x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Acto de contrición

Pablo Quirós Cendrero
Publicada el 14/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 13/01/2019 a las 14:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Podríamos figurarnos en nuestro subconsciente católicamente somatizado, que el acto de contrición es algo que nos aflige y avergüenza, como medio necesario para llegar al sacramento de la penitencia, donde se perdonen nuestros pecados. Pero no, realmente se trata de una aptitud inteligente en connivencia con el arrepentimiento, que utilizamos para alcanzar por otra vía lo pretendido, o conformarnos con menor sentimiento de culpa, si no se puede lograr al fin.

Traducido al lenguaje común de los mortales, se trata de cuando cerramos los ojos y pedimos a Dios, la energía del cosmos o el destino, “que no ocurra, que podamos tener todavía una última oportunidad”. Algo así debe estar pasando, por la cabeza de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y la de los que la rodean, una vez hayan hecho el análisis pertinente de los resultados electorales.

Del desalojo “por fin” del régimen socialista en Andalucía, al pacto de perdedores y el todo vale. Hasta ir o no junto a la ultraderecha, en pos de conseguir un gobierno como sea en tiempos convulsos, que regeneren las siglas políticas ante un futuro electoral incierto y demasiado cercano. Imaginamos entonces, al grupo socialista con los ojos cerrados y los puños apretados, rezando de alguna forma para que no sucediese, lo que todo el mundo veía venir que acabaría pasando. Y es que se avecina un temporal sin límite, en lo que las formas de los posibles nuevos inquilinos de San Telmo parecen traer. Lo complicado no va a ser cambiar una forma de gobernar, sino adaptar toda una figuración diferente de ver el mundo, a una gran estructura y organización social de más de ocho millones de andaluces, para lo que no parecen muy preparados por otra parte, visto lo visto.

La contrición viene motivada por la ofensa hecha a Andalucía y la tristeza por ello, en un acto voluntario pero inteligente, de volver a estar en disposición de hacer lo que no se hizo anteriormente bien. Aunque más allá del sentimiento de culpa socialista, hemos de analizar si las encuestas muestran las razones del caos final, o siquiera los encuestados saben realmente los motivos de los resultados electorales acontecidos, en una vorágine de espectáculo sobre nacionalismo centralista, independentismo y enfrentar autonomías entre sí por parte de algunos.

Con unas circunstancias estructurales muy definidas, Andalucía en su conjunto y la labor de gobierno durante casi 40 años son una cosa, y el tiempo como presidenta en la Junta de Susana Díaz, otra. Los registros de la presidenta vistos en un contexto nacional, aprueban sin problemas. La sanidad a pesar de las carencias, es mejor que en la mayor parte de España; en educación, a pesar de todos los recortes que se han hecho, han sido muchos menos que en otros lugares, y la ley de dependencia funciona como sólo lo hace en alguna otra Comunidad. Está claro que Díaz durante la crisis, ha defendido bien el semi-Estado de bienestar, al que parece estamos abocados, con un Gobierno central que era de otro tinte político y que no hizo nada por Andalucía, a pesar de que gracias al ala susanista del PSOE continuó en Moncloa.

Cabe entonces llegar a la conclusión de que alguien no ha hecho bien su trabajo en el  PSOE andaluz y, más concretamente, en la labor de comunicación política. No se ha sabido vender el proyecto, ni lo que se ha realizado durante este período y lo que es peor, ni siquiera se ha intentado procurar el mencionado “ahora toca coser”, en referencia a un partido abierto en canal por lo diabólico del “a ése, lo quiero muerto hoy”. Esta última contingencia, a pesar de la casi no aparición en prensa del dato, ha hecho un importante daño a los votos socialistas, hecho constatable fehacientemente en los datos de los “feudos sanchistas”, donde  votos nulos, en blanco y abstención, son superiores al resto.
______________

Pablo Quirós Cendrero es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Ambón Ambón 15/01/19 11:21

    No, el problema no es solo una deficiente información sobre los logros del gobierno de Susana Díaz. El problema es el hartazgo de una determinada forma de hacer política del PSOE de Susana, en la camapaña electoral no se vió ni una sola bandera roja del PSOE, solo banderas verdes con las letras en rojo, si la candidata y quienes la jalean renuncian a su esencia, ¿Como les vas a pedir a los socialistas que siguen pensando en socialista que te voten?

    Por parte de Teresa y Adelante Andalucía pasa algo de lo mismo, la unión con los nacionalistas andaluces no sumaba y los hechos han demostrado que si ha restado y mucho.

    Tampoco hay que olvidar que la organización del PSOE-A con Susana y ya desde antes, se había basado en clientelismo, en lealtades a las personas y no a las ideas y los programas, en definitiva se habían aparcado las ideas para poner por encima a las personas mas sumisas y aduladoras del poder y aquellos polvos nos ha traido a todos estos lodos.

    Si no se reconocen estas y otras verdades, la izquierda no logrará resolver su problema en Andalucía, tanto el PSOE como Podemos, deberían ir a congresos YA, previa la dimisión de los actuales dirigentes y empezar a construir partidos basados en ideas y programas dejando de lado dogmatismos, personalismos, exquisiteces intelectuales que separan en vez de unir y elaborar programas sensatos con las necesidades REALES de las personas, vamos hablar de las cosas de comer y aparcar cosas que separan como la tauromaquia, por ejemplo, que está muy bien para un partido anti (lo que sea) pero que no aglutina electorado o acaso ¿Alguien duda de que hay muchos aficionados a la tauromaquia que a su vez son de izquierdas?

    El poder se gana construyendo grandes mayorías, no desde las minorías exquisitas y elitistas desde el punto de vista intelectual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Etelbap Etelbap 16/01/19 01:58

      La comunicación política, es muy importante hoy día. A Zoido que no lo conocía nadie, lo hizo alcalde. En Andalucía hay algunas cosas que están funcionando y no aparecen en prensa, torpeza de gabinete. Y el proyecto de futuro no ha existido, porque alguien ha hecho creer a Susana que era imprescindible. En el interior del partido el asunto es más grave, ya que parece que no importa cargárselo. En cuanto a lo que comentas de la izquierda, está muy claro y ya lo apunté en el artículo del último día del año, Divide et Impera, por si quieres revisarlo. Gracias por tu atención.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/01/19 21:43

      Por mi parte no dudo que muchos aficionados a la tauromaquia son de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/01/19 10:48

    Hola. Tengo poco tiempo, voy a salir para el trabajo.

    Es notable que Ciudadanos que es corresponsable de la gestión de Diaz, haya subido en votos. El follón indepe ha aventajado a Ciudadanos, vi a Arrimadas exhibiendo la rojugualda en el Parlament.

    Opino que el resultado es un castigo para Diaz y Teresa Rodriguez que desde el principio, deberían haber apostado claramente por un gobierno de coalición.

    Recuerdo la frase "este no vale pero no nos vale" pero no conocía la de "a este, lo quiero muerto hoy". Es muy fuerte y es muy interesante lo que apuntas, el daño provocado en los "feudos sanchistas".

    Por mi parte de cara al futuro, preferiría un/a nuevo/a líder en el Psoe andaluz.
    Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Etelbap Etelbap 16/01/19 02:04

      Ciudadanos puede estar perdiendo una oportunidad de oro. La abstención que ha favorecido a Vox y los debates en los que Bonilla se defendió aceptablemente, han evitado el sorpasso, pero le faltan líderes carismáticos, todo no puede ser Cataluña. Gracias por tu respuesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.