x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Matar al padre Estado

Pablo Alcázar
Publicada el 22/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 21/11/2018 a las 19:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Estoy muy agradecido a mis hijos por la sutileza con la que ahora, pasada su infancia y adolescencia, siguen “matando al padre”, a su padre. Se lo pongo fácil. Soy un vicioso de los todo a cien. Y traigo a casa los objetos más peregrinos e inútiles que imaginarse puedan. Sobre todo de cocina. Un sacapuntas de zanahorias, un deshuesador de cerezas, un liposuctor de yemas de huevo, un colador de las claras; diversos e inservibles cortadores de papel film y de aluminio, botellas enormes con grifo, que casi no caben en la nevera, para llenar los vasos de agua helada en verano, pela-ajos, rompenueces: cascapollas, en definitiva.

Ellos llegan al reino perfumado de mi cocina y en lugar de ensañarse freudianamente con su padre, la toman con esos objetos preciados de los chinos que me sirven de metadona del consumo. Ahí se queda todo. Al final hasta transigen con que cuelgue las bolsas de plástico de una artilugio de alambre que a su vez he fijado en los azulejos con unas ventosas súper adhesivas. Nada que ver con los embates que el padre Estado tiene que soportar de los que tendrían que cuidarlo con más mimo: los políticos.

En España nadie se ha ocupado en serio de construir un Estado democrático fuerte. Después de la muerte del dictador, la derecha, que había ganado una guerra, no estaba para sutilezas democráticas. Han pasado 43 años y, parte de ella, sigue pensando que España le pertenece por derecho de herencia y de conquista y que la democracia es un puro formalismo para mantener atada y bien atada la propiedad de una finca que siempre han considerado suya, y más, después de habérsela arrebatado a "las hordas rojas". Y los partidos comunistas, anarquistas y socialistas, deslumbrados en su día por los fulgores de la revolución rusa, pensaron que, cuanto más debilitado y fragmentado estuviese el Estado, más fácil resultaría asaltarlo. De ahí su apoyo actual a la autodeterminación y su condescendencia con Puigdemont, al que consideran el Ho Chi Minh del Ebro.

Esto, más una cierta tendencia de los naturales del país a hacer siempre lo que nos viene en gana, ha desembocado en la situación presente, en la que los hijos más preclaros del Estado –diputados, jueces y gobernantes– se emplean en rematarlo, por partes. Escupiéndole a diario a sus tres poderes que, de funcionar correctamente, deberían estar orientados a servir al ciudadano, a resolver conflictos e injusticias y hacer de airbag de la violencia.
____________

Pablo Alcázar es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 24/11/18 12:51

    Felicidades por el artículo Sr Alcázar. A veces conviene recordar lo evidente y Vd lo hace además ameno.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Pablo Alcázar Pablo Alcázar 24/11/18 14:49

      Gracias. Me halaga el que le haya parecido ameno. Deformación profesional de maestro antiguo: "Enseñar deleitando" . Un saludo cordial

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/11/18 17:25

    ¿Qué comunistas, socialistas y, sobre todo anarquistas apoyan a Puchi? Me gustaría conocerlos,por curiosidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Pablo Alcázar Pablo Alcázar 23/11/18 18:30

      Matizo: la CUP, en este caso, ha preferido apostar por la independencia antes que por la destrucción del sistema. Para ellos, entre los cuales puede haber germinado la poderosa semilla anarquista catalana, en algún momento, Puigdemont debió de ser algo parecido a Ho Chi Minh. En cuanto a lo de los comunistas, socialistas y anarquistas, debería de haber precisado que esa actitud anti sistema burgués fue más del pasado que del presente. Pero el hecho de que hayamos aceptado durante décadas -e incluso alentado-sin mucha discusión, el derecho de autodeterminación de Galicia, Euskadi y Cataluña, en mi humilde opinión, es un síntoma de que todavía quedan rescoldos de aquellas luminarias revolucionarias del el primer tercio del siglo XX. Me eduqué en "el internacionalismo proletario" y me repugna tanto una posible coincidencia con el nacionalismo catalán de los Pujol, y CIA, que a lo peor desbarro.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • M.T M.T 23/11/18 04:18

    Felicidades por este texto y toda la sutileza descriptivo- narrativa. Da en el clavo. He disfrutado enormemente con su lectura y ese atinado paralelismo paterno- filial del pater familia y el papá estado. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Pablo Alcázar Pablo Alcázar 23/11/18 06:44

      Le agradezco su comentario.Saber que ha disfrutado leyendo mi articulo me anima a seguir escribiendo. Un saludo cordial

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • M.T M.T 23/11/18 04:27

      Sería más correcto en la expresión latina " pater familias". Perdón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JesúsPM JesúsPM 22/11/18 13:12

    No comparto el contenido de todo el texto, pero he disfrutado mucho con el estilo narrativo: buen texto. Un saludo cordial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Pablo Alcázar Pablo Alcázar 22/11/18 22:30

      Gracias. Le agradezco su comentario. Un saludo cordial

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • AMP AMP 22/11/18 13:04

    Mi más sincera enhorabuena, Pablo.
    Lo de la tendencia de los naturales del país a hacer lo que nos viene en gana me ha gustado muchísimo, pues es un realidad comprobable día a día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Pablo Alcázar Pablo Alcázar 22/11/18 22:32

      Gracias por leer esta columna. Desde luego que nos gusta mucho hacer lo que nos viene en gana y nos cortamos poco. Un saludo cordial

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.