su currículo; o sea, que no es trigo limpio. Desde la moción, y amén de los errores en conclusiones precipitadas del gobierno de Sánchez, su gestión y la de su partido han estado encaminadas a torpedear cualquier medida o proyecto de ley que venga de la izquierda, no importa cual; a levantar columnas de humo; a desacreditar a sus líderes, y a llamar “al degüello”. Oposición sin barreras éticas.

Derecho tienen en una democracia, pero los de izquierda y los moderados tenemos la obligación de desenmascararlos; porque además de sus electores convencidos, sin medias tintas y que respeto, hay mucha gente confundida.
_____________

Franklyn Raúl Estruch Fernández es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/09/18 13:07

    Lo que sigue no tiene que ver con la muy buena columna de Franklyn. Pero lo escribo aquí porque la sección Librepensadores de infoLibre es sagrada.
    Acabo de leer este titulo en La Vanguardia: El Vaticano y China firman un histórico acuerdo para el acercamiento religioso.
    Interesante! A ver que opina Xulio Ríos al respecto. Digo Xulio Ríos porque no sé de otro especialista de China. Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/09/18 13:04

    Lo que sigue no tiene que ver con la muy buena columna de Franklyn. Pero lo escribo aquí porque la sección Librepensadores de infoLibre es sagrada.
    Acabo de leer este titulo en La Vanguardia: El Vaticano y China firman un histórico acuerdo para el acercamiento religioso. Interesante!
    A ver que opina Xulio Ríos al respecto. Digo Xulio Ríos porque no sé de otro especialista de China. Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/09/18 08:40

    Aunque no me es agradable, es un hecho que en Cataluña Ciudadanos cogió votantes al PSC en primer lugar.
    Describes con mucho acierto una huida hacia delante. Veo cierta similitud psicológica con la huida hacia delante de Artur Mas frente al auge de Esquerra Republicana en 2012.
    Dentro de no mucho, vamos a tener elecciones en Andalucia. En 2015 Ciudadanos había tenido unos buenos resultados allí. Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/09/18 08:37

    Aunque no me es agradable es un hecho que en Cataluña, Ciudadanos cogió votantes al PSC en primer lugar.
    Describes con mucho acierto una huida hacia delante. Veo cierta similitud psicológica con la huida hacia delante en de Artur Mas frente al auge de Esquerra Republicana en 2012.
    Dentro de no mucho, vamos a tener elecciones en Andalucia. En 2015 Ciudadanos había tenido unos buenos resultados allí. Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.