x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Mañueco y su 'jarabe de pico'

Ángel Lozano Heras
Publicada el 17/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/05/2019 a las 19:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un desencajado Mañueco —aspirante a presidente de la Junta de Castilla y León—, muy prometedor y poco cumplidor, desapareció en combate tras el descalabro conservador del 28A. Pasados unos días se envalentó otra vez y volvió a las andadas, al desenfreno mitinero. Cada mañana, o cada tres cuartos de hora, promete una cosa a unos y otra a otros. Que si un bono de transporte rural con tarifa plana. Luego se hacía una foto (por algo le apodan míster fotito) con un tractor amarillo y un buey. Después de comer proponía llenar Castilla y León de inversiones tecnológicas (130 millones) para garantizar (¿?) Internet y televisión. Que si va a dar otros 700 millones de euros para repoblación y para el emprendimiento de los jóvenes. Dice que creará un comisionado para defender el medio rural (¿de quién? ¿De ellos? ¿Del PP?). Virgencita, virgencita, dile a Fernández Mañueco que nos deje como estamos, que no nos toque. Un comisionado a lo mañueco no es la solución para nuestra región despoblada, más bien es el problema. Y  nos quiere llenar la autonomía con más de 7 millones de turistas extranjeros. ¡Hala, exagerado! ¡Alfonso, chico, no te vengas arriba!

Se ha dicho ya muchas veces: si se hubieran cumplido una cuarta parte de sus compromisos y peroratas, Castilla y León sería, ahora, más próspera y con más vitalidad económica e industrial que la zona de Silicon Valley en la bahía norteamericana de San Francisco.

Castilla y León se desangra por el oeste. León, Zamora y Salamanca lideran la pérdida de población en términos absolutos, con 42.000, 30.000 y 18.000 personas menos, respectivamente, que hace 20 años. Y claro, el PP lleva aquí gobernando más de 32 años con mayorías absolutas, más los que ha estado en el Gobierno de la nación. Y qué ha hecho al respecto: "bla, bla, bla, blablabla"… Y, eso sí,  mucho ofrecer para nada. Las prioridades de Mañueco en época electoral son muy distintas a las de la gestión de los presupuestos durante la legislatura. Esto lo conocemos muy bien desde Salamanca (ha sido alcalde dos legislaturas) por sus nefastos resultados: opacidad y autoritarismo en la gestión, y amiguismo a raudales.

En el cóctel de burundanga que nos endosaron Mañueco y Casado para las generales del 28A había marca de una derecha pura y dura, “sin complejos”, pero nada eficiente ni democrática. Desenterraron del viejo arcón del Cid y de don Pelayo estandartes, banderolas, pulseritas rojigualdas, rosarios, abortos, himnos legionarios y falangistas, la unidad de España —una, grande y libre—, la aplicación del 155 nada más que tosan los independentistas catalanes... Que si Pedro Sánchez tiene pavor a perder su jet presidencial Falcon y las llaves del chalet gubernamental de la Moncloa. Que si el presidente socialista es un traidor, felón, golpista, okupa, ilegítimo etc. Así, con insultos, querían ganar las elecciones. También abrazaron a sus hermanos de Vox y le dieron el beso de la muerte, a la vez que les prometían ministerios y direcciones generales a tutiplén. Ahora vuelven al colegio electoral con esa pesada mochila de derechona trifálica, trifachita, pero quieren cambiar rápidamente cromos en el recreo justo antes de examinarse de las municipales del 26-M. Y claro, los compañeros de la clase no están para tonterías. Y entonces ya no se juntan con Vox y ahora les van a pedir o a quitar los cacahuetes y parte del bocata a Ciudadanos para disputarle el centro político.

Qué va a decir el PP  de su gobierno durante estos más de 30 años en la región Castilla y León. Nada. La estela de la corrupción generalizada en los conservadores les persigue aún. Y ahora quieren venir con paparruchas a enredarnos que si son más de derechas o menos, que si quieren más Aznar y a Vox que a Herrera y Rajoy… Eso ya no nos vale ni nos interesa a los castellanoleoneses. Y, además, ¿qué nos importa? Por favor, que no nos intoxiquen más. En Salamanca y en Castilla y León necesitamos un impulso de cambio, de innovación y aire fresco, con ideas nuevas para la España vaciada, despoblada. Las nefastas propuestas y argumentarios de Mañueco —y su estrategia electoral— son un brebaje muy utilizado en tiempos de campaña. Es el el "jarabe de pico" de los funestos políticos que ya no le salva de su próxima derrota electoral. El 26-M, los conservadores van a sufrir otro sopapo por la ultraderecha, por el centro y por la izquierda.

Pero Casado y Mañueco insisten una semana después de perder 71 parlamentarios, 74 senadores y más 4,3 millones de electores: “El PP está más fuerte que nunca”. Pues, ¡hala, a seguir así, ladrando y perdiendo escaños!

Muestran ahora en el PP —de cara a las elecciones del 26M— su piel de cordero para evitar otra vez la fuga de votos hacia Cs, Vox y la abstención. Buscan, como mal menor, reeditar el pacto andaluz de la derechona  trifachita. Pero intentan no meter mucho miedo para no movilizar más a la izquierda.

Mañueco siente en su cogote el aliento de Vox y el empuje de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, IU, EQUO y otras marcas autonómicas). Estos vienen con gran ímpetu y fuerza para desbancar a un PP mendaz e ineficaz. Plantean un proyecto que lleve a un gobierno autonómico de progreso y de izquierda que “recupere el futuro y la decencia de nuestra región  castellanoleonesa”.

______________________

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • kelykely kelykely 17/05/19 12:11

    El empleo que dice Mañueco que ha generado en C y L el PP es una ironía… Hay que recordarles que este gran empleo, precario claro, se debe a la despoblación y a la “huída despavorida” de los jóvenes castellanoleoneses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JJJ JJJ 17/05/19 10:05

    Vayamos a las claras: ¿Cómo se puede realizar tanta promesa si lo primero que proponen es bajar los impuestos? Es decir, bajar los impuestos, en realidad, a los poderosos, con lo cual se merman los ingresos públicos, y, por tanto, las posibilidades de realizar cosas. En segundo lugar, tengan en cuenta que su presupuesto de Castilla-León se completa, no por lo que produce Castilla-León de PIB, sino por lo que aportan otras comunidades periféricas con su PIB, algunas de ellas muy maltradas como València o Cataluña. En tercer lugar, la ley alectoral española concede una sobrerreprentación a la España interior, así Castilla-León con la mitad de población que la Comunidad Valenciana tiene 36 senadores mientras C. Valenciana le tocan sólo 18 (la mitad menos). Señores del PP, sean democráticos, y reconozcan la realidad, y no hablen ni despotriquen tanto!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Ambon Ambon 17/05/19 10:16

      El PP llegó al poder acusando falsamente a un honrado presidente socialista -De la Madrid- el autor de la mentira fué José María Aznar, despues de aquello ha tejido una espesa red de clientelismo, regando aqui y allá para ganar votos y voluntades, durante este periodo la despoblación ha ido en aumento, el saqueo, el nepotismo, ha sido la ún8ica estrategía de poder y así le va a Castilla y León.

      Es una comunidad despoblada y por eso los servicios públicos son mas caros, no es lo mismo un ambulatorio o un colegio en un barrio de Valencia que un médico o un maestro para una docena de pueblos y que los niños haya que desplazarlos.

      Desconozco si el PIB de Castilla y León es insuficiente para su presupuesto, pero si usted lo afirma, le rogaría que diera los datos y las fuentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • JJJ JJJ 18/05/19 08:42

        Mire, gustoso de facilitar los datos: PIB de Castilla-León, 57.000 millones E. Comunidad Valenciana, 108.000 millones E. Cataluña, 223.000 millones E. Unos contribuyen a pagar lo de otros, y estos todavía llaman a los unos nosequé. En cuanto a que los servicios son más caros en la España subvencionada, hemos de decir que en la España periférica también hay pueblos en las montañas, y, además, como hay más población hay que hacer 3 o 4 veces más colegios, más carreteras, más hospitales, más...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Ambon Ambon 19/05/19 10:45

          El dato que vale es del PIB en relación al presupuesto, no solo uno u otro, sino ambos.

          Respecto al resto de su exposición deja usted muy claro que no cree en un proyecto común para España basado en la solidaridad sino en el mas egoísta indovidualismo, sea de las personas o de las comunidades.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • kelykely kelykely 17/05/19 09:15

    Sí, sí, Mañueco, desencajado y desesperado, ve imposible alcanzar la presidencia de la Junta de C y L, por sus errores del pasado, sus ´amiguetes, y ese lastre de palabrería barata e hipocresía política que muestra continuamente. Teme fracasar, porque su campaña electoral va de mal en peor, pues toda C y L después de 32 años peperos pide un cambio, incluso muchos (ex)votantes del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • AMP AMP 17/05/19 10:48

      Pues a ver si se cumplen esas predicciones, porque tantas décadas de caciques son muchas décadas, demasiadas, pero no olvidemos que así lo quisieron sus vecinos con sus votos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.