x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El juicio en el Supremo como educación cívica

Jesús Pichel Martín
Publicada el 06/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 05/04/2019 a las 19:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las ideas y los objetivos del secesionismo catalán son claramente políticos y, por ello mismo, están protegidos por la libertad ideológica y el pluralismo político que fundamentan la Constitución. Cosa distinta son las acciones. Las ideas políticas no infringen la ley, pero los actos concretos para realizarlas sí pueden ser legales o ilegales, y sus autores, responsables.

Para resolver el problema político no se ha podido o sabido encontrar la vía adecuada y ahí sigue, empantanado, afectando a la propia estabilidad del Estado y contaminando la vida política general. Tanto, que parece que ya no se distingue entre la ideología secesionista y los actos de los secesionistas.

La presunta ilegalidad de algunos de esos actos ha llevado a detenciones, a cárcel preventiva —por las graves acusaciones de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la acusación particular— y, finalmente, a juicio público en el Tribunal Supremo a doce de los encausados.

El juicio terminará como termine, resolviendo la legalidad o ilegalidad de los actos y sentenciando lo que corresponda. Pero no resolverá el problema político, si acaso no lo agrava excitando aún más a los más airados secesionistas o a los españolistas más exaltados.

Con buen criterio el juicio se está retransmitiendo en tiempo real y quien quiera puede verlo tanto en televisión como en prensa digital o en Internet. Acostumbrados por las películas a la teatralidad del sistema judicial estadounidense, se están pudiendo ver en este la realidad, la seriedad y el rigor del procedimiento, y las habilidades de quienes intervienen en él: acusados, testigos, abogados del Estado, de la acusación particular y defensores de los acusados, fiscales y los siete magistrados que integran el tribunal. Si como espectáculo televisivo no es particularmente atractivo, como educación cívica es espectacular. Y ni las instituciones, ni los partidos ni los medios están aprovechando para deslindar lo estrictamente ideológico de los actos presuntamente delictivos.
__________________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Isa... Isa... 07/04/19 02:22

    Un placer leer lo que relata y la forma en que lo expresa también los comentarios, sus respuestas me resultan extraordinarias, se muestra muy bien lo que describe, civismo, el respeto para la convivencia, qué grato, Buenas noches

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 07/04/19 11:04

      Gracias, Isa..., por su amable comentario. Un saludo muy cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambon Ambon 06/04/19 19:48

    Los actos son la Declaración Unilateral de Independencia, la desobediencia continuada a la legislación vigente, el inclumplimiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte del Palamento y el Gobierno Catalán.

    Eso son cosas que hemos visto todos y que como bien dice el articulista, el tribunal dictará sentencia y desde luego no será por pensar de una u otra forma, sino por la responsabilidad de cada uno en los hechos que se han producido.

    Personalmente creo que la prisión preventiva era innecesaria, pero es muy posible que la huída de Puigademont y los otros y por tanto la demostración evidente de la posibilidad de escapar haya condicionado esa decisión.

    Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, si un catalán puede decidir como quiere que sea su nación, un español debe tener el mismo derecho y es posible que quiera una España unida.

    En democracia las cosas se cambian cambiando las mayorías, no por imposición de una minoría

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 06/04/19 22:31

      Gracias, Ambon, por su comentario. Yo también creo que la prisión preventiva se podía haber evitado, pese a un presunto riesgo de fuga. De los hechos que se juzgan, solo espero que se sentencien con justicia en coherencia con las pruebas. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JesúsPM JesúsPM 06/04/19 22:37

        Y por supuesto que también creo que todos debemos tener los mismos derechos, que se me pasó antes. Más saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 06/04/19 14:40

    Cuáles son los actos? Los insultos individuales? El Fairy? Me contaron? Yo sentía? El bloqueo estático de los votantes?
    Marchena está dejando que los nacionalistas españolistas escuchen lo que quieren escuchar. Pero sólo hay bazofia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • JesúsPM JesúsPM 06/04/19 22:27

      Gracias por su comentario, Juanjo Seoane. Bueno, de eso se trata en el juicio, de averiguar si los actos denunciados son delitos o no. No sé si estamos viendo el mismo juicio, porque yo no veo bazofia alguna. Cada encausado y cada testigo da su versión. Los fiscales, los abogados del Estado y de la acusación particular, así como los abogados defensores preguntan lo que creen oportuno. Y afortunadamente lo vemos en directo. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.