x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

'Pesánchez' quiere ser presidente a toda costa

Ángel Lozano Heras
Publicada el 21/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 20/07/2019 a las 15:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“O como un centro-derecha PSOE-C's, o como una izquierda PSOE-UP, pero yo quiero ser presidente del Gobierno de España”. Eso es lo que el altivo y displicente Pésanchez pretende sin dar casi nada a cambio: volver a la casilla de febrero de 2016, pero a pior.

Los críticos más liberales, de Ciudadanos, le exigen para apoyarle en la investidura –o para abstenerse– más dureza en el tema catalán y que no pactaran con EH Bildu y Geroa Bai en Navarra. Poca cosa piden, pues a Pésanchez le da lo mismo “izquierda, izquierda, derecha, adelante, atrás” (baile de la yenka). Él, con tal de estar cuatro años más en el sillón de la Moncloa –con el trirreactor Falcon 900 incluido–, baila con quien haya que bailar. Ya hay muchas voces críticas desde la izquierda, incluso desde el mismo PSOE, que acusan a Pésanchez de pensar únicamente en su poltrona y no en la estabilidad y bienestar del país ni en el de los españoles.

Por el contrario, otros dirigentes del PSOE más socioliberal (esos barones tan ilustres y tan patrioteros) bien podrían pedirles –a sus homónimos de Ciudadanos– que abandonen su colaboración en todas las autonomías, donde han hecho componendas con Vox y PP. Por ejemplo, en primer lugar revertir el pacto andaluz, o en Madrid, Murcia, Castilla y León, además de muchas alcaldías y diputaciones del país.

¿Lo veremos? ¿Se acuerdan de “con Rivera no; con Rivera, no”, que le gritaban militantes socialistas y de Unidas Podemos en la sede de Ferraz al proclamarse Pésanchez ganador de las elecciones generales el 28-M? Pues va a ser que sí, que con Rivera sí…, claro, si da el brazo a torcer, que todavía no está a punto de caramelo. Ya adelantan en Podemos que Pésanchez prefiere antes que a ellos “el apoyo o la abstención de C's y PP para la investidura”.

Ingenuamente algunos piensan que es posible acatar que Unidas Podemos es el socio preferente (pero sin aceptarle dentro del Gobierno), y luego acordar con C's la investidura (abstención o apoyo). Y a la vez –rizando el rizo–, acordar algo (no sabemos qué...) con PNV, Compromís, EH Bildu, regionalistas y demás mareas. No se puede estar en misa y repicando campanas a la vez.

Pero se equivoca Pésanchez, aunque crea que el PSOE es el que tiene que perder menos, con unas nuevas elecciones en noviembre, si no se pacta con él, o no se abstienen unos y otros en su primera (julio) y segunda (septiembre) investidura.

El miedo otra vez a la derechona del trifachito –con la amenaza de unas nuevas elecciones–, ya asusta menos que en marzo. No se puede ir lanzando constantemente ultimátums, pues tanto va el cántaro a la fuente que… o aquello del lobo que viene, hasta que llegó de verdad y la armó parda.

Y además, el problema no está tanto en los números de escaños sino en los programas, y en que la izquierda no sabe pactar mientras la derecha lo hace más fácilmente. Tienen la piel –y la conciencia– política menos fina y sensible, pues puede en ellos más el pragmatismo que las pequeñas divergencias.

Dicen que está en duda si en esas hipotéticas y próximas elecciones del otoño, PP, Vox y C's, formarán un centro derecha-ultraderecha que tumbe a Pésanchez. O que Pésanchez sume con C's, y sea otro centro-derecha un poco menos derechón. Eso es lo que humorísticamente se dice de C's que es la pata izquierda, sí, pero de la silla de la derechona trifálica.

Y con Unidas Podemos y los regionalistas, el PNV y antiguos socios catalanes, si te he visto no me acuerdo. A Pésanchez no le importa pasar, en un santiamén, de una España progresista a otra reformista y regeneracionista a su manera.

Con ese baile de la yenka que se trae Pésanchez, España ha pasado de la posibilidad –como en Portugal y Suecia o Grecia– de tener un gabinete de ministros de izquierda y progresistas, a tantear otro también fallido de socialdemócratas, para intentar al final uno de centro derecha (con C's), pero con la temeridad que se convierta en uno de derecha pura y dura con PP y Vox, si le sale mal a Pésachez su macabra coreografía.

Por supuesto que hay políticos y simpatizantes –entre todos los partidos aquí citados– que no están de acuerdo y que difieren de mi criterio. Y cada uno dice o discrepa –a su manera, crípticamente– que es posible que eso ocurra o que no. Pero no se mojan en las razones claras por las que Pésanchez no quiere a Piglesias en el Gobierno.

El presidente en funciones critica: “C's tiene un contrato con el PP y un subcontrato con Vox para institucionalizar gobiernos autonómicos y municipales, a semejanza de la polémica foto de la Plaza Colón en Madrid”. Rivera, dice el líder socialista, “está institucionalizando esta foto del trifachito de la derecha”.

Y el naranjito le responde, parapetado por su sanedrín de barones más fieles, que prefiere otras elecciones a pactar con el PSOE en Madrid y Murcia, y a darle el visto bueno a la investidura de Pésanchez.

Mientras tanto, Piglesias en este sarao, va de algo “arrogante y temeroso”. Así, a ver cuánto les dura a los tres tanta zafia egolatría.

Otros creen que “tarde o temprano rectificarán Pésanchez y Piglesias”. O no.

Si la previsión preelectoral marra y la derechona trifálica (C's, PP y Vox) reúne más votos, además de un gobierno de Colón, tendremos a millones de votantes progresistas y/o de izquierda profundamente cabreados, desmoralizados y sin alicientes políticos, exigiendo cambios de liderazgos y programas a PSOE y Podemos.
_______________

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 17:42

    Muy buen artículo de opinión, Ángel. Se agradece ante tanto humo contaminante emitido por 'periodistas' 'analistas' del showbusiness que sufrimos. Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kelykely kelykely 21/07/19 08:55

    Pésanchez ¿será investido o embestido por Podemos?
    Los posibles ministros de Podemos piensan igual que Piglesias, respecto a Cataluña y a los presos políticos y respecto a la socioeconomía del país. Y lo pensaban  cuando le apoyaron en la moción de censura contra Rajoy (al igual que PNV, IU, ERC, etc…) ¿A qué vienen ahora esos vaivenes estúpidos y altaneros, otra vez, de Pésanchez?
    ¿Va haber también aquí vetos con los nombres que propongan en Podemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.