x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Qué aporta Felipe VI?

Marcelo de las Cuevas Batlle
Publicada el 11/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/06/2019 a las 21:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Si reyes nefastos como Fernando VII, Isabel II o Alfonso XIII no nos han hecho formar criterio sobre lo inicuo de una institución por vía testicular, fijémonos en el actual monarca. Un hombre del todo fuera de la realidad, encerrado en la cápsula de sus privilegios y que, como señaló este jueves Ruth Toledano, se ha desenmascarado a sí mismo con actuaciones como el discurso del 3-O (patético remedo del de su padre el 23-F) o su cabreo con el izado de la bandera.

Tenemos a la primera (?) institución del Estado entre un muchacho bonachón que no se entera, una esposa maniática y obsesa y unas niñas recibiendo educación de ambos. Y, por si todo esto no fuera suficiente, yo me pregunto: ¿Y si la lista es Sofía y no Leonor?
_____________________

Marcelo de las Cuevas Batlle es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/06/19 21:49

    Estoy de acuerdo con el comentario de Basanta: el 3 de Octubre Felipe VI actuó como un jefe de Estado. Como actuó Manuel Azaña en la II Republica contra las pretensiones golpistas de los secesionistas catalanes.
    Pero una cosa. Azaña antes fue ingenuo con los nacionalistas catalanes. Después escribió su tristeza por su insolidaridad con la República. Hace algunas semanas en Verso Libre algún comentarista reproducía lineas muy interesantes de estos escritos de Azaña.
    En este sentido Ortega y Gasset estaba mâs lucido que Azaña con su idea de la conllevancia.

    Ahora bien me doy cuenta que citando a Ortega casi cometo un pecado a ojos del "bando republicano actual". Sin embargo por mi parte pienso que tenîa razón con su proposición de "Rectificación del curso de segunda república".

    Espero que para el centenar de rectificación -- 31 o principios de 32, no sé muy bien -- el "bando republicano actual" habrá tenido el valor de mirar con ecuanimidad las propuestas de Rectificación de Ortega. Lamento que hasta ahora el "bando republicano actual" no ha tenido para nada este valor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/06/19 21:51

      de la declaración de rectificación...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ambon Ambon 11/06/19 18:59

    Siempre he estado de acuerdo con aquello que se decía de que la democracia, si quiere serlo, no puede llevar apellidos. ¿Recordamos aquello de la democracia "orgánica"? pués respecto a la monarquía la vistan como la vistan nunca puede ser democrática, no es democrático el derecho político basado en el linaje, es mas, nuestra Constitución niega la discriminación que pueda basarse en ese criterio.

    A partir de ahi, lo que cuestiono no son los actos del monarca, sino su propia existencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/06/19 11:33

    El 3 de Octubre Felipe VI actuó como un jefe de Estado. Como actuó Manuel Azaña en la II Republica contra las pretensiones golpistas de los secesionistas catalanes. Como hubiera actuado Macron en Francia o Obama en USA ante un intento de una parte de Estados Unidos de secesionarse y quedarse con las riquezas de su territorio. Actuó como un jefe de Estado, porque ante los peligros de guerra civil que veíamos millones de españoles por cualquier accidente explosivo, llamó a todos los poderes del Estado que estaban dormidos, al Legislativo, al ejecutivo y al judicial a defender el Estado y la Constitución democrática que por un 90% nos habíamos dado los españoles. Lo que dice la sra Palomera es una tontería. Justamente por actos como ese de defensa de la Constitución, de la unidad de España, de la democracia y de la Ley es preciso tener un jefe de Estado. Por lo demás el escrito del señor Marcelo de las Cuevas es un panfleto infumable de tal baja categoría intelectual que asusta pensar como se puede ser tan osado de presentar un escrito de esa bajeza moral, de gran cotilla, e intelectual para que lo lean otros. No tiene vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • José Luis53 José Luis53 11/06/19 21:04

      Discrepo de usted. Lo primero que hay que pedirle a un jefe de Estado es inteligencia política, algo de lo que careció por completo Felipe VI la noche de marras. Y eso que, a mi juicio, no tenía demasiado difícil a ver hecho una finta brillante al independentismo: con que, simplemente, hubiera hecho una parte no demasiado grande de ese discurso en catalán, le aseguro que a estas horas no estaríamos donde estamos. Tampoco era necesario ni muchísimo menos que en ese párrafo en catalán hubiera habido cesiones de ningún tipo al independentismo. Era suficiente con desarmarlos con un gesto y ese gesto le aseguro que los habría desarmado.Pero estamos, como mínimo, ante un rey carente de la más mínima iniciativa ni imaginación para resolver un problema. Su función no es leernos la cartilla-también llamada Constitución-sino restañar heridas, unir a la sociedad y crear puentes. Justo todo lo contrario de lo que hizo aquella nefasta noche.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/06/19 21:37

        Es que las funciones que usted atribuye al rey se las inventa. No figuran en el pacto democrático del 78: el rey no tiene que gobernar, ni hacer política de ningun tipo, ni defenderse ni atacar a nadie. Yo creo que usted no se cree lo que dice: Que con decir unas palabras en catalán condenando el intento de golpe de Estado se quedaban tranquilos los golpistas. Yo creo que no se lo cree usted. Estabamos toda España mirando de reojo por si un incidente pudiera degenerar en una guerra y usted cree que unas palabras en catalán hubieran solucionado el asunto. El rey habla catalán y catalán habla los millones de catalanes a los que los nacionalsecesionistas les eliminaron sus derechos democraticos que como españoles tenían. Es algo muy grave en un pais que un grupo de alucinados desde el poder politico que la Constitución legitima a la generalitat usaran ese poder y ese dinero de todos los españoles para intentar destruir los derechos de mas del 50% de los catalanes y los derechos y libertades del resto de los españoles, intentaran quedarse con un trozo del territorio español y sus fronteras de siglos con Francia. Y todo por la fuerza del poder. Fijese si fuera claro el Rey que millones de catalanes decidieron días después contestar y luchar contra las pretensiones totalitarias secesionistas diciendo que no volvian a tragar con esa panda. Lo que no le perdonan los secesionistas al Rey es que demostró que era un dique principal contra la rotura de España en pedazos, un dique en defensa de la democracia y la Constitución y un agarradero de esperanza para millones de catalanes que iban a ser segregados, como lo están simplemente por no ser nacionalistas. ¿por que le combaten los secesionistas? Porque acabó con sus ensueños de una manera clara que pudo ver todo el mundo. Y lo que me extraña que haya gente que le compre los argumentos a los protervos secesionistas. Y encima pretenda ir de demócrata.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/06/19 08:16

    Pues después de mirar el perfil de Ruth Toledano en el diario.es no me apetece tomar un café con ella.

    Destaco del perfil: Primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

    Primera eh! Que es muy importante!

    Ruth Toledano me parece creídilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • subeChico subeChico 11/06/19 07:44

    ¡Cuánto hay que templar gaitas en esta nación! Hasta mi jefe de filas PI le ha dorado la píldora al salir de su visita.consulta en La Zarzuela.

    Responder