x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

La gestación subrogada y los límites morales del mercado

Publicada el 16/05/2019 a las 06:00
"Le garantizamos el éxito o le devolvemos el dinero". Esta frase aparece en el contrato que suscriben las personas que contratan un vientre de alquiler a empresas muy bien posicionadas en Internet, que se embolsan hasta 70.000 euros cada vez que una mujer engendra un niño en países del tercer mundo o de Oriente Próximo.

Monetizar la gestación de un bebé hace que la moral quede desplazada por el precio y el mercado y que su significado cambie en sí mismo. La maternidad no puede ser una acción mercantil que la convierta en una práctica corruptora que la degrada.

A esto se añade la coerción que sufre la mujer al vender su vientre, puesto que la gestante no lo vende de manera voluntaria y libre, sino que lo hace empujada por su extrema pobreza en su país de origen: Ucrania, India, Rumanía etc.

Una transacción comercial es justa cuando el que compra o el que vende no está coaccionado y las condiciones entre ellos son igualitarias, algo que no ocurre en los casos de la gestación subrogada, en su mayoría mujeres de países muy pobres, como he dicho antes. Estamos, pues, ante una industria que enriquece a intermediarios que invierten en úteros productivos, obteniendo a los 9 meses beneficios millonarios cuando entregan "el producto" (el bebé)  que esos úteros han producido.

La maternidad de una mujer debería ser intrínseca a su dignidad y a su desarrollo humano. Pagar a mujeres controladas y monitoreadas durante 270 días en granjas humanas es esclavitud. Moralmente es inaceptable.

Tener un hijo no es un derecho, por tanto no entiendo que ante la voluntad de no aceptar los limites para concebirlo se recurra a la explotación de seres vulnerables. Estas mujeres ponen en riesgo su vida, su salud física y su salud mental a cambio de un poco de dinero para sobrevivir ellas y sus familias.

Es irracional que en un momento en el que estamos luchando por la igualdad y los derechos de todas las mujeres aceptemos con toda normalidad que un comprador se adueñe de un vientre durante 9 meses. Este modelo de sociedad nada tiene que ver con el que estamos exigiendo.

¿Sabemos realmente lo que queremos o estamos siendo manipuladas por intereses macroeconómicos, políticos y modas aparentemente justas y sociales?

Vender un vientre, como el que vende un ojo o un riñón para poder comer, no es vivir libremente, es esclavitud.
_____________________

Luisa Vicente es socia de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • jagoba jagoba 20/05/19 11:46

    Muy buen artículo.
    El problema surge cuando la mujer vuelve a estar definida por su carácter reproductivo.
    La gestación subrogada no es un acto altruista, tal y como lo vende la derecha. Los vientres de alquiler abren un mercado donde la vaca reproductora es la mujer. Hormonada y sujeta a los cambios oportunos del cliente, su derecho a la maternidad se esfuma.
    Las mujeres de alta cuna no optan por dicha opción.Al igual que aquellas necesitadas de recursos económicos, sí. Efectivamente,la apertura de este negocio supondría el lucro de los gestores a cambio de la vulnerabilidad de la mujer. Si adoptamos esta política, creamos un nuevo sistema de explotación femenino que viola su libertad.
    No estamos tan lejos de materializar el argumento de "The handmaid's tale".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa... Isa... 16/05/19 14:38

    Magnífica y clara exposición. Buen día

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 16/05/19 22:06

      Muchas gracias Isa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambon Ambon 16/05/19 10:27

    Cuando algunos hablan de respetar la libertad de la mujer para hacer lo que quiera con su cuerpo, se olvidan de que en ese mundo ideal del liberalismo económico, solo es libre quien controla la riqueza, quien no dispone de recursos, tendrá que vender su tiempo a un empleador con las condiciones que marca el que si tiene dinero y no conformes con esa explotación quieren sacar mas partido a los pobres, ahora quieren usar los cuerpos de las mujeres para que les fabriquen a su prole, hace décadas se conformaban con las amas de cría ahora quieren ahorrarse hasta el embarazo y el parto.

    Son élites extractivas, que nada aportan a la sociedad pero todo se lo llevan

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 16/05/19 22:45

      Hola Antón, gracias por tu aporte. Has dado en el clavo, el que tiene el dinero, tiene la libertad y por tanto el poder y el "derecho" de imponer sus condiciones en toda transacción mercantil. y la gestación subrogada lo es. Estamos tan inmersos en una sociedad de mercado, que ya no distinguimos los valores mercantiles de los que no lo son. Cunado compras una cosa, adquieres el poder de hacer con ella lo que quieras, por eso cuando compras a una persona o parte de ella ( un vientre de alquiler) ocurre lo mismo y un contrato firmado avala todos tus derechos como contratante, y muy pocos para la " cosa contratada" Ni que deciros que las condiciones son draconianas. Si la mujer gesta mellizos o trillizos, la obligan a abortar porque quien la contrató sólo quería un bebé. En este aso no se le paga nada por pasar por este peligroso trance. Si por ejemplo aborta al cabo de tres meses de manera natural, tampoco se le indemniza y tiene que empezar una nueva gestación. Estas gestaciones son arriesgadas debido al intensivo tratamiento hormonal al que son sometidas. También las obligan a tener a los bebés con cesárea para que los bebés nazcan de "revista" , con cabezas redonditas y no algo deformadas . como a veces ocurre en los partos sin cesárea, lo cual aumenta el riesgo para la madre. Teniendo en cuenta que lo que se les paga a estas mujeres es algo menos del 10% del importe total, estamos hablando de una injusta y absoluta proporcionalidad. Conozco casos que algunas personas han pagado más de 100.000 euros aún sin tenerlos y han pedido incluso un préstamo bancario, porque no tenían ni el 20% de este importe. Los bancos nunca indican en el contrato a qués se destinará el préstamo, se suscribe como un " préstamo personal" , pretenden evitar con esta mediad, que el nombre del banco no se vea involucrado en estas prácticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 16/05/19 10:07

    Qué más se puede decir que lo dicho aquí por Luisa.
    Negocio, negocio y nada más, a costa de la necesidad ajena. ¡INTOLERABLE!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 16/05/19 22:56

      Creo que los bancos no han aprendido nada de esta crisis, nosotros tampoco, más bien ha sido al revés, las personas están imitando a los bancos al apostar por " los mercados" en todas las áreas de su vida. Se preservan pocas cosas fuera del circuito mercantil. nadie hace un juicio de valor antes de comprar algo, si es ético o moral lo que vas a adquirir, sólo preguntas ¿ Cuanto? si tienes el dinero para pagarlo, lo compras sin más. vientre de alquiler, una bolsa de plástico que vale O,10 céntimos y sabes que contamina ....has pagado, `por tanto te dan el derecho a contaminar., etc, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M.T M.T 16/05/19 06:31

    Comparto el enfoque y el tratamiento dado a este tema en el presente artículo-denuncia. Sin duda el vender un vientre por necesidad económica me parece, al igual que a la autora del texto, una forma de esclavitud y mercantilismo o mercadería, palabras que me parecen más apropiadas que monetizar. Es la 1a vez que leo esta palabra.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que expresa Luisa.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 16/05/19 23:11

      el término "Monetizar" hace tiempo que se utiliza en economía. Se emplea para referirse a activos, que mayormente no son "cosas", sino servicios que se convierten en dinero. Los youtubers por ejemplo "monetizan" sus videos, porque ganan dinero con la publicidad que les entra si tienen muchas visitas, pero no venden nada. No se si el término está aceptado por la RAE, pero es muy utilizado en economía de productos derivados etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 16/05/19 23:29

        Muchas gracias por la información que aporta acerca del término que desconocía. Siempre se puede aprender vocabulario.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

Lo más...
 
Opinión