x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Carta abierta a los independentistas catalanes

Ángel Díez de Miguel
Publicada el 08/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/10/2018 a las 18:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Coincidiendo con el aniversario del 1 de octubre, veo que muchos de ustedes basan su derecho a la independencia de la República Catalana en los resultados de lo acontecido hace un año, lo veo y lo oigo en la voz del presidente de la Generalitat y en general en las manifestaciones de todos los independentistas.

Pues bien, para mí y creo que para cualquier demócrata, el referéndum en el que se basan para ese derecho tiene enormes carencias democráticas por las razones que expongo:

1º.- El referéndum fue ilegal de acuerdo a la legislación vigente en el territorio y si en democracia la garantía de los ciudadanos está en las leyes, lo que no está en ellas carece de validez jurídica. Puede ser muy épico, pero no es legal.

2º La participación no llegó ni al 50% del censo, lo que al menos le resta legitimidad, ya que significa que el otro 50% o no consideraba legal la consulta, o no se sentía interpelado por la misma, en cualquier caso hay que pensar que para los ciudadanos de Cataluña aquello fue una cuestión de parte y no del todo.

3º Los votos afirmativos fueron claramente mayoritarios, lo que vuelve a demostrar el gran interés parcial en la consulta y por ende la falta de interés general, ese resultado nos debe obligar a reflexionar pero no le da ni legalidad ni legitimidad.

4º Ni el referéndum ni los resultados fueron avalados por ninguna institución internacional. Creo que este hecho es muy relevante y no puede obviarse.

5º Los observadores pagados por la Generalitat declinaron dar validez de ningún tipo al hecho. unan este punto con el anterior.

6º El gobierno de España actuó con evidente incompetencia para impedir su celebración, pero los errores de una parte no legitima lo que es ilegal.

7º El gobierno de España actuó con evidente desproporción en la represión de las convocatorias ciudadanas, que independientemente de que apoyen opciones constitucionales o no, tienen todo el derecho a manifestar su opinión política, pero eso a lo único que nos lleva en democracia es a exigir responsabilidades políticas y penales a quienes se sobrepasaron en el ejercicio de sus funciones, es decir, a los responsables del ministerio del Interior del gobierno de España, pero también a los responsables del gobierno de la Generalitat que promovieron el referéndum ilegal intuyendo, o debiendo intuir, lo que podría pasar. Lamentable e injustamente solo están siendo procesados los de una parte.

8º El Parlamento español, sede de la soberanía nacional, ha cambiado el gobierno del Estado mediante un procedimiento democrático, como es la moción de censura, por tanto estamos ante una situación radicalmente distinta a la que existía con el gobierno del PP y muchos ciudadanos españoles esperamos y deseamos que se actúe con cordura en un asunto plagado de irracionalidad, ilegalidad, faltas de respeto mutuo y con visceralidad excesiva.

9º Las últimas elecciones legales en Cataluña sigue mostrando una exigua mayoría parlamentaria a favor de la independencia, al mismo tiempo que una exigua mayoría popular en contra, lo que nos debe hacer pensar en la necesidad de diálogo entre las instituciones y las organizaciones sociales de una y otra parte para buscar soluciones consensuadas, la primera obligación de los dirigentes políticos es evitar y resolver los conflictos, no generarlos.

10º Como español no renuncio al derecho a decidir el modelo de Estado en el que me gustaría vivir y dejar a mis hijos y nietos, en mi caso mi sueño sería una República Federal Ibérica, incluida en la Federación de Estados de la Unión Europea, pero soy consciente de que esa idea solo puede ser posible si coincide con la mayoría de los ciudadanos afectados, entre tanto, como demócrata no puedo ni debo hacer otra cosa que aceptar los resultados y trabajar para convencer a esos ciudadanos para cambiar la opinión y hacer que la mía sea mayoritaria.

Dicho todo eso no entiendo porque razón los sueños de los independentistas son más importantes o han de prevalecer sobre los míos.

Soy de izquierdas y, por tanto, creo firmemente en la igualdad entre los ciudadanos y los pueblos, no entiendo que nadie enarbole el derecho particular a la diferencia basada en el lugar de nacimiento o residencia y creyendo en esa idea firme y honestamente me niego a aceptar que 2 millones de españoles catalanes decidan sobre lo que es nuestra patria común ignorando la opinión de más de 40 millones de españoles de distintas y muy variadas sensibilidades.

Como demócrata, estoy dispuesto a asumir el error en mis argumentos, pero eso sí, solo si se me dan mejores argumentos en contra.

Estoy convencido de que la situación de la economía mundial de nuestros días está generando enorme sufrimiento en miles de millones de seres humanos, todos sabemos que las decisiones de un ínfimo porcentaje de individuos incide sobre la calidad de vida de miles de millones y en esas circunstancias, me parece obsceno que para 2 millones de ciudadanos de cualquier lugar su principal problema sea la separación de sus hermanos más cercanos, deberían saber que aquellos de quienes aspiran a separarse en ningún caso son los responsables de sus carencias de ningún tipo.

Tengo todo el respeto por todas las gentes de Cataluña, pero no más que por las de cualquier otro lugar de España o del resto de Europa o del mundo.


Ángel Díez de Miguel es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 09/10/18 18:44

    Pongo en cuestión, respetuosamente, su punto de partida, (primer párrafo) su interpretación de en qué basan los independentistas sus derechos y lo que piensan del referendum. Desde mi punto de vista, no lo basan en los resultados del referendum. Lo que obtienen con él es la constatación de que a pesar de las tensas circunstancias la gente mostró fehacientemente su deseo de votar. Este deseo, por otra parte, es compartido por personas de distinto signo político e inclinaciones. No sólo de independentistas. En un conflicto tan agudo no esperará que los independentistas no abunden en sus objetivos. Por otra parte (segundo párrafo) el referendum claro que tuvo carencias democráticas, pero no porque se quisiera así. Lo que apunto es que en su tarea, Díez de Miguel, no ha partido de las carencias democráticas que han precedido, provocado y condicionado la actual situación. La democracia sirve, o debería de servir para resolver problemas políticos de manera consensual. Si la voluntad del gobierno, político no alcanza la reforma de las leyes, y han estado pujando por movimiento de espiral, hacia el centro, el modo de escapar de él es siempre salirse por la cuneta. La historia debe muchos de sus avances a la desobediencia. No entro dentro de los previstos receptores de su carta pero, francamente, pienso que solo convencerá a l@s convencid@s. Las premisas de su trabajo no ofrece en mi opinión un puente de entendimiento. En cualquier caso, mis saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ambón Ambón 10/10/18 17:10

      Con el mismo respeto, le respondo:

      Dice usted que la gente mostró fehacientemente el deseo de votar, no fué la gente solo fueron unos dos millones de ciudadanos, lo que es muchísimo, pero no es la mayoría del censo electoral de Cataluña, mas bien representan solo a una parte de la ciudadanía.

      Me reconoce que hubo carencias, pero las achaca a algo externo, tanto da, si algo no tiene validez jurídica da lo mismo cual sea la causa, sigue sin tener esa validez.

      Por último dice usted que muchos de los avances sociales que se han conseguido en la historia ha sido a partir de la desobedicencia y en eso tiene usted toda la razón, pero estará usted de acuerdo conmigo que no es lo mismo desobedecer a la tiranía, que hasta los padres de la iglesia lo consideran lícito cuando no necesario que desobedecer en democracia y en España estamos en una democracia, imperfecta, pues claro, pero será responsabilidad de todos mejorarla desde el respeto y la tolerancia, no desde la unilateralidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Birth 3 Birth 3 10/10/18 19:36

        Le agradezco su atención. Dada las circunstancias de la votación del 1 de octubre, lo que es increible es que la gente saliera a votar, con la invasión de policías y las amenazas. Claro, que a usted no le parecen suficientes dos millones de votos y a mi una enormidad. Tampoco me convence el resto de su respuesta. Por cierto, el artículo de Ignacio Sanchez Cuenca, actualmente en portada no ha podido ser más útil. Explica mejor de lo que yo puediera hacer aquí, en el foro, el por qué las carencias que percibe usted deberían encuadrarse en el sistema que las produce. Un asunto de caracter político, en un sistema democrático, se solventa a nivel político. Lo contrario produce lo que tenemos. Esta dificultad en apreciar la diferencia entre democracia y cumplimiento de la ley hace que en España no se haya podido entender las recientes decisiones judiciales de Alemania o Bruselas. Si ha seguido los debates en Suiza, en Dinamarca, en Suecia, en el Reino Unido, podría constatar que va más allá de lo que opinan los jueces. Es parte de otra sensibilidad en la sociedad que en España no florece. Esperemos que cambie. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/10/18 18:41

    Conste que no soy independentista, pero opino que en su artículo se fabrica un adversario de paja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eldeantes eldeantes 08/10/18 23:26

    Le felicito por la claridad y la precisión de su artículo.
    Describe punto por punto, tal sucesión de hechos ciertos, evidentes e incontestables que desmontan por sí mismos, el discurso independentista .
    "Malos tiempos, son aquellos en los que hay que luchar por lo evidente "
    Bertold Brecht

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Txorigorri Txorigorri 08/10/18 21:18

    En principio no debiera sentirme aludido por su carta puesto que no soy independentista catalán, pero precisamente por no serlo y llevar viviendo en Cataluña cerca de tres décadas quizás tenga algún interés mi punto de vista.

    Para empezar, creo que usted yerra al considerar que los catalanes independentistas basan su derecho a constituir una república independiente por los resultados del referéndum del 1-O del pasado año. Puede ser un argumento más, pero un simple repaso de la historia nos confirmaría que ese derecho lo están reclamando desde hace muchos años sin que mediase referéndum por ello. En todo caso, lo que legitima el argumento independentista, mucho más que el resultado del referéndum, es la represión empleada para evitarlo. Es lógico que nadie quiera vivir en un país cuyo gobierno ordena a la policía moler a palos a ciudadanos pacíficos.

    El derecho a constituir un Estado propio lo basan en la libertad individual del que habla Antonio Basanta (aunque él sólo lo haga valer para el que se sienta español y muy español) a que tiene todo ser humano a elegir su vida y su pensamiento, y yo añado a asociarse, desasociarse o a constituir una comunidad política basada en una afinidad de intereses. Es decir, según ellos y otros muchos a los que la independencia nos la refanfinfla pero que ante todo defendemos ese alcance de la libertad, una persona ni debe permanecer en una comunidad política a la que no desea permanecer ni debe ser forzada a integrar una comunidad política que tampoco desea integrar. Así de sencillo.

    Por último, respecto a su pronunciamiento ideológico de izquierdas y en cuanto a lo que dice que puede afectar la decisión de 2 millones de españoles catalanes a nuestra patria común, ¿Me quiere explicar el concepto de patria para una persona que se define de izquierdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    2

    • Ambón Ambón 09/10/18 17:55

      Los derechos históricos a la independencia de Cataluña es un debate que desborda los límites de este espacio de reflexión y no era el motivo de mi escrito. Me he centrado en el argumento del último año en relación a seguir el mandato popular expresado en el referendum, de eso va mi escrito.

      Respecto a los derechos individuales de pertenercer o no a determinada sociedad, creo que es otro concepto complejo, intentaré esbozarlo, los individuos decidieron hace milenios agruparse para ayudarse en sus elementales necesidades de supervivencia, ese es el origen de las sociedades políticas y que al hacerse mas complejas y numerosas no tienen nada que ver con las sociedades mercantiles o las sociedades de pareja. Los individuos ceden una parte de sus derechos individuales a la colectividad, del mismo modo que los estados europeos ceden soberanía a la UE en espera obtener algún beneficio.

      El salirse de esas asociaciones superiores está marcado por la norma, si es que existía cuando se produjo la unión, por ejemplo el tema del brexit. En el caso de Cataluña o cualquiera de las nacionalidades, paises o regiones del estado español la norma es la Constitución y todo puede intentarse legitimamente a partir de la ley, que evidentemente es modificable por dificil que sea, cosas mas complicadas hemos visto.

      Respecto a mi supuesta contradicción al hablar de patria declarándome de izquierdas, no la veo por ninguna parte, nada me impide sentirme simultaneamente del pueblo donde nací, de su provincia de la ciudad donde vivo, de esa o aquella región, sentirme español, europeo y ser humano y aspirar a la justicia social para todos los seres humanos. Respecto al tema que nos ocupa defiendo mi sentimiento de español, que es igual de respetable que el sentimiento de catalanidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/10/18 22:12

      Estoy de acuerdo con usted en el derecho que tiene todo ser humano a elegir su vida y su pensamiento, y usted añade a asociarse, desasociarse o a constituir una comunidad política basada en una afinidad de intereses y una persona ni debe permanecer en una comunidad política a la que no desea permanecer ni debe ser forzada a integrar una comunidad política que tampoco desea integrar. Totalmente de acuerdo. Esa persona siempre tiene libertad de irse. Ahora bien ¿Como logra usted el paso de ese argumento a que esa persona o grupo se pueden quedar con un territorio común, apropiarse de una frontera comun, de un mar Mediterraneo comun, etc. ? Yo ese paso lo entiendo como pasar de la paz a la guerra, como pasar de la ciudadanía igual en derechos y obligaciones a dividirla en dos clases: los que tienen mas derechos, los supremacistas, los ricos y los que son de segunda clase, los subalternos, los que tienen que esperar a ver que parte del territorio común se apropian o roban los poderosos y los ricos y cual nos dejan a los segregados. Ese paso de la libertad de cada uno de pensar, desear, poder asociarse a quedarse con un trozo de territorio común, de robar a los demás sus derechos individuales, es el paso de la democracia y la libertad a la barbarie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Txorigorri Txorigorri 08/10/18 23:35

        Bueno, Sr. Basanta, ya veo que ha releído mi comentario y se ha dado cuenta que no cito en ningún momento la palabra “sentimiento” sino “pensamiento” (aunque ambos términos andan muy cerca de ser sinónimos).

        Me reconoce que una persona que no quiere ser partícipe de una comunidad política tiene derecho a irse, sin embargo cuestiona que esa persona pueda quedarse con un trozo de territorio que hasta la fecha ha sido común. Mi argumento a favor del que marcha es que esa persona, exactamente igual que el resto, ha contribuido a forjar la riqueza o patrimonio de esa comunidad, y que como en toda sociedad mercantil en la que un socio expresa su voluntad de dejar de participar en la misma, tiene derecho a llevarse la parte alícuota que le corresponde.

        No tiene que haber ninguna guerra ni quedar como enemigos por ello, tampoco nadie tiene que salir más favorecido o perjudicado en la partición. Se establece una negociación en la que se valora el “debe y el haber”, como la que están llevando a cabo Reino Unido y la U.E. por el Brexit, y se acaba con acuerdo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/10/18 21:59

      Tiene usted la fea costumbre para criticar un argumento de manipular, deformar, cambia5 el argumento para criticarlo. Es una actitud propia de mentirosos argumentales. ¿En que lugar he defendido que los argumentos de los derechos individuales sirven solo para los que se sientan españoles y añade según su costumbre un párrafo de Rajoy (que le debe tener subyugado) porque lo utiliza continuadamente, que es ser "solo español". ¿Donde he hablado yo de sentimientos? Yo defiendo que los Estados modernos y democráticos se forman no en base a los sentimientos sino a cuestiones de razón politica basados en la historia y en otros acuerdos de convivencia. Nunca en los sentimientos, porque esa es la base de las naciones románticas base de los nacionalismos y antesalas de los fascismo y nazismos. Pero usted, con su costumbre de manipular me adjudica que yo defiendo esos derechos solo para los que se sienten españoles. España que lleva siglos juntos, con sus peleas y alegrías como Alemania, Italia francia, Estados Unidos, etc en el año 1978 se configuró como un Estado democrático, de derecho y de ciudadania. Ahi quedaron plasmados los derechos indidviduales de todos y cada uno de los ciudadanos entre ellos el de libertad religiosa, de expresión, sindical y el derecho de pertenencia a España y la igualdad de derechos y libertades, entre ellas la igualdad para definir los territorios del Estado, los modos de cambiarlos, la unidad del Estado y la creación de las autonomias dentro de la Constitución y de la igualdad de derechos. Dentro de ahí, cada uno se siente como quiera. Yo por ejemplo me siento mas europeo que español, otro se siente de Vallecas, y otro catalán, y otro de L'Hospitalet. Pero en torno a esos sentimientos no se pueden hacer unidades politicas diferenciadas porque afecta los derechos individuales de 46 millones de españoles. Cada persona se puede sentir como quiera que a nadie le importa, cada persona si se quiere se puede ir donde quiera, pero no tiene derecho a quedarse con un trozo del territorio común, entre otras cosas porque así comienzan las guerras. Ningún territorio tiene derecho por ej. a quedarse con un trozo de la frontera con Francia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • phentium phentium 08/10/18 23:02

        La transicion del 78 es perversa.

        Los requisitos necesarios para un referendum legal jamas se van a dar y ud. lo sabe. Esos requisitos solo serian posibles en el caso de que alguien y entiendase como alguien a un partido o un grupo de poder, quisiera expulsar de España a una comunidad, que tampoco tiene porque ser una Comunidad Autonoma. Podria ser perfectamente los islamistas, los calvos, los miopes o los obesos morbidos porquerir demasiados cuidados medicos (es un decir).

        Es como si para que un matrimonio dse divorciase tuviera que opinar toda la faamilia (¿Hasta que grado de parentesco?) y solo se aceptase el divorcio si el "si" alcanzaba los 3/5. Incluso decidiendo despues un jjuez quien se queda conque y donde y como seria absurdo verdad?.

        Pues esto lo mismo.

        Ademas sabe ud. perfectamente -siempre se lo tengo que recordar, oiga- que Rajoy, con su nula talla politica -admito que no es el unico- llevo al TC un Estatut que practicamente ya estaba ratificado por todas las partes. Todo ello, claro, despues de modificar el poder judicial a su gusto y conveniencia dada su mayotia en el Senado. Y todo por un puñado de votos.

        Ese y no otro fue el detonante de esta situacion.

        Si Rajoy El Infame hubiese seguido haciendo politica -si es que alguna vez la hizo- en lugar de judicializar el asunto del Estatut, hoy tendriamos ese estatut en Catalunya y a los indepes -yo soy indepe forzoso- calladitos o, al menos gritando menos.......y a lo mejor hasta nos habriamos librado de Rajoy y sus marrullerias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • phentium phentium 08/10/18 22:43

        Y que mania con la frontera francesa......

        Pienselo bien hombre......perdera la frontera francesa, pero ganara la frontera Catalana, que ademas, si no me equivoco sería mas larga......

        Piense hombre, piense.......atrevase a dar un salto adelante....

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Ambón Ambón 08/10/18 17:56

    Muchas gracias a todos por sus comentarios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cexar cexar 08/10/18 15:45

    De repente pensé que este era el artículo que yo quería escribir hasta que leí lo de que "los más de 40 millones de españoles . ."
    Yo pienso, aun reconociendo que puedo estar equivocado, que en este asunto solo deben votar ellos . . . y ojalá decídan quedarse!
    Salud y República Libertaria Ibérica,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    4

    • Ambón Ambón 08/10/18 18:00

      Como ya dicen en otro comentario, no veo ninguna razón para que el deseo de los independentistas a construir su modelo de país deba prevalecer sobre mi propio modelo y puesto que ambos simultaneamente son inconpatibles, no queda mas remedio que negociar pero partiendo de la ley vigente.

      Supongo que todos tenemos leyes que no nos gustan, pero en democracia no queda mas remedio que cumplirlas y trabajar democraticamente para lograr mayorías que puedan cambiarlas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/10/18 17:38

      Otro concepto que usted maneja y que es erróneo. Dice usted "Ojala decidan quedarse". La mayoria de los catalanes ya ha decidido quedarse. Lo decidió en la C0nstitución de 1978 junto con los otros 40 millones de españoles y no quieren que nadie le pueda quitar su derecho inalienable a vivir en el territorio español, en esa parte importante que se llama Cataluña. Es su derecho individual que ninguna votación puede quitarle, como nadie puede quitarle su derecho a la libertad de expresión a elegir su vida, su pensamiento, su libertad de huelga, de sindicación. . Pertenece a los derechos individuales de ciudadania, que ninguna votación puede quitarle porque esos derechos individuales están por encima de los colectivos, que en realidad no son derechos sino formas de organización política. Pero en realidad, a todos nos debiera ser igual que los secesionistas decidan quedarse o irse. Lo que no queremos es que se queden con una parte importante del territorio español que es Cataluña. Que se quieren ir, que se vayan, pero sin el territorio, sin Cataluña y sin los catalanes a los que pertenece como derecho su pertenencia al corpus democratico español.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/10/18 17:29

      ¿Quienes son ellos? ¿los catalanes? ¿por qué son "ellos" los catalanes si son nosotros? Mire hay dos millones de catalanes que, separatistas o secesionistas, piensan que solo deben votar ellos, y hay mas de dos millones de catalanes que piensan que debemos votar todos los españoles porque somos compatriotas. Usted defiende, sin decirlo, lo mismo que 2 millones de catalanes que quieren decidir solo entre catalanes. Yo defiendo lo mismo que 2 millones y medio de catalanes que son ellos pero tambien nosotros y quieren que decidamos conjuntamente. En el momento que usted piensa que el corpus democrático son "ellos", es decir los que decidan los secesionistas, está despreciando lo que piensan la mayoría de los catalanes y el resto de los españoles, de que el corpus democrático somos todos, es decir, los 46 millones de españoles. Si alguien acepta que ellos son distintos de nosotros para decidir sobre el conjunto de España es que su mente ha sido vencida o sometidaa por el separatismo, ha aceptado sus premisas, su supremacismo, ha aceptado que tenemos distintos derechos y que "ellos" tiene mas derechos que nosotros. Es la tesis central del supremacismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/10/18 12:30

    Gracias por esta columna muy sensata. Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • M.T M.T 08/10/18 11:07

    Mi visión de los acontecimientos coincide con lo que el articulista expone. De ahí que lo felicite y agradezca su aportación. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Grobledam Grobledam 08/10/18 10:09

    Felicidades por su artículo Ángel Díaz de Miguel.
    Desborda sensatez, sentido común y relata con veracidad los últimos acontecimientos separatistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.