x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Carta abierta al director editorial

Santiago Ipiña | María Teresa Sánchez Morán
Publicada el 28/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/06/2019 a las 21:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Algunos socios de este diario digital —cuyos alias aparecerán en la sección de comentarios siempre que así lo estimen oportuno— creemos que existe una cierta descompensación a favor del PSOE en los escritos de los articulistas que tienen espacio fijo en las columnas de opinión. La idea para argumentar a favor de dicha creencia no es tanto la de comparar el número de columnistas pro-PSOE con el número de columnistas a favor de otras opciones políticas pues, simplemente, el número de estos últimos es cero. O expresado de otro modo, los columnistas que no muestran una tendencia socialdemócrata tampoco argumentan a favor de una opción política específica. Esto parece no ser una situación equilibrada en un diario independiente y libre.

Sin embargo, no estamos reclamando que aquellos columnistas con clara tendencia socialdemócrata dejen su columna semanal. La libertad de opinión quedaría en cuestión si así fuera. Lo que nos parece más equitativo es dar espacio a otras firmas con tendencia diferente.

Al ignorar el proceso mediante el cual un articulista puede tener espacio fijo en este digital, no podemos aventurar sino soluciones que parten de esa ignorancia. Una de las cuales puede ser contactar y pedir la colaboración de columnistas que muestren dichas tendencias no socialdemócratas para, en la medida de lo posible, recorrer el arco político de este país, desde Unidas Podemos, ERC, o EH Bildu, hasta PNV, JxCat, Cs, PP o Vox, por poner algunos ejemplos que también deberían considerar a los llamados independentistas o secesionistas.

Nos parece que la riqueza del pensamiento humano es tan abundante que no puede ignorarse su heterogeneidad, incluso cuando está supeditada a intereses espurios como los económicos. Y también nos parece que en nombre de esa riqueza y la libertad para expresar cada uno su modelo social de convivencia, un diario digital como éste, libre e independiente, no puede permitirse que al menos una parte de sus socios crean que se está polarizando en uno u otro sentido.

Admitiendo, obviamente, que nuestra percepción pueda ser errónea, nos gustaría se nos expusieran los argumentos que puedan poner en duda dicha percepción. Siempre en el convencimiento de que esta propuesta está en línea con la necesaria y deseada optimización de la calidad de infoLibre.
______________________

Santiago Ipiña y María Teresa Sánchez Morán son socios de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

111 Comentarios
  • Cesar MV Cesar MV 01/07/19 09:31

    En mi modesta opinion no creo que exista mucha gente de derecha radical que lea Infolibre por su linea editorial. A mi me insultaron y no hace mucho en mi kiosko por llevarme ElPais y estoy hablando de hace un par de añosEste pais es demasiado excluyente. Pero me parece bien la idea como toda que suponga pluralidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • aguililla aguililla 01/07/19 00:57

    A mi me parece bien que haya diferentes articulistas, lo que no se puede hacer es censurar o vetar a gente.En mi caso solo leo a los que miran por los obreros y jubilados.Y respecto a los comentaristas los hay muy agresivos,que no respetan a los diferentes y utilizan los insultos y otros que son muy buenos,ya solo leo a estos.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • subeChico subeChico 30/06/19 08:27

    ¡Qué exitazo! 48 horas de vida para el art más comentado en estos dos días.
    Mi petición de favor para que el maquetador le prolongarse la vida no ha sido escuchada. Ahora hay que acceder por la puerta de servicio. Es decir hacer clic en " Librepensadores".
    Pués yo, don R que R, voy a solicitar la resurrección del artículo sonando las campanillas de denuncia del art al moderador.
    ¿Me responderá o no me responderá? ¿Se la tirará o no se la tirará? Y nos importa tres X que nos cierren la edición!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    7

    • Isa. Isa. 30/06/19 13:00

      jajaja! subeChico! nunca he medido el tiempo de vida de las publicaciones en InfoLibre! Suelo leer "Librepensadores" y comentar cuando tengo algo que decir, nada más! ardua tarea para mí la de medir, ni capaz de intentarlo! Suerte en tu denuncia R que R!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • subeChico subeChico 30/06/19 08:30

      Procedo a denunciar mi comentario y solicito una prolongación de la visibilidad del art

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • paco arbillaga paco arbillaga 30/06/19 07:17


    Hacía tiempo que no leía CASI todos los comentarios de un escrito en «infoLibre». Leyendo algunos de ellos podría deducir que:

    – o yo no tengo ideología de izquierda;
    – o no la tienen algunos de los que escriben algunos comentarios;
    – si todos somos de izquierda somos una buena muestra para comprender que la izquierda, más que dividida, casi se repele;
    – que es fácil desbarrar amparándose en un nick.

    No estoy de acuerdo en lo que reclama esa carta, salvo en lo que pueda significar de intento de mejorar «infoLibre».

    Me satisface la línea que lleva este diario, que encuentro es de una izquierda plural, y felicito y animo a quienes lo hacen a que sigan en esa labor diaria de denuncia de las injusticias que se cometen en esta sociedad. Muchas de esas denuncias sobre problemas concretos luego no tienen casi ningún comentario nuestro quizá porque en ellas no se deja ni bien ni mal ni a Podemos ni al PSOE, ni a sus dirigentes.

    Repito lo que ya he dicho en otro comentario: con casi 80 años de edad aún me queda muchísimo por aprender y poco tiempo para hacerlo, así que ya me basta con lo que he sufrido en mi vida con ideologías de extrema derecha y de derecha, para que en este digital me las puedan razonar, ¡y pagando yo el razonamiento!

    «“Son podencos, vaya, 
    que no entiendes de eso.” 
    ”Son galgos, te digo.” 
    ”Digo que podencos.” 

    En esta disputa, 
    llegando los perros 
    pillan descuidados 
    a mis dos conejos. 

    Los que por cuestiones 
    de poco momento 
    dejan lo que importa, 
    llévense este ejemplo» (Tomás de Iriarte).

    Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    6

    • Isa. Isa. 30/06/19 10:10

      Con todo respeto, entiéndase para aprehender! Si solo se responde a los halagos, ni galgos ni podencos, en este caso caso concreto, lo entiendo como : Egos! Buen dìa y mucha suerte, les deseo a todas y todos!
      Un abrazo paco!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • paco arbillaga paco arbillaga 30/06/19 11:13


        Isa.: Quizá los egos influyan mucho en las discusiones que tenemos sobre «galgos o podencos». Abrazo correspondido y me sumo a tu: «¡Buen día y mucha suerte, les deseo a todas y todos!» 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isa. Isa. 30/06/19 12:44

          Gracias paco, por el hecho de prestar atención e interés al comentario y por tu tiempo! seguiré con atención este debate!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/06/19 03:16

    Sois magistrales, mis muy apreciados profesores María Teresa y Santiago, me alegra enormemente vuestra iniciativa y me sumo a esa solicitud tan lógica como necesaria de contar con otros columnistas que analicen sin pretensiones manipuladoras el amplio margen de los que representan a millones de conciudadanos. Estoy segura de que con ello también se vería beneficiado este digital. ¡Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    7

    • Adaja Adaja 30/06/19 16:00

      Isabelle, me adhiero a tu comentario de pe a pa. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • Isa. Isa. 30/06/19 12:07

      Pretensiones manipuladoras! Vaya! Ahora creo comenzar a entender algo que intuìa del comentario de itnas! Y que no me aclara, por el momento! Gracias por la luz! Lo que no puedo es estar de acuerdo, sería como llamarme 'tonta' (calificacion benevolente!) a mi misma y a todas y todos los lectores-as, yo lo entiendo como saludable, personalmente se lo agradezco a InfoLibre por publicarlo! También se pide algo de eso, precisamente, en esta carta? Y con lo de la moderador tendrían que ser varias-os ante tan complejas sensibilidades, no les parece? No quiero imaginar con tanto pensamiento discrepante, los biodetectores de itnas en InfoLibre!! :))

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      3

      • Orlinda Orlinda 30/06/19 13:19

        O sea, que se trata de contar con articulistas de todas las tendencias y que no pretendan influir.. ¡Uf! 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        1

        • Isa. Isa. 30/06/19 13:38

          Orlinda: Personalmente no me siento influida por nadie, sea del color que sea! y pretender lo que parece - por la claridad de la intervención de Isabelle - en esta petición, creo también que: qué nadie intente hacerlo es casi imposible! además creo que no está bien enfocado el planteamiento en defensa de la libertad, pluralidad.. si primeramente, no nos hacemos responsables individualmente ante la indignación que nos produce el hecho. Esto me parece

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          1

    • M.T M.T 30/06/19 07:59

      Isabelle, Ataio, gracias por vuestras palabras, afecto y consideración. Es recíproco, en el acuerdo en nuestras ideas u opiniones o en el desacuerdo. La disparidad de ideas o la no coincidencia en el pensar es entendible y aceptable desde el respeto y la consideración que me merecéis.
      Un saludo afectuoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/06/19 22:57

    El escrito de estos comentaristas, que luego me he enterado que eran un tal Itnas disfrazado y una tal MT, disfrazada me provoca vergüenza ajena. Porque vergúenza da que unas personas pidan la censura previa en un diario como InFolibre. Aunque no me extraña, porque hay una serie de contertulios como el farsante Bidebi, Ataios, Gringos, el no se como se llama que escribe chillando con mayúsculas, gomados, adajs, etc que son verdaderos censores y represores. Cuando sale un comentario que no les gusta de un articulista actúan rapidamente con la porra policial y cuestionan que ese señor escriba en Iberlibro, proponiendo que los despidan inmediatamente. Son gente los que escriben este articulo que son tremendamente perjudiciales para las ideas y prácticas de izquierda porque el común no fanatizado de los mortales se caga de miedo de que algunos de estos represores pudiera tener algún poder en algún lado. Objetivamente perjudican a la izquierda, también a Podemos. Y eso del comité de ética, ya es de guiness. Comités de ética periodística eran los organizados por el general Franco como método prioritario de censura y de represión de la libre expresión e información. Comités de ética es lo que proponía al principio Podemos como método para controlar la información, cosa que afortunadamente ya no hacen vistas las protestas de grandes sectores de la escritura y del pensamiento por su intento de controlar los libres comentarios. Y comités de ética era lo que hicieron los comunistas con Lenin y Stalin como método para que se suicidaran el Gran Mayakovski, el futurista revolucionario al que le aplicaron varios comités de ética y que suicidó antes de que un comité de ética lo asesinara en el paredón como les sucedió a los acmeistas como Ossip Maldestam, a Sergio Esenin y otros de los grandiosos poetas de las vanguardias rusas. Todos ellos sabían que los comité de ética comunistas podían aplicarle la ética en el paredón, en el asesinato por la espalda o la persecución cruel como le sucedió a Marina Tivistaieva, Ana Ajmatova, etc. Ya conocemos las funciones represoras de los llamados cómites de ética en la prensa. Los articulistas defienden la represión y la censura, Que pena

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    9

    • Adaja Adaja 30/06/19 16:07

      Pero hombre, Basanta, creo que está usted sacando las cosas de quicio. Por favor, que no nos va la vida en ello, que se trata de una simple carta. Además, una carta que estos chicos han escrito con una elegancia y un estilo impecable, donde admiten incluso ellos mismos que su percepción puede ser errónea. Y usted se me va por los cerros de Úbeda, pasando por Franco (curioso que le anteponga usted lo de "general") y llegando hasta la Segunda Guerra Mundial... ¡La madre del cordero lechal!, pero si este foro no deja de ser un entretenimiento: ni es el Ateneo, como algunos creen, ni tampoco un campo de censores ni represores, como nos califica usted a todos los que contestamos a sus comentarios trasnochados. Si aquí no se entretiene o se divierte, vaya usted a jugar a la petanca y su corazón se lo agradecerá. Saludos cordiales, hombre, no se me enfade usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      10

    • subeChico subeChico 30/06/19 07:25

      No esperaba menos de su docta pluma don Antonio!

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

    • Infobron Infobron 29/06/19 23:57

      La comparación de estos señores que escriben la carta con Stalin es, aparte de facilona, una chorrada que no merece la menor consideración. Este señor y esta señora piden más ecuanimidad y menos sesgo en favor de una opción política y usted saca a relucir ¡cómo no! a Stalin.
      Estaría bueno que el periódico pudiera elegir sus articulistas a su gusto y los socios no pudieran dar su opinión sobre esos articulistas (o más bien, como es el caso, sobre cierta excesiva homogeneidad de los mismos)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      11

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/06/19 16:40

        ¿Cuando he comparado yo a esos señores con Stalin! Me temo que usted no sabe leer o solo lee según sus prejuicios. Yo no he comparado a estos señores con Stalin. Lo que he dicho es sobre los comités de ética: El general Franco usaba los comités de ética para la represión de las ideas disolventes que eran las democráticas, las republicanas, las socialstas, las comunistas, incluso las liberales y las monárquicas. El general Franco reprimía la libertad de expresión en nombre de la ética, ética catolica, nacionalista, etc pero ética. Stalin no asesinó a lo mas granado de la literatura rusa de vanguardia en nombre del capricho, sino en nombre de la ética del pueblo, de la ètica comunista, de la ética de los soviets culturales. No asesinaban porque sí, sino utilizando ese concepto totalitario de que los que escriben deben responder de sus escritos ante comités de ética. Por mis vivencias personales y por la literatura que he leido y tambien de los excelentes poetas rusos que he mencionado, en cuanto oigo hablar de "Comités de ética" para controlar la información, quién escribe y quien no, se que detrás de esos comités está un totalitario y que cuando antes atajemos esas tentaciones totalitarias mejor nos vendrá. Cuando el totalitarismo asoma la patita, como esos comités de ética, esos intentos de control por los secesionistas catalanes para romper la libertad de expresión y someterlo a cuestiones nacionales, raciales, religiosas, ideológicas, etc, debemos combatirlos rapidamente para que no aumente el número de totalitarios que nos quiere comer el coco controlando la libre expresión. El que usted no sepa ver que los comentarios de los mencionados ITnas y M.T son los comentarios propios de los totalitarios, de los represores de la libertad de pensamiento y de expresión, no significa nada mas que usted es incapaz de ver los argumentos del totalitarismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        5

  • agua agua 29/06/19 20:34

    Yo animo a los responsables y colaboradores de INFOLIBRE a seguir en esta linea editorial honesta y veraz, destapando y clarificando tanta falsedad,  con la que me encuentro gratamente informado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ataio Ataio 29/06/19 20:15

    Felicito a itnas y MT por una iniciativa tan sensata y democrática. Y me sumo a la misma.
    Si acaso, corregir que donde dice socialdemócrata, debiera ( a mi entender ) decir Psoe . Pues, por desgracia, el mismo dista muy mucho de respetar y participar de dichos principios.
    Los que difieren, y no aprecian esta deriva, lo tienen muy fácil, que digan un solo opinador pro-Unidas Podemos. Bueno, en realidad es imposible, porque no lo hay.
    Yo añadiría que la opinión es libre ( o debiera ) y que , el problema no está en los que hay sino en los que no están. Pero lo peor , para mí, esta en noticias. Hace poco se hablaba en una , referida a la formación de gobierno, que esta, estaba resultando difícil por el EMPECINAMIENTO de UP en tener ministros. Es esto periodismo o proselitismo??. Hay muchos ejemplos. Si lo desean.......estoy a su entera disposición.
    Aprovecho para manifestar que este diario, en el asunto Errejón, también ha sido extremadamente parcial y ha actuado a favor de este ( con coherencia claro ). Baste decir que escribieron al menos 5 articulistas en esa línea: sr Eugenio del Rio, sr Jose Mª Sanchez Rodenas, sra Clara Ramas ( un gozo de intelectualidad ), sr Miguel Alvarez-Peralta y sr Miguel Angel Cilleros. Por ninguno a favor de UP.
    Considero que la pluralidad es mejora, y que, precisamente el cariño a este medio es más manifiesto si se aboga por la misma.
    Leo una pequeña parte de lo que aquí se escribe, por lo que puedo estar equivocado, si así fuere pido disculpas. Me ocupan mucho los comentarios, felizmente.
    Como matiz , diré que el sr Arroyo , al cual leo poco , a veces, creo que se le critica de vicio. Lo que pasa es que en otras acumula méritos.
    Una forma de periodismo proPsoe ha sido el empoderamiento del MIEDO. Y la derecha, derecha, derecha......derecha. No todo es Arroyo y Contreras.
    PD: Salut y periodismo libre ( y plural ).
    PD2 : sugerencia , María Márquez Guerrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    13

    11

    • Arkiloco Arkiloco 29/06/19 21:17

      Te tengo cariño, Ataio, desde que me creaste el "arkilipum-apum-apum. Y me gusta, sin abusar, conversar contigo. No voy a discutir ni discrepar con nada de lo que dices y no es más que exponer otra manera de vivir esto o como se puede vivir en los medios. Como apunte marginal, que Valenzuela y Sánchez Cuenca os echan alguna manita y defienden bastante. A mi me importa una higa esta discusión, si está escorado, si es muy proPSOE y todas esas cosas que a ti y a muchos de tus compatriotas os obsesionan tanto y vais por ahí con la regla y el peso. Os obsesiona y otorgais una importancia al papel de los medios como directores de las preferencias de los votantes que desmienten casi todos los estudios y teorías de la información. Nadie aqui se hace del PSOE o se borra de Podemos por lo que opinen los columnistas pero podríamos hacer una larga lista sobre las causas que han hecho que Podemos haya perdido tantos votantes. Su normalización institucional, el chalé, sus lios internos, Cataluña, lo que sea Podemos en el Pais Vasco ni te cuento, Colau y los lazos amarillos, la goma de la coleta o las camisas de Iglesias o el malaleche Echenique cantando "chúpame la minga Dominga"...véte a saber. ¿Avatares que no ayudan, repelen y provocarán antipatía hacia Podemos? Pues ahí tienes a los Gringos, los ReFaJos, Bidebis, Itnas y Gomas Dos. Eso hace más pupa que una docena de Arroyos y al que algunos le discuten hasta que La Tierra es redonda. Entiéndeme, los lectores de infoLibre no son como aquella página en blanco que Mao consideró que era el pueblo chino. Y que ya era una construcción ideológica. No hay páginas en blanco en las que se pueda escribir lo que nos de la gana y el pueblo chino tenía el disco duro repleto. Mao lo tuvo que reescribir mas veces que el del ordenador de Bárcenas, con martillo y resultados bien conocidos. No creo que seais maoistas pero algo de aquellas ideas del Gran Timonel han quedado por ahí y las coge cualquiera.
      Bidebi, por ejemplo, piensa eso. Está convencido de que su disco duro está sin formatear y que el resto somos gilipollas sobreescritos por el franquismo. Pero ya sabes que es un vasco muy distinto a mi. A mi no me gusta el txakolí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      12

      11

      • Arkiloco Arkiloco 29/06/19 22:10

        Pero a lo que iba y que siempre abandono la línea roja que me lleva a la UCI. Te quería contar que yo estuve en eldiario.es y me divertía tanto como aquí. Allí casi todas y todos los columnistas eran de Podemos (Artal, Palop...tribunas de militantes de las Unidas a todas horas) y los comentaristas legión salvo alguna anomalía como yo. Nunca me quejé de falta de pluralidad, ni amenazé con darme de baja ni se me habría ocurrido montarme un tramánculo como el que se ha montado hoy aqui el trio. Entre otras cosas porque yo no soy antiPodemos. Cambiaron el sistema de comentarios por otro horroroso y si no igual seguia allí. A veces pienso en irme a Público, son los ecosistemas que le van a raros como yo pero tampoco me gustan mucho sus prácticas comentaristas. Y estoy aqui. Me caen fenomenal Maraña, Prado, Contreras, Monge, Lobo, Arroyo, García Montero, Valenzuela, Sánchez Cuenca...Si les leo, estoy en desacuerdo y me apetece escribo, otras no y otras ni fu ni fa. Y con las noticias lo mismo. Me parece que medios como este deben existir y ocupo algunas partes de mi tiempo. Me informo aqui y en otros medios y no creo que mis preferencias a la hora de votar se formen allí o aquí. No tengo obsesiones, no me llevo los sofocones que os llevais algunos y procuro pasarmelo bien aburriendo a los Adajas, Gringos y ovejas en general por lo que me cuentan. Y disfrutar charlando con comentaristas tan amables como tú, Ataio. Pero, eso sí, sin abusar y porque me dedicaste el "arkilipum-apum-apum". Eso nos une para siempre o hasta que Público nos separe si me aburro aquí.
        la novedad y nuevos retos me excitan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        10

        10

        • Adaja Adaja 30/06/19 16:20

          A mí no me aburres, magistral ArkiLoco, todo lo contrario, a veces hasta me saturas, pero de la risa que me provocas..., y otras, lo confieso, no logro acabar tus densos y desordenados textos. Lo único que intento, ya sabes, es encarrilar tu estilo literario, a ver si puedo ayudarte a alcanzar la cumbre cual Ateneo de Náucratis, pero con más clarividencia (si cabe) y, sobre todo, sin errores ortográficos... Solo si así lo logro, podré leerte siempre hasta el final. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          6

          • Adaja Adaja 30/06/19 16:31

            Por cierto, se me olvidó responderte el otro día: el Diccionario de Dudas que tú refieres como de la RAE no existe; el de la RAE se denomina Diccionario Panhispánico de Dudas (cómpratelo, merece la pena) y en él podrás comprobar que el vocablo "hostia" SIEMPRE se debe escribir con hache, siendo incorrecta la grafía "ostia". Aquí te dejo el enlace a su versión digital:

            http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=MHB8Ac1cTD6FFueWue

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            6

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/06/19 23:14

          No te vayas, Arki!
          A mi me pasa por ejemplo que creo que Valenzuela cojea mucho pero también le siento simpático. Estaba mâs de un año hablando una semana de cada dos de lo fenomenal que lo hacîa el gobierno portugués pero desde que Sanchez prioriza el modelo del gobierno de Costa (apoyo exterior de los otros partidos) Valenzuela ya no dice ni piu del gobierno portugués. Lo he expresado en su ultima columna pero espero no haber sido hiriente porque en lo humano tengo una buena intuición de él. He buscado la traducción de faux-cul, me he quedado con farsante. Farsante, creo que estâ bien, es una critica pero tiene un toque cómico, casi simpático me parece...
          Valenzuela ha traído una lavadora de Marruecos que no funciona para nada e intenta venderla en el Rastro contando maravillas su centrifugado!... Viva la República!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          8

          8

          • Arkiloco Arkiloco 30/06/19 00:07

            Pues estoy muy de acuerdo contigo. Puedo discrepar mucho con el y ser incluso duro pero llamarle columnista populista creo que es bastante adecuado. Y no, no me voy porque me divierto bastante aqui. Aunque a veces si parece que querría cambiar de paisaje. Y discutir con Monedero me molaría mucho si me dejaran. Con Fallarás también. Y me mola mucho también lo de "faux-cul". Un saludo Tierry

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            8

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/06/19 23:31

            Reconozco que Javier Valenzuela había visto justeza Rivera.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            6

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/06/19 23:33

              Reconozco que Javier Valenzuela había visto con justeza Rivera.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              6

  • Arkiloco Arkiloco 29/06/19 14:46

    Iba a dejarlo pasar y conformarme con la risa sincera que me ha provocado esta chiquillada de unas personas adultas a las que se les ha ido la olla. Y viendo que la mayoría de comentaristas rechazan, de forma muy sensata, lo que proponen Santiago y Mª Teresa. Pero como el triángulo se ha completado con la aparición de Bidebi y su, como siempre, insultante comentario, está claro que el trio pide caña y que sus jetas de cemento la requieren como cualquier fabricante de armamento. Evaristo dixit con La Polla Records. Y es que esto es la polla o lo enrevesada que es alguna gente. Resulta (yo me he enterado gracias a un comentario de más abajo) que Santiago y Mª Teresa firman una carta que los comentaristas Itnas y M.T. felicitan y con la que dicen estar muy de acuerdo. Un hecho extraordinario. Itnas y M.T. son Santiago y Mª Teresa y están de acuerdo con ellos mismos. Pero hacen como que no se conocieran. Itnas hace de Santiago para saludar a Maraña y de Itnas para saludar a sus amigos Bidebi y SubeBaja que comparten la carta. Chiquillada o que comportamiento más raro. Pero lo que tiene mucha jeta y va para desvergüenza es que Itnas, aparte de estar de acuerdo consigo mismo, sugiere, a lo escrito en comandita con M.T., “que se cree un comité de ética, moderador(a), o como se quiera denominar, que regule las descalificaciones personales en la discusión entre comentaristas, los famosos 'ad hominem'”. No parece saber lo que es “el famoso ad hominem” pero está claro lo que quiere decir. Le molestan las críticas y las juergas que de comentarios como los de su amiguete Bidebi suelen hacer revoltosos como el Arkiloco. Y que no tienen nada de “ad hominem” porque repasan y deconstruyen ideas que solo puedo calificar como extravagantes o estrafalarias. Y propias de autoritarios y soberbios, que insultan al por mayor y casi siempre desde la ignorancia sobre lo que ponderan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    12

    11

    • RqueR RqueR 29/06/19 16:50

      Después de todo y más que nada abreviando y por dejar un apunte.
      ZZZZZZZZZZXZZZZZZZZZZZZZ

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      12

      11

      • Adaja Adaja 29/06/19 17:27

        No me extraña que a ti también te duerma, este aburre hasta a las ovejas...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        11

        14

        • Arkiloco Arkiloco 29/06/19 18:26

          Gracias a ¿los? dos por haberme leido y mostrarme a vuestro modo una reprimida admiración. Os incluyo en la corchera de seres disecados y extraños con su correspondiente alfiler. Seres extraños que se aburren pero leen, cuando podrían estar sacándose cerumen de los oidos o creando montoncitos de caspa delante del ordenador rascándose la cabeza. Pero es lo que tienen estas sociedades posmodernas. Que alrededor de actividades claramente inútiles, se crean todo tipo de ocupaciones para matar el aburrimiento aburriéndose. Tenemos al Adaja un poco Adajao (ja, casi es tan bueno como "ArkiLoko", ja) metido a corrector ortográfico y al Roque ocupado en dejar apuntes. Para cuando se levante de la siesta le dejo este casi tan largo de mi apreciado Prachett: "Cinco exclamaciones. El signo seguro de una mente insana". Sobre tantas "Zetas" mayusculadas no sé lo que diría pero es posible que lo mismo que dijo la Muerte: "Esos que ves allí son mortales. Estarán en este mundo apenas unos cuantos años y se los pasan complicándose la vida. Es fascinante. Sírvete un pepinillo". Yo os invito a dos y no os hagaís los dormidos que no cuela. Si os aburrís ya sabeis: un poquito al oido y otro ratito a rascar la cabeza. Algo sacareís.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          10

          11

          • RqueR RqueR 29/06/19 19:07

            Dando el coñazo por las rendijas no te cansas.
            Lo bueno si....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            10

            11

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/06/19 22:31

              Es usted un buen ejemplo de represión "ad hominen". Para los que lo utilizan sin entenderlo, este es un buen ejemplo.

              Responder

              Denunciar comentario

              11

              8

            • Arkiloco Arkiloco 29/06/19 19:27

              O sea, que no duermes, que te aburres y qué recurres a canónigos como Gracian, que es de lo más divertido pero es lo que has encontrado hurgandote en el oido. Pues duerme, hombre, duerme. Pero sobre el tema que nos trajo aqui y los trajines de ese trio tienes alguna opinión, idea o similar que no encontrarás en los montoncitos de caspa....Roque...menudo alcornoque.

              Responder

              Denunciar comentario

              10

              10

          • RqueR RqueR 29/06/19 19:07

            Dando el coñazo por las rendijas no te cansas.
            Lo bueno si....

            Responder

            Denunciar comentario

            10

            9

    • Arkiloco Arkiloco 29/06/19 14:49

      Pero Itnas y M.T., Santi y Maite, llaman comité de ética o moderador a lo que desean sea censura hacia el niño lenguaraz que les incordia en el juego de las palmitas y los cordiales saludos. Bidebi los acoge como discípulos a los que redime de ser gilipollas y gracias a los supositorios en dos cápsulas con los que habitualmente te explica todo y nos sumerge en sus “profundismos” franquistas y las “realidades no humanas”. Hoy no insulta menos que otras veces pero Santi y Maite le felicitan y al comité de ética le parece bien. No tienen desperdicio sus sugerencias para hacer de este un medio “más plural” pero se ha quedado corto. Además de traer aquí a Luis M. Ansón yo propondría más voces: una pensionista, un acupuntor, una repartidora de Deliveroo, un torero-bombero para cubrir espectáculos y fuegos y, dado el impacto popular de Juego de Tronos, un enano. O mejor enana por lo de la cuota de género. Generalizaciones insultantes a tutiplén: no estamos educados en política, democracia ni civilización; solo ve defensas irracionales de los políticos y somos fanáticos banderizos y, lo que nunca falta, lo gilipollas que somos por “presumir desde el anonimato” y para ocultar nuestra pequeñez, frustraciones y deseos de venganza. Observen que Bidebi no escribe desde el anonimato y que está libre de “PECADO”. El mismo se confiesa, se da la absolución y perdona a los discípulos que le alaban y le felicitan por su “profundidad”. Yo he recomendado a Santi y Maite que podrían empezar la tarea que sugieren, moderando a este hombre que propone ostias entre comentaristas. Pero no, prefieren hacer palmitas. Lo que decía. Esta peña además de usar ese truco tan raro de escribir una carta que ellos mismos se aprueban y felicitan, tiene una jeta de cemento. Como la de los fabricantes de armamento o más. Y, como siempre, no dirán ni pio. Esta vez lo entiendo: la carita se les ha debido poner un poco colorada y no es plan aparecer así.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      12

      12

      • Adaja Adaja 29/06/19 16:22

        Enhorabuena, ArkiLoco, en este segundo comentario te has proyectado a ti mismo de forma magistral. Aunque, para lo bien que escribes (según tú), de nuevo te digo que es una pena tu ortografía, porque el vocablo "ostia" (sin hache) significa: molusco lamelibranquio marino (RAE). Cuídate.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        11

        • Arkiloco Arkiloco 29/06/19 16:40

          Me encantaría ver como me he proyectado a mi mismo porque no me he visto nunca. Espero tus diapositivas. Y agradezco tus seguimientos ortográficos. A mi me servirán para mejorar y a ti para ocupar tu tiempo en algo que no sea tan penoso como pensar. Pero también debes mejorar como corrector. Según el Diccionario de Dudas de la RAE, el término "ostia", que significa "ostra", se utiliza para evitar el uso de "hostia" cuando este resulta malsonante o blasfemo. Y como yo no soy un blasfemo como Willy Toledo pues eso, uso "ostia". Y tampoco digo que "escribo bien" como tu lo expresas. Afirmo que escribo mejor que tú aun con defectos en comas y acentos. Te cuento, por equilibrar, que solo has acertado en una cosa: que he estado magistral. Y eso estaba chupao porque es como estoy siempre. Un saludo y tu verás lo que te cuidas. Yo te noto como abandonao

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          11

  • bidebi bidebi 29/06/19 11:34

    2.2 Interpreto que los dos firmantes del manifiesto lo que están pidiendo es más pluralidad y menos uniformidad. Yo añadiría, más calidad en esa deseada pluralidad. Aún sabiendo que la calidad suele costar dinero y la mediocridad hasta suele ser gratis.
    Que en Infolibre predomina una tendencia proPSOE a mí por lo menos me parece evidente. Que no quiere decir una tendencia socialdemócrata, ya que el PSOE dejó de serlo, si no una tendencia partidista. ¿Es una tendencia programada, analizada o forma parte de una estrategia?. Seguramente que no. Porque hay veces que en las conclusiones más sencillas están las respuestas más acertadas, quizás es que sencillamente sus fundadores eran mayoritariamente próximos al PSOE.
    -Quizás el mayor conflicto político que tiene actualmente España sea el catalán. En consecuencia, no se entiende del todo cómo no hay un soberanista como firma habitual.
    -Quizás el mayor conflicto social que ha tenido España haya sido el 15M. En consecuencia, no se entiende del todo cómo es que no hay una firma de Podemos habitual.
    -Quizás el mayor problema general que tiene España es que cuarenta años después todavía no se superó el franquismo, como consecuencia de una transición inmodélica. No estaría de más una firma habitual que se hubiera opuesto a esa transición y no siempre los favorables que han venido viviendo de ella.
    La pluralidad, dentro de la calidad necesaria, es eso. El manifiesto no creo que pide “más de los nuestros”, si no más de todos, excluyendo, claro está, el fascismo.
    Creo que alguna vez lo he dicho, hay figuras de la derecha española que merecen ser escuchadas. PARA APRENDER. Por ejemplo : LM Ansón. En las antípodas ideológicas, pero necesario por su nivel de información, decencia e inteligencia.
    En el “para aprender” se podría resumir todo. Porque es costumbre muy extendida leer para que nos confirmen lo que pensamos. AHÍ ESTÁ EL “PECADO”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    13

    • ANNIE HALL ANNIE HALL 05/10/19 12:46

      ¡¿Ansón?! ¿Pero no estaba en el mausoleo del Valle o era en Minhorrubio o en Sotosalbos? ¿Y no fue en el siglo pasado? ¡Qué peste de pendantes defendiendo su Matrix cada uno! No gastaré más palabritas en chisgarabises. El que quiera saber, que vaya a Salamanca.

      Responder