x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Estado de Derecho

Juanjo Seoane
Publicada el 08/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/12/2018 a las 20:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Aplicamos la pena de muerte legalmente”.
 (Portavoz del Ministerio de Exteriores de China)


“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

(Art. 1.1. CE, 1978)
____________________

No conozco ningún Estado que no sea Estado de Derecho.


Todos los Estados pertenecemos al club de “Estados de Derecho”.

Todos los Estados contamos con un ordenamiento jurídico (el conjunto de leyes y normas de distinto rango que regulan la sociedad) y de un sistema judicial, que interpreta, aplica y ejecuta las leyes y normas.

No es ningún valor pertenecer a este club. Y, sin embargo, cada día más veces y con mayor ínfula oímos y leemos esa expresión: “Estado de Derecho”.

También no encontramos con la continua cita a la Constitución de 1978. Tampoco conozco ningún Estado de Derecho que carezca de Constitución, Carta Magna…

Tenemos un ejemplo muy cercano. La fase del dictador, que se inicia el 19 de julio de 1936, y el cambio, que se inicia el 7 de diciembre de 1978. El mismo Estado, en 1936, se/nos dotó de un conjunto de leyes fundamentales. Y, bajo su paraguas, un innumerable conjunto de leyes de todo orden.

Y, muchos más próximo en el tiempo, el señor Santiago Abascal ha proclamado sus aspiraciones. Derogar leyes vigentes y proclamar nuevas leyes. Es decir, en nada altera, formalmente, el estatus de Estado de Derecho. Sólo que las leyes que pretende revocar no son acordes a su ideología y las que pretende aprobar, sí lo son.

Voy a adentrarme en el segundo término (de atrás hacia adelante). Somos un Estado democrático. El usar expresamente ese término no era necesario, jurídicamente. El texto de la Constitución Española es claro. Pero era necesario política y socialmente. Es la afirmación de que “pasábamos” de un modelo no democrático a un modelo democrático.

Me he referido, al inicio, al ordenamiento jurídico; comentaré ahora el otro elemento del Estado de Derecho. El sistema que interpreta, aplica y ejecuta lo dispuesto en esas leyes.

También recientemente hemos asistido a un bombardeo acerca de nuestra judicatura. La exaltan y califican como independiente de modo constante y machacón. Es más, para muchos infinitamente superior a muchos de los países europeos que estamos integrados en la UE. Pero, también en momentos muy cercanos, hemos asistido a la declaración pública de lo que sabíamos y nadie interesado quería decir públicamente.

Los intérpretes y aplicadores de la ley no son independientes. ¿Cómo? ¿No son independientes? Pero si la ley lo dice y ellos mismos lo dicen.

Los jueces tienen ideologías y, muchos, profundamente arraigadas. Y, en el momento en que juzgan, esas ideologías son la luz de la interpretación de la ley. A todos nos cuesta mucho, muchísimo, ser objetivos en nuestros análisis que preceden a la toma de decisiones. Todos tenemos múltiples sesgos. Pero a un juez hay que exigirle que su religión, su ideología, sus, en definitiva, “valores personales” no se antepongan a los valores sociales.

El señor Cosidó nos ha enseñado esa realidad. El señor Marchena la ha intentado negar: “Soy y he sido siempre independiente”. No.

Para terminar, voy a referirme al término “social”. Es el primero que define a este Estado. En pura lógica del pensamiento racional el elemento fundamental que se atribuye a este Estado es el de social. Y social no significa sólo “bienestar social” cuando la economía de mercado lo permita. No.

Ese artículo 1.1 citado en el encabezamiento termina citando cuáles han de ser los valores sociales. Sobre cuáles ha de sustentarse la actuación política y la labor administrativa: “Que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Vivimos, y así nos lo recuerdan constantemente todos los organismos internacionales, en la mayor crisis de igualdad desde hace décadas, que estamos en la vida presidida por las desigualdades (social, económica, cultural. etc.).

¿Qué pretendo decir? Que la invocación de un texto (de cualquier tipo de texto) no es suficiente. Que es necesario que las guías que fijan ese texto se lleven a cabo en interés de la comunidad, al que habitualmente llamamos “interés general”. Sólo se puede estar satisfecho, incluso orgulloso, cuando la Administración pública y la sociedad civil estén esforzándose en cumplir la aspiración de alcanzar o progresar en un Estado social y hacerlo sin vulnerar los valores sociales que son los pilares de ese Estado social (y democrático de Derecho).
__________

Juanjo Seoane (@jjseoane) es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Ambón Ambón 10/12/18 16:47

    Un buen ejercicio de clarificación

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/12/18 14:28

      Gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Larry2 Larry2 10/12/18 11:01

    Buen artículo, Franco también cumplia las leyes, sí, sí, las suyas. Es decir era también un estado donde se cumplian las leyes. Ahí está la trampa, gracias por el artículo, este es el matiz de la politica. Es la hipocresía y el filibusterismo. Cuando se hacen las leyes es cuando hay que mirarlas con lupa, y analizarlas, porque siempre tienen matices, y cuando esta aprobadas, y son malas, el estado las cumple, y esta ejerciendo su  derecho, y a eso se le llama democratico. Ejem.China ya hemos visto, la pena de muerrte es algo normal pues está autorizado en su constitución. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cagliostro cagliostro 09/12/18 12:24

    actualmente existen dos estados,el de derecho mas de nombre que de hecho,y el estado de deshecho
    que por ahora es el que mas pesa.Despierta Pedrito que como sigas así te van a comer la merienda¡
    -revocaciòn de la ley mordaza
    - " reforma laboral
    -poder judicial independiente
    -reforma fiscal (que la carga no recaiga en los mismos de siempre)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.