x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librpensadores

"Talar los árboles altos"

Publicada el 21/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 20/04/2019 a las 13:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Talar los árboles altos". Esta era la consigna que se proclamaba desde la Radio de Las Mil Colinas de Ruanda, en abril de 1994, para incitar a los hutus a la matanza de los tutsis. Era una especie de metáfora en la que se entreveía una animadversión violenta a esa etnia que habitaba también desde tiempos remotos aquellas tierras y, en menor medida, en Burundi y algunas zonas del Congo.

Se suponía que los tutsis eran más altos y espigados que los hutus, con nariz más achatada y cuerpos mas gruesos y de menor estatura. Esta diferenciación corporal era arbitraria y su fundamento provenía de las tesis racistas occidentales de finales del siglo XIX y principios del XX. Durante varios siglos, hutus, mayoritarios, y tutsis habían vivido juntos. Los tutsis, minoritarios, controlaban el poder económico y político, poseían el mayor número de vacas y gran parte de las tierras para el ganado, y los hutus eran pequeños agricultores y vasallos de aquellos. Pero se mezclaban e incluso los hutus podían llegar a ser tutsis si adquirían ganado en propiedad.

Las diferencias físicas podían ser similares a las que existen entre algunos españoles y suecos, o entre franceses y eslavos, que hoy son cada vez menos perceptibles. Si elegimos a varios jóvenes (entre 18 y 30 años) de Andalucía, Galicia, León, Cantabria, Euskadi, Cataluña o Valencia y los exponemos en silencio en una rueda de reconocimiento sería difícil distinguir los de un lugar u otro. Solo si hablaran tendríamos alguna referencia de su identidad. Aquello de que los españoles proveníamos de los íberos y de los celtas y formaron los celtíberos es una falacia. Lo mismo que la aportación insignificante de godos y bereberes que vinieron a la Península. Hubo un tiempo que algunos antropólogos franquistas, al albur de las teorías arias de los nazis, señalaban la procedencia principalmente celta y goda de los españoles, para enfatizar que estábamos en conjunción con las razas europeas cercana a la aria y que los Reyes Católicos habían expulsado a los judíos como hacía Hitler y los suyos.

Hoy ya quedan pocos que crean en diferencias raciales, cuando las uniones entre españoles son constantes, lo mismo que ocurre en la UE, aunque existan todavía arquetipos físicos. En todo caso el racismo puede rebrotar no por el color de la piel o las dimensiones del cuerpo, sino por el ADN, como algunos supremacistas norteamericanos defienden para manifestar que las personas de color tienen diferencias de habilidades intelectuales con los blancos.

Creo recordar que algunos catalanes defendían un ADN más vinculado a ciertas zonas de Francia que al resto de España. Las diferencias suelen ser culturales o de poder económico, como algunos antropólogos han explicado distinguiendo a los tutsis y hutus como dos clases sociales y no como dos etnias distintas. (Canisius Niyonsaba, Orígenes de la ideología hutu-tutsi, 2011) En ese sentido, el concepto raza se ha desplazado al de etnia e identidad, provocando cierta confusión. Porque ¿qué es la identidad? Puede entenderse que va desde la identificación con uno mismo a lo que se comparte con otros, lo que es común con una mayoría, y en eso la lengua destaca como un signo característico. Pero, ¿esa identidad es inmutable? No lo parece, ni siquiera en los idiomas: en la globalización se impone el inglés como lengua de comunicación en el terreno de los negocios y académico. Y también la cultura va cambiando con los tiempos, e incluso las tradiciones que parecen inmutables se inventan, como señalaba el historiador E.H.Hobsbawm, para dar consistencia a la identidad.

En muchos casos se toma una parte de esta por el todo de una comunidad. Incluso las diferencias entre los humanos son más cambiantes que las semejanzas. Ya decía Nietzsche que el hombre se parece más a los otros hombres que a uno mismo. Y el genocidio de la inmensa mayoría tutsis y algunos hutus moderados que se produjo en abril de 1994, con unos 800.000 muertos, tenía sus raíces en el colonialismo europeo. Los belgas que controlaron el territorio daban certificados de etnicidad, con el apoyo de la Iglesia católica, a unos u otros, manteniendo los privilegios de los tutsis y relegando a los hutus. Hubo incluso en 1863 un oficial de la Armada Británica, John Speke, convertido en antropólogo, que señalaba a los tutsis como raza superior, descendientes del hijo de Noé, Ham, maldecido por ver a su padre desnudo y convertido en negro. Eran estos la esperanza negra para África por ser los más parecidos a los occidentales.
__________________

Javier Paniagua es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/04/19 14:01

    Tratado de Versalles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/04/19 13:57

    Sî, entiendo que las "razas" tutsis y hutus fueron creadas, los belgas cuidando de tener mâs proximidad con los tutsis.

    Otro ejemplo me viene a la cabeza pero lo conozco aun menos que el de hutus y tutsis. Es la política de los colonos alemanes en Namibia, también crearon diferencias artificiales entre dos o mâs pueblos otorgando una posición privilegiada a algún pueblo y el Genocidio de los herero y namaquas entre 1904 y 1907 fue el primer genocidio del siglo XX.
    Asî veo que el Hitlerismo o Nazismo no fue únicamente consecuencias de la dureza injusta para con Alemania en el Tratada de Versalles, con el caso de Namibia queda claro el Nazismo venîa de lejos y tenîa antecedentes potentes en bastantes mentalidades alemanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/04/19 13:58

      queda claro que el Nazismo venîa de lejos y tenîa antecedentes potentes en bastantes mentalidades alemanas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • baja chico baja chico 21/04/19 11:14

    Si todos le siguiéramos en su relativismo racial, otro gallo nos cantaría. Pero es verdad que nos toca alguna fibra sensile cuando buscamos ancestros ilustres. Yo un tiempo admiré la obra de Pidal, en particular su estudio de los infantes de Lara, porque vivieron por mis tierras y me gustaba imaginar acompañarles en su rota de Araviana, trahicionados por sus horrendos y envidiosos tíos doña Lambra y Ruy Velázquez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/04/19 07:35

    Leo en esta columna:
    Creo recordar que algunos catalanes defendían un ADN más vinculado a ciertas zonas de Francia que al resto de España.

    En el articulo ¿Todos sois Torra? de Xavier Sardà en El Periódico del sábado 19 de mayo de 2018 leía lo siguiente:
    “En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses”. Oriol Junqueras, eso sí, hace 10 años.

    A veces me he asustado viendo a Oriol Junqueras como un posible nuevo Xabier Arzallus. Pero espero que sea una persona que sepa evolucionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/04/19 07:56

      Arzalluz

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/04/19 06:51

    Apenas he recorrido el texto pero ya veo que se trata de una excelente columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.