x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

"Su" bandera

José Enrique Centén Martín
Publicada el 17/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/03/2019 a las 12:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El uso de los conservadores españoles de la enseña rojigualda es enarbolarla en actos partidistas, una falta de respeto al considerar que es “su bandera”, cuando realmente es la bandera oficial que representa a España ante el resto de las naciones, aunque para muchos el sentimiento y la identificación es con la tricolor (enseña investida por el sentir del pueblo soberano y declarada como tal el 27 de abril de 1931), pero se respeta la existente y ésta solo la sacamos en actos reivindicativos o en fechas determinadas —porque pesa en los corazones y la fidelidad a ella ha sido y es un símbolo de fe y esperanza hacia un futuro próximo—. La misma que querían como enseña para representar el levantamiento liberal de Torrijos, y le costó la vida a Mariana Pineda por bordar el color morado en recuerdo a los comuneros y Castilla, siendo ejecutada a “garrote vil” en Granada por orden de Fernando VII el 26 de mayo de 1831. Ese mismo año, en la playa de san Andrés de Málaga, Torrijos y 48 compañeros fueron fusilados sin juicio previo, liberales para quienes la tricolor era la expresión de sentimientos de libertad frente al absolutismo reinante.

Pero qué podemos esperar de esos energúmenos que la utilizan como enseña guerrera. Su origen fuese ese, un símbolo/pendón guerrero desde el 27 de mayo de 1785. Carlos III la empleó para diferenciar los barcos en combate, ya que los reyes de Europa enarbolaban una bandera blanca con su escudo y únicamente estando cerca distinguían su pertenencia. Isabel II la hizo oficial como bandera nacional en 1843, pero hasta el 25 de enero de 1908 no se decreta que ondee en todos los edificios públicos desde la salida hasta la puesta del sol. Poco arraigo y fe tenían en ella.

Estamos en los preámbulos de elecciones y la falta de respeto de la mayoría de esos partidos retrógrados se acrecienta. En determinados lugares cantan el himno de las SS españolas (La Falange). Incluso en una localidad pequeña en un acto vandálico pintaron un banco en la Plaza de la Constitución y por la megafonía de un coche cantaron ese himno con algunos brazos en alto. Qué respeto muestran a la enseña, pues al pintar ese banco no se han parado a pensar que muchos culos se sentarán sobre él y sobre “su enseña”, ya no son solo energúmenos, son descerebrados.

En las elecciones de todas las naciones democráticas no se enarbola la bandera como algo de un partido, enarbolan las enseñas de las distintas opciones políticas. Pero la derecha española lo usa en plan guerrero. No comprenden que las diferencias de los partidos son de conceptos, el cómo actuar en lo social para la sociedad o para oscuros intereses privados. Son rivales políticos, no enemigos a los que hay que aniquilar, como desean algunos, pregonan ley y orden, pero no hablan de justicia. Ya hay suficientes jueces que actúan visceralmente como ellos. En Estados Unidos, país que tienen como ejemplo, su bandera tuvo un origen igual a la tricolor. Cada Estado tiene la propia que enarbola conjuntamente, incluso con DNI, carné de conducir o matrículas de vehículos diferentes, y nadie se rasga las vestiduras por ello. Es más, se sienten orgullosos de esa variedad.

Establezcamos la analogía sobre ambas banderas:
Bandera tricolor = libertad, igualdad y ley.
Bandera rojigualda (dos colores) = ley y orden. ¿Y justicia?
 
________________

José Enrique Centén Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Ambon Ambon 17/03/19 13:44

    Es curioso, en el siglo XIX los liberales morían por la tricolor y ahora en el XXI los que se autodenominan liberales se lucran con la rojigualda, es evidente que las banderas no tienen capacidad de cambiar, pero los conceptos políticos y quienes los defienden, si.

    Cada vez que Rivera pretende apropiarse del respeto a la memoria de los liberales españoles me indigno. Los liberales del XIX eran la izquierda progresista y el absolutismo los conservadores, ahora los liberales son la derecha y solo aspiran a conservar los privilegios de unos pocos en contra de los derechos de la mayoría,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.