x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Fango

Antonio García Gómez
Publicada el 14/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 13/11/2018 a las 21:21
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los tenemos enfrente, cuando deberían estar a nuestro servicio, a favor y primando los valores y principios que mucha gente común intenta y logra llevar adelante. Pero no a la indignidad acompañada de irresponsabilidad, dando pábulo al descrédito creciente de nuestras instituciones más sagradas y respetables. O eso nos habíamos creído.

Cuando resulta que, a mayor responsabilidad en el cargo, mayor exigencia debería apreciarse en la dignidad con que se ostenta y se defiende esa asunción de, al menos, respeto por uno mismo.

Incluso por encima de supuestas responsabilidades que a veces ni son tantas, ni son tan exclusivas.

Lo he dicho muchas veces: el cirujano tiene la responsabilidad y la dignidad. Y para él o ella serán los honores y la gloria. Pero ¡ojo!, el servicio de limpieza debe haber cumplido con su cometido porque si no… la infección estará asegurada.

Me parece muy razonable que la responsabilidad de un piloto de aviación sea reconocida y bien pagada. Y la responsabilidad de un chófer de autobús de pasajeros, por ejemplo, ¿está también bien pagada, cuando realiza esa función de su responsabilidad y también tiene seres humanos a su cargo?

Hace poco una encuesta aseguraba que el 71% de los españoles estaría dispuesto a cotizar un poco más en concepto de impuestos a cambio de mejores servicios públicos, mejores pensiones, mejores infraestructuras básicas.
Contrariamente se calcula un monto de 140.000 millones de euros que no se recaudan por el fraude fiscal que practican… los ricos, los golfos, los insolidarios. El penúltimo, según la prensa, al que Hacienda reclama dos millones de euros es un tal Mario Vargas Llosa.

Cipriano Mera, albañil y anarquista, llegó a general durante la Guerra Civil. Al término y tras la derrota, pudiendo haber elegido un exilio respetable, regresó a su antiguo oficio de albañil, en Argelia.

Gerardo Iglesias, minero, comunista y líder de Izquierda Unida, al final de sus obligaciones políticas regresó a… la mina.

Ahora mismo el fango ha embarrado el prestigio de políticos, principalmente del PP y del PSOE, y a jueces de relieve. Se vuelve a las componendas, al “bien común” del “pueblo sin el pueblo”, tratándose de estómagos agradecidos aferrados a sus poltronas y escaños.

Logrando tras su éxito que el desprestigio desanime a la ciudadanía, tal vez para escandalizarnos y darnos por... amortizados, los ciudadanos súbditos o vasallos que solo habremos de ¿agradecer? tanto despliegue de chalaneo, por el pragmatismo; adiós a los principios y de paso a la esperanza y autoestima. Porque dejamos de ser honestos para convertirnos en coartadas.
_______________

Antonio García Gómez es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/18 22:07

    Menudo panfleto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/11/18 10:12

    Respecto al pasteleo para elegirlos, bastante bochornoso ciertamente, lo cierto es que no queda muy claro cómo hacerlo mejor. Ayer se explicaba en este mismo periódico el procedimiento en otros países europeos y no se ven, al menos sobre el papel, grandes diferencias con España. Es más desmoralizador que ninguno de los vocales acordados proteste porque se dé por supuesto que elegirán al Presidente del CGPJ que se les ordene: se les está acusando de fidelidad perruna, de participar en una votación amañada y no protestan. Ciertamente grave, pero yo creo que el problema es más hondo, va más allá de que estos vocales demuestren desde el principio que son poco más que estómagos agradecidos. Puede que yo haya tenido mala suerte en la muestra (mis hijos, algunos sobrinos y unos pocos amigos de unos y otros) pero lo cierto es que todos ellos son de un materialismo grosero que desmoraliza tanto o más --al fin y al cabo son el presente y el futuro inmediato-- que el cinismo de los vocales del CGPJ: no hay ni un solo comportamiento, del tipo que sea, que estos jóvenes no atribuyan al egoísmo más descarnado, más bajo. Me acuerdo muchas veces de una intervención de Maribel Verdú en la película "27 horas" de Armendáriz: interpretaba a una muchacha drogadicta que acaba muriendo de sobredosis y, refiriéndose a su pareja, camello y explotador, todo en uno, decía algo muy parecido a esto: "Él me utiliza a mí y yo a él". Ése es exactamente el cínico punto de vista de, al menos según mi muestra, los jóvenes actuales. Me consta que no era el de sus padres, porque conozco a la mayoría, pero parece que el ambiente social es en este caso más fuerte que lo que han visto en casa. Todo por la pasta es, me parece, el lema en el que la mayoría de la ciudadanía cree realmente, con independencia de lo que declaren muy dignos para quedar bien. En esa sociedad vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/11/18 09:18

    Interesante columna. Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.