x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Desde la cuneta

Ximo Estal Lizondo
Publicada el 17/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 16/11/2018 a las 19:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No sé cuánto tiempo ha pasado, ni cuánto tiempo llevo aquí enterrado bajo kilos de arena sobre lo único que me queda: los huesos. Junto a mí, hay tres casquillos de balas oxidadas, un trozo de cuerda deshilada, podrida, sobre los huesos de mi muñeca. A mi lado hay más huesos, los de una chica que no tendría 18 años, las de mi amigo que era agricultor y los del alcalde de mi pueblo, una gran persona que no había dicho mal a nadie; bueno, ninguno de los que estamos bajo esta losa de arena...

Somos cuatro, eso creo, los que estamos bajo la cuneta, cerca del pueblo donde vivíamos. Lo recuerdo, los huesos enterrados en las cunetas también recordamos, era un día del mes de abril de 1938. Llovía mucho, cuando ellos entraron en casa, arrogantes, gritando palabras irracionales, insensatas, con armas amenazantes, golpeando no solo a mí, sino también a mis hijos, a mi compañera. Me sacaron a trompicones, después de atarme las muñecas, volviendo a gritar esas palabras irracionales e insensatas que no tenían explicación. Mi único delito, como el de mis compañeros, era haber defendido el orden constitucional que las urnas, de manera democrática, habían pronunciado.

Yo solo defendía la libertad, quería la convivencia entre todos. Pero para ellos ese acto racional, sensato de pedir la libertad e igualdad era un delito de sedición y rebelión. Nos subieron en una vieja camioneta. Durante el trayecto, nos mirábamos, no comprendíamos el porqué de lo que estaba sucediendo. Después de unos minutos, nos bajaron golpeándonos y sin decir nada solo repitiéndonos, una y otra vez de manera grotesca y hasta circense, las palabras irracionales e insensatas, dispararon. Vi caer a la chica mientras de sus ojos brotaban lagrimas, a mi amigo levantando el puño y con un gesto de tristeza, al alcalde gritando, mientras caía, "viva la república". Cuando de pronto, sentí en mí, un fuerte dolor en el pecho. Me desplomé. Sentí cómo la vida se me iba. No podía respirar. Pero me sentía feliz. Por mi pasaban las imágenes de mis hijos, de mi compañera felices corriendo por los prados del pueblo, libres. De repente mi cuerpo se desplomó lentamente hacia el suelo y todo se volvió oscuro. Me ahogaba. Dejé de respirar mientras mis ojos veían el rostro de mis ejecutores riendo y orgullosos de su hazaña: Habían matado a cuatro inocentes cuyo delito solo había sido ser fiel a la Constitución, a los principios del pueblo.

No sé si mis compañeros y yo saldremos de aquí o estos huesos se fundirán, con los años, con la arena que nos envuelven, que nos impide ser libres, incluso cuando estamos muertos. ¿Para cuando se respetará nuestra dignidad?

Esto puede ser un relato de ficción, pero quiero que sea el relato, el grito de todos y todas aquellos y aquellas que todavía permanecen en las cunetas, que necesitan que sus cuerpos sean desenterrados, recibir una sepultura digna, que la Ley de Memoria Histórica se cumpla; puesto que  hasta que no se haga, este relato de ficción, es la cruda realidad de los miles de seres humanos que permanecen en las cunetas solo por el mero hecho de defender lo que el pueblo decidió, votó y refrendó en unas urnas que unas elecciones legalmente convocadas, democráticas y libres, bajo un poder legalmente establecido promulgó. Cumplir la memoria histórica es dignificar a esos seres humanos y la libertad de todos y todas que todavía creemos en la democracia y en sus valores.
__________

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 23/11/18 13:12

    GRACIAS A TODOS Y TODAS LOS QUE HABEIS LEIDO ESTA OPINIÓN . Y ESPERO QUE LO TRANSMITAIS A VUESTROS AMIGOS Y AMIGAS Y FAMILIARES PARA IR CREANDO CONCIENCIA Y REPARACIÓN , ADEMAS DE JUSTICIA POR TODOS Y TODAS AQUELLAS QUE TODAVÍA HOY , POR DESGRACIA ESTAN BAJO LAS CUNETAS EN FOSAS Y QUE MERECEN NUESTRO HOMENAJE DEVOVIENDOLES LA DIGNIDAD QUE MERECEN. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS Y A INFOLIBRE POR HABERSE HECHO ECO DE ESTAS REFLEXIONES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 19/11/18 11:54

    ¡VERDAD!, ¡JUSTICIA! y ¡REPARACIÓN!

    Los pueblos que no cumplen con esos conceptos tienen cuestionada su dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 23/11/18 12:56

      CIERTO DE AHÍ QUE SÓLO HABRA JUSTICIA Y REPARACIÓN CUANDO LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA SE CUMPLA A RAJATABLA Y SE SANCIONE A TODAS AQUELLAS INSTITUCIONES QUE NO LA CUMPLEN Y SE VANOGLORIAN DE NO HACERLO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Robertodelbarrio Robertodelbarrio 17/11/18 23:56

    Emoción al compartir el derecho a la recuperación, la memoria y la verdad. La lucha por encontrar, identificar y dignificar a los que en las cunetas esperan pasa también de manera indiscutible por la declaración de nulidad de todos los juicios que acabaron con la vida de tantos , cuyo único delito era ser inocentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 23/11/18 12:58

      ES NECESARIO QUE TODOS Y TODAS LUCHEMOS POR DAR DIGNIDAD A AQUELLOS Y AQUELLAS QUE TODAVÍA ESTÁN ESPERANDO QUE SE LES RECONOZCA EL DERECHO A SER LIBRES Y LUCHAR POR SU LIBERTAD

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/11/18 15:59

    Mi felicitación, Ximo, y solidaridad con tantas víctimas que siguen manteniendose en el más absoluto olvido, solo
    se nos ha contado cuántos fueron, así como por encima, había que olvidarlos, nos dijeron, para no mover heridas, mientras pateaban la tierra para hundirlos más adentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 23/11/18 13:03

      MUCHAS GRACIAS. PERO LO IMPORTANTE ES QUE LUCHEMOS TODOS JUNTOS Y JUNTAS PARA DAR DIGNIDAD A AQUELLOS QUE LUCHARON POR DEFENDER LA LIBERTAD Y EL PODER CONSTITUCIONAL QUE LES DIÓ LAS URNAS Y QUE LES ARREBATÓ UN GOLPE DE ESTADO Y POSTERIORMENTE ACCIONES GENOCIDAS PARA QUE NUNCA HABLARAN Y PUDIERAN TRANSMITIR LA VERDADERA DEMOCRACIA. LES TAPARON LA BOCA DE LA PEOR MANERA: EL ASESINATO. TRISTE. MUY TRISTE QUE PARA ELIMINAR IDEAS HAYA QUE QUITAR LA DIGNIDAD AL SER HUMANO Y ESCONDERLO BAJO UNA CUNETA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 17/11/18 12:40

    ¡Cuánta maldad gratuita, y qué poca memoria!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 23/11/18 13:06

      TIENES RAZÓN Y LO PEOR ES QUE SE HIZO PARA ELIMINAR LA LIBERTAD ES QUITAR EL DERECHO A LA VIDA Y A LA PROPIA DIGNIDAD DEL SER HUMANO CON MEDIOS IRRACIONALES E INSENSATOS, QUE DEMUESTRAN HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL SER HUMANO EN SU ODIO Y EN SU AFÁN DE RECORTAR EL DERECHO A QUE LOS OTROS SEAN LIBRES E IGUALES.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Canija Canija 17/11/18 08:31

    Me ha emocionado leer este artículo, gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 23/11/18 13:09

      GRACIAS. LO QUE PRETENDÍA CON ESTA OPINIÓN , CON ESTE ARTÍCULO ES CREAR CONCIENCIA DE QUE TODOS Y TODAS DEBEMOS LUCHAR POR DAR DIGNIDAD A AQUELLOS QUE SU ÚNICO DELITO FUE EL DEFENDER LO QUE EL PUEBLO VOTO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.