x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Mirar hacia adelante

Ximo Estal Lizondo
Publicada el 24/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/11/2018 a las 20:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Es triste ver cómo algunas de nuestras decisiones o acciones diarias, sobre todo las negativas, caen sobre nosotros como una dura losa que no podemos soportar y que, a veces, por desgracia, por nuestra irracionalidad, insensatez, cobardía, acaban provocando en nosotros respuestas de dolor, no solo para nosotros mismos sino también para los que nos rodean. Y lo peor: hasta realizar acciones de las que nunca podamos volver atrás o rectificar como es el provocar nuestra propia destrucción física o psíquica.

Las acciones voluntarias o involuntarias que nuestra mente como motor realiza, todas ellas tienen sus consecuencias. Sin embargo el ser humano, por desgracia, con un afán de "masoquismo" se regodea e incluso se flagela con aquellas que provocan situaciones negativas, situaciones de dolor, olvidando todas aquellas positivas que han hecho al ser humano más feliz y libre, que aumentan su autoestima.

Por desgracia, las acciones negativas tienen un problema: no se puede volver atrás para rectificarlas, para cambiarlas, debes vivir con ellas. Lo peor es cuando la acción es tan grave, ha ocasionado tanto dolor, que por mucho que hagas, que intentes rectificar con hechos positivos, para que este dolor se diluya, esto no sirve para nada y la acción negativa no desaparece, se esconde tal vez; pero en los momentos de flaqueza del día a día, vuelve a reflotar, con más dolor y provocando en sí misma una sensación de abandono, tristeza, depresión, incertidumbre, pesar. ¿Se puede salir de ese bucle? ¿Se puede volver atrás cuando nos equivocamos gravemente?

Por desgracia, no. Se podrá esconder, tapar e incluso si el amor es muy fuerte hasta "perdonar", pero siempre, siempre, estará ahí. Es lo lamentable. Pues el ser humano vive de sensaciones, quiere las positivas, las que producen felicidad. Sin embargo se regodea, se flagela, le da importancia en suma a aquellas que le producen dolor, frustración, falta de autoestima.

Y debe ser en esos momentos, cuando vemos que la negatividad supera a la positividad, cuando debemos recurrir a entes externos que nos ayuden a reconducir nuestros pensamientos, nuestra mente. No a olvidar, ni perdonar, sino a que la negatividad no conduzca, ni maneje nuestras vidas, superando o diluyendo la positividad. A veces, el único remedio, aunque cueste, para poder rectificar y que el problema no se convierta en nuestra destrucción personal, es empezar de nuevo, con búsqueda de nuevas sensaciones y reconducir nuestra mente a las situaciones positivas. Aunque las negativas estén ahí.

Pero las nuevas situaciones poco a poco se irán diluyendo. No hay nada para lo que no se puedan encontrar soluciones, solo hay que desearlo. El ser humano no puede volver atrás, pero sí mirar hacia adelante.
_________

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.