x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Pablo, ¿no lo entiendes?

César Moya Villasante
Publicada el 20/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/07/2019 a las 21:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Creo que entre Pablo y Pedro no se ha hablado claro, pero yo sí lo voy a hacer porque parece como si fueran incapaces de entenderse porque Pedro no puede acceder a lo que quiere Pablo. Por eso trato de explicarlo con un poco de clave de humor sencillo.

El sistema liberal, como sabéis es un modelo económico creado a la muerte del comunismo como único poder omnipresente que se creó sin ningún control político, cosa que se hacía antes cuando coexistían dos sistemas enfrentados, para evitar los abusos de cualquier procedimiento sin ley. Y eso se hizo a sabiendas de aquellos que pusieron encima de la mesa el modo económico que consiste en crear dos mundos separados y muy distantes por el único dios existente: el dinero. Para ello la política tuvo que dejar de existir excepto en pequeñas dosis, o sea, que siga existiendo la llamada democracia pero sin molestar al personal que dirige desde montañas lejanas todo el entramado. De este modo, los políticos de derechas hacen el trabajo sucio para que parezca que hacen algo pero son parte del sistema para poder comer ellos también. Y a algunos que les hagan un bien trabajo, algún día, puede que le caiga algún carguito más importante. El trabajo sucio no es más que seguirles el juego aplaudiendo todo lo que quieran aquellos y, si llega el caso, legislar adecuadamente. Después de esa derecha, hoy muy arrimada a Trump, viene la socialdemocracia que representa el PSOE en España y que es un modo consentido al que le aceptan ciertas premisas para disimular que el poder no es solo de unos señores orondos que dirigen las mayores empresas del mundo y que dan las órdenes pertinentes. Así parece que existe la democracia verdadera y que existe la oposición. Y luego esta lo que representa la izquierda verdadera, o sea, la de siempre, que en España puede ser Podemos. Y ahí sí hay problema que es necesario explicar.

Porque esos dos mundos citados en una sociedad dividida es la de los de los ricos del Ferrari y los pobres del vino peleón. Porque eso es el futuro. Pero para ello los presupuestos sociales o requerimientos para la gente trabajadora humilde no son bien vistos por los que manejan el presupuesto. Porque no olvidemos que el montante dinerario de cada país se vigila desde esos lugares desconocidos y si existe cualquier sospecha de que se está ayudando a quien no se debe, enseguida te pueden pedir que pagues la deuda o te colocan una prima de riesgo impagable. Amenazas veladas pero que todo el mundo las entiende. No se si Pablo también, pero supongo que sí.

Hasta aquí todo parece una humorada pero no lo es porque así es en esencia el sistema liberal, que no es más que un apellido del capitalismo más salvaje y más injusto que puede acabar muy mal si seguimos a este paso. Porque la gente tiene que comer y es ahí donde los problemas se agravan, aunque hoy tampoco puede ser porque ya se han encargado de crear una sociedad adormilada para que las protestas solo sean parte de ese disimulo democrático. Además de la falta de un líder capaz de arrastrar a las masas. Por todo lo que he explicado es por uno que nada sabe de economía pero que sí sabe leer las noticias y es fácil llegar a las conclusiones que cito.

En resumen, si Pedro gana las elecciones solo se le aleccionará desde esas montañas lejanas para enseñarle hasta dónde puede llegar. Aunque no hará falta porque él lo sabe bien.  Pero si llega del brazo de Pablo lo primero que se establece es un nuevo margen de confianza, digamos que reservada. Porque eso de pedir salarios mínimos elevados y ventajas sociales en educación o sanidad le dirán que los altos próceres no gustan de eso. Que empiece a pensar en que la deuda es muy elevada y que rápidamente podemos exigir más rapidez en el pago de la misma. Es así de triste e injusto pero es el sistema que nos hemos dado todos, hasta los chinos, que han inventado el capitalismo comunista.  Y contra eso es contra lo que Pablo debería hablar con amigos de su ideología para enfrentarse a un modo de vida que puede matar a cientos de millones o vaya usted a saber que otra batallita para eliminar gente improductiva. Que esto no es humor, esto lo han dicho ellos a las claras. Por eso, Pedro no puede ir de la mano de Pablo a Europa para que le echen para atrás posibles mejoras sociales muy cortitas, pero dentro del margen que le permiten a él y a la socialdemocracia europea.

Quizá por eso Pablo hace mal porque si aceptara lo posible que es una cercanía al gobierno pero asumiendo lo poco que pueda pedir Pedro si es presidente, habría varias medidas sociales que podrían mejorar a mucha gente.  Y si no, ya sabemos lo que viene. Gente que dice que el Madrid Central crea inseguridad en la gente, que la violencia machista no existe o que los gays se pueden curar con cursos. Ah, y que Gabilondo es un tío muy peligroso. Es lo que hay.
_____________

César Moya Villasante es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • jvrgimeno jvrgimeno 28/07/19 08:46

    Da la impresión muchas veces de que la izquierda que se autoconsidera auténtica, no mide bien sus estrategias y pretende ir mucho más allá de lo posible, aún sabiendo que la derrota está garantizada, o quizá por eso. Nadie duda de que los objetivos que se propone Unidos Podemos son defendibles por quienes aún creemos en otro mundo posible por necesario y urgente. Pero siendo realistas no tiene demasiado sentido emular mayo del 68 pidiendo lo imposible. Por eso, muchas gentes de izquierda, seamos o no militantes, creemos que UP ha cometido un gravísimo error no aceptando las ofertas del Psoe para constituir gobierno. Por poco margen de maniobra que la formación pablista tuviera para llevar a cabo su política, donde seguro que es muy difícil es fuera del gobierno. Ya no estamos en el tiempo histórico de las grandes movilizaciones de masas, al menos en estos estados del bienestar (aunque este sea para cada vez menos). Nos tememos que hemos vuelto a perder otra oportunidad si nada lo remedia en septiembre, pero para eso, ambas fuerzas deberían renunciar a sus vacaciones, hacer sus deberes en agosto como hemos hecho todos los buenos o malos estudiantes, y presentarse en septiembre para tratar de aprobar el difícil examen. Pues la repesca de otras elecciones puede ser la puntilla para la izquierda pura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/19 20:38

    El sistema liberal es el que rige en todas las democracias del mundo y no desde 1989, sino desde que existen: la primera, la inglesa. Tan liberal es nuestra Monarquía Parlamentaria como lo fue nuestra Segunda República, esa que con tanto ahínco reivindican desde las más extremas izquierdas patrias. No eran liberales (y bien que presumieron de ello durante décadas) los militares golpistas del 36, los falangistas o los clerical-autoritarios de la CEDA y sus sucesores en la dictadura franquesta, ni tampoco (ejem, pero conviene recordarlo) los comunistas y una parte de los socialistas de la época (Largo Caballero y los suyos). Por eso, por falta de liberales y sobra de autoritarios nos metimos en la Guerra Civil y, poco después, se metió Europa en la Segunda Guerra Mundial.

    No confunda el liberalismo político de más de dos siglos de antigüedad con lo que se ha dado en llamar neoliberalismo económico que --en eso sí lleva usted bastante razón-- deja poco margen de libertad a la política: hay que pagar la deuda, no se pueden los países endeudar más de lo que ya están (o muy poco), es difícil cobrar impuestos a las multinacionales, etc. Por eso, por la derrota sin paliativos del comunismo y la mengua constante de la fuerza de la socialdemocracia tradicional, es por la que las izquierdas más extremas de nuestro país (y de casi todos los demás) se han refugiado en esas cositas transversales de los derechos de los LGTetc, el ecologismo y hasta el veganismo. Esas cositas que tanto le hacen dudar a Joaquín Estefanía y a las que tan escépticos somos algunos carcamales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Irenepaz Irenepaz 25/07/19 23:52

      Vivimos en un mundo globalizando donde efectivamente la economía ha cambiado a neoliberal pero hay muchos retos por delante la mayoría de los países son democracias electoralistas o liberales, y acabo de leer un libro muy interesante donde la globalización tiene ciertos problemas para dejar sin contenido a los gobiernos estado donde todos nos sentimos atrapados en nuestras raíces culturales que no estamos dispuestos a cambiar, china la primera potencia económica ya no crece a la misma velocidad porque pareceser que su gobierno una dictadura no sabe cuánto tiempo va a contener a las masas. Y la vieja Europa occidental tendrá que hacer acuerdos más con los gobiernos estado que seguir aplicando la misma receta para todos a fracasado y desde luego se prevee que el futuro crecimiento será muy lento para todos . Los famosos mercados de china,Brasil,Rusia , India y ahora África no están creciendo muy eficientemente, hablar ahora del Ibex, del Santader y otras chorradas es no saber nada del siglo XXI. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Cesar MV Cesar MV 21/07/19 04:46

      De eso habló yo
      Del neoliberalismo económico. De acuerdo con usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Oihartza Oihartza 20/07/19 08:34

    César Moya: Comparto tu relato en clave de humor sobre el funcionamiento del "liberalismo" triunfante y engañoso bajo las órdenes del dios-dinero en el ámbito de la economía que confiere a unos pocos el dominio sobre todos los demás.
    Un día trataré de usar también ese mismo tono para mostrar mi opinión sobre la influencia de ese mismo dios en el ámbito de la cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/07/19 08:27

    Columna muy interesante. Buen día, Cesar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.