x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

IU y Anticapitalistas dinamitan la gestión de la dirección de UP

Manuel Cuadrado
Publicada el 08/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/08/2019 a las 20:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay muchos periodistas que están dando un nivel bajísimo cuando repiten obstinadamente que estamos ante un escenario desconocido.

Claro que es un escenario diferente que hace 8 años cuando existía el bipartidismo, y aparte del PSOE y PP la representación del resto de los partidos era residual. En la cuarta legislatura de Felipe González (159 escaños, 36 más que los 123 de Sánchez) se dio la posibilidad de diseñar un Gobierno de coalición con la inclusión de Duran i Lleida como ministro de Asuntos Exteriores, que no llegó a cristalizar por la oposición de Jordi Pujol, para evitar que le hiciera sombra.

¿Cuál ha sido la diferencia? que González negoció con CiU y PNV y tuvo que hacer concesiones antes de la sesión de investidura, para salir investido sin problemas. Esos analistas tan despistados han de tener en cuenta que una veintena de países de la Unión Europea tienen gobierno de coalición y en la mayoría de las comunidades autónomas también, como en la mayoría de las alcaldías de este país. Si no ha salido adelante esta investidura gran culpa lo tienen los medios de comunicación, que han cuestionado ese gobierno de coalición PSOE-UP fieles al mensaje de la CEOE y el gran capital, que buscan que UP se sienta culpable ante la opinión pública.

El máximo responsable sin lugar a dudas es Pedro Sánchez, que quiere que la investidura le salga gratis, como la moción de censura del 1 de junio de 2018 (siguiendo la misma táctica que entonces de aquí te pillo y aquí te mato), ha desperdiciado dos meses y medio y sólo ha negociado la última semana antes de la sesión de investidura. Quiere todos los ministerios, los que le corresponden al PSOE y a UP, como si tuviera el monopolio de gobierno; y tiene la osadía de criminalizar a Iglesias por exigir los ministerios que le corresponden con sus 3,7 millones de electores.

Una distribución justa de ministerios es muy fácil de entender. El número de electores determina de forma automática el número de escaños de cada formación política (aplicando la ley D'Hont) y al mismo tiempo la cuota de poder dentro del Consejo de Ministris se calcula igualmente según el número de electores de cada partido político y se determina negociando no por imposición del candidato a presidente del gobierno. El que pide el voto de investidura podrá expresar su deseo de los ministerios que quiere, pero es la formación política que le va a dar el voto el que exigirá y determinará cuantos ministerios quiere a cambio de investir al presidente del Gobierno.

En los primeros meses de 2016 PSOE y Cs configuraron un gobierno de coalición con Rivera como vicepresidente. Entonces Sánchez tuvo un grave problema: le fallaron las matemáticas, pues 90+40 es 130, lo estaba muy lejos de los 176 escaños ,y era un despropósito pensar que Podemos pudiera apoyar un gobierno de coalición de centroderecha. Más teniendo en cuenta que Podemos disponía de 69 escaños e IU dos, lo que sumaban 161 escaños. Que sumando los 9 de ERC y los 6 del PNV, alcanzaba la cifra mágica de 176 escaños. Muchos analistas –los mismos que ahora están contaminando a la opinión pública– criminalizaron a Podemos por no apoyar el gobierno de coalición PSOE-Cs "contra natura", incluso después de haber cumplido sus deberes democráticos al aplicar el artículo 14 de sus estatutos y consultar a sus bases si apoyaban ese Gobierno, con resultado negativo de un 88%.

Pero hay personas que no sirven para negociar y el premio se lo lleva Sánchez, que ha sido el único candidato en 40 años que ha cosechado dos investiduras fallidas, la de 2016 y 2019. Dicho de otra forma, todos los candidatos que han ido a una investidura, todos, han negociado con antelación los apoyos suficientes para conseguir la investidura y casi todos lo consiguieron en primera votación.

En 2016 Rajoy tenía los mismos escaños que ahora el PSOE, 123 escaños, podía decir que el pueblo español le había dado su confianza para gobernar (no adoptó ni la prepotencia ni el victimismo de Sánchez ahora) pero no tenía los apoyos necesarios para conseguir la investidura y al menos tuvo la vergüenza de no montar el esperpento que ha montado Pedro Sánchez los días 22, 23 y 25 de julio, tratando a su socio preferente con la punta del pie, mientras le pedía insistentemente la abstención a Cs y al PP; sufriendo vergüenza ajena los ciudadanos con un poco de coherencia política y convirtiéndose Sánchez en el hazmerreír de la Unión Europea.

Fue muy controvertida la intervención de Rufián en la sesión de investidura. Con una actitud paternalista afeó a Iglesias que no hubiese aceptado lo que Sánchez le había ofrecido (veto a Iglesias, ministerios mutilados y sin atribuciones y al final la dejación del Ministerio de Trabajo por parte de UP). Rufián confundió los términos: no se trata del ofrecimiento de Sánchez, pues esos ministerios no son de su propiedad, se trata de lo que UP exija como propios, los ministerios que le corresponden, para dar su voto. Se olvidó que UP es la única coalición de entidad que defiende el referéndum pactado y el derecho de autodeterminación. Si consiguió hacerle la pelota a Sánchez, hasta emborracharlo de poder.

Es un verdadero chollo que los que debieran ser aliados naturales de Podemos se hayan convertido en sus enemigos acérrimos y al mismo tiempo convertirse en aliados preferentes de Sánchez apoyándolo incondicionalmente en un gobierno monocolor.

Alberto Garzón, por su parte, se desmarca de la dirección de Podemos defendiendo un gobierno con un acuerdo programático. A pesar de haber hecho declaraciones diametralmente opuestas. "Creo que llamar a la puerta de la izquierda y la derecha es incompatible", asegura. En el mismo comunicado de apoyo a un gobierno monocolor expresa: "Lamentablemente en el PSOE es toda una costumbre el decir una cosa en campaña electoral y acabar haciendo la contraria tras las elecciones". Entonces ¿es de fiar Sánchez ante un acuerdo programático sin estar presente en el Consejo de Ministros?

Anticapitalistas da un paso más al exigir un acuerdo programático y pasar a la oposición. Es poco comprensible que desde la oposición se pueda reclamar un acuerdo programático.

Pretende condicionar con sus votos la acción legislativa y gubernamental con 42 diputados frente a los 147 escaños de PP+Cs+VOX. Es verdaderamente alucinante, ciencia ficción, creer que van a tener algún tipo de influencia en el Congreso (desde la oposición) y en el gobierno monocolor.

La táctica de IU y Anticapitalistas es perfecta para el PSOE y paraterminar de dinamitar UP, si es lo que pretendían. La derecha y el PSOE especialmente lo estarán celebrando a lo grande y no es para menos, pues con ello debilitan los argumentos de Iglesias. Están poseídos de un miedo escénico a unas elecciones y con su estrategia de división reman a favor del PSOE y en contra de su propia coalición, lo que aumentaría exponencialmente un fracaso electoral.

Hay varios argumentos que demuestran la falta de madurez y responsabilidad en la que están incurriendo. En primer lugar, ante diferencias de criterios es más sensato reunirse internamente y razonar sus diferencias, que airearlas ante la opinión pública. La ciudadanía terminará diciendo: "La división de la izquierda es crónica", "no tienen remedio", etcétera. En segundo lugar, Garzón ha demostrado un complejo de inferioridad impropio de un político maduro. Si quiere demostrar que no es el escudero de Iglesias tiene que demostrarlo en su momento oportuno, reclamar que puede presentarse de candidato a las primarias, su posición en las listas… y no por despecho dinamitar las negociaciones del candidato de UP.

Tercero. Tanto unos como otros no es bueno que acepten de buen grado el cordón sanitario al que les somete el PSOE desde el 2016. No se puede vivir eternamente arrodillados y humillados, como si los electores (3,7 millones) de UP fueran ciudadanos de segunda categoría, como si sus votos no contaran, como cuando el voto de la mujer no se reconocía. Cuarto. Cuando se inicia una partida de póker no se le puede enseñar las cartas al oponente, hasta los que vienen de arar pueden entender esto. Si el PSOE dice iniciar las negociaciones a partir de cero, es decir, proponiendo un gobierno monocolor, UP ha de partir igualmente de su posición inicial sin aceptar vetos a ningún militante de UP y menos aún a su candidato Iglesias,y exigiendo los ministerios que le corresponden.

Es un error gravísimo que Anticapitalistas incumpla lo adoptando en la consulta en la que se aprobó exigir un gobierno de coalición PSOE-UP sin vetos y con un número de ministerios proporcional al número de electores. Esto responde a una actitud antidemocrática, contradiciendo el artículo 14 de los estatutos. ¿Qué autoridad moral tiene la comisión colegiada de IU para anular una petición de gobierno de coalición aprobado en la consulta realizada a sus bases? Las consultas son herramientas democráticas, que se realizan para cumplirlas: en caso contrario los partidos se convierten en totalitarios.

Es urgentísimo que el candidato de UP convoque una comisión integrada por representantes de IU, Podemos y Anticapitalistas: no para imponer, sino para convencer que la mejor opción es el gobierno de coalición PSOE-UP, sin vetos, con un acuerdo programático, que tenga en cuenta unos mínimos (erradicación de la pobreza, subir el SMI, blindar pensiones, construir viviendas de protección oficial, subvencionar luz, agua, transportes para colectivos en riesgo de pobreza, suprimir la reforma laboral, eliminar ley mordaza, rebajar factura de la luz…) contenidos en el programa electoral de UP.

Decía sin "vetos". Iglesias, en un acto de generosidad, se apartó para facilitar ese gobierno de coalición y se demostró que fue una artimaña para torpedear ese gobierno de coalición. Ahora, por dignidad, ese veto se elimina. ¿Se ha producido algún veto personal en los gobiernos de coalición de alguna comunidad autónoma?

Ya que el PSOE ha repetido por activa y por pasiva que lo importante es el programa, hay tomarle la palabra. En primer término, llegar a unos acuerdos programáticos en esa comisión y emplazar a Sánchez a iniciar esas negociaciones programáticas urgentemente, si le puede interesar el voto de UP, que vuelve a la casilla de salida. Para que no haya equívocos, la hoja de ruta viene marcada por la consulta aprobada por las bases sin más interferencias. No se acepta ningún veto y se exigen cinco o seis ministerios con todas sus competencias. Esto es plena democracia: si el PSOE está en desacuerdo, que busque el apoyo del PP o Cs.

Supuestamente estamos en un Estado democrático y las reglas del juego, cuando no existe mayoría absoluta, consisten en compartir un gobierno. Y el que gane las elecciones podrá formar gobierno si encuentra los apoyos suficientes. Cs ganó las elecciones en Cataluña el 21D de 2017 y no contó con los apoyos suficientes para formar gobierno. Anteriormente se expuso el caso de que Rajoy, el 20D, ganó las elecciones y tampoco tuvo los apoyos necesarios. Pedro Sánchez las ganó el 28A y hasta ahora no ha conseguido los apoyos, por su propia irresponsabilidad de no querer negociar. Para él negociar es exigir que le regalen el voto de investidura sin dar nada a cambio.

En esta vida a todos los niveles existe la ley de la oferta y la demanda y la política no es una excepción. Primer gran error de Sánchez: parece que es un novato en la política. Comete el mismo error que en 2016, no tiene las ideas muy claras sobre aritmética, si tuviera mayoría absoluta (176 escaños) podría quedarse con todos los ministerios, pero solo tiene sólo 123 escaños y tiene que negociar que alguien le preste sus votos, usando lenguaje de bolsa, a futuros y a efectivo. Los futuros serían ese programa acordado, que a veces se cumplen y a veces no. El efectivo son los ministerios con competencias y sin vetos, que desde el primer día se tomen decisiones para defender los derechos y bienestar de los propios electores y todos los ciudadanos.

Por otro lado, es un error garrafal que desde el inicio Sánchez quiera apropiarse indebidamente todos los ministerios. Si su intención es perder la segunda investidura, ese es el camino. Su nueva hoja de ruta es empezar la casa por el tejado, reunirse con los partidos que no resuelven nada: Compromís, PRC, PNV (algo más), ONG y otras organizaciones sociales, a algunos resolviendo problemas regionales y a otros contándoles bonitos relatos, que no se cumplen como confirma la historia. Con una estrategia premeditada de ignorar y humillar a UP y seguir la misma táctica que hiciera en los días 22, 23 y 25 para trasladarle en el último momento toda la presión, para poder culparles del fracaso de la investidura sin mover una sola ficha.

Por una parte su táctica es maquiavélica, pero lo cierto es que es el único candidato tan incompetente como para batir un récord de dos investiduras fallidas. La mayoría de los ciudadanos pueden percatarse que este no es el camino y que si sigue por ahí es posible que se encuentre con el tercer fracaso, que las negociaciones han de llevarse a cabo desde el minuto uno frente a frente y con transparencia. La indiferencia que muestra Sánchez hacia UP es la de alguien que ya tiene la investidura asegurada.

Se habla del gobierno de Portugal, que los comunistas y el bloque no quisieron ministerios: es su problema. Aquí estamos en España y UP sí quiere ministerios que le corresponden Si Sánchez quiere un gobierno a la portuguesa que se vaya a Portugal, pero la realidad es que estamos en España y aquí no puede negociar con los comunistas y el bloque. En un mercado, el precio justo está marcado en el propio artículo, si te regalan artículos sin cobrar, es el problema del vendedor pero que nadie (otro cliente) le diga al tendero que tiene que regalarle el artículo que antes donó. Sería muy importante que esto lo entendiera Sánchez por el bien de España y para desbloquear su propia investidura.

Si Sánchez pone el ejemplo del gobierno portugués, Iglesias puede poner el ejemplo del gobierno de coalición alemán de Angela Merkel con los socialdemócratas, donde se observa una proporción perfecta entre número de electores y ministerios, con ministerios de Estado en poder de los socialdemócratas: Asuntos Exteriores, Finanzas y Justicia. Y el presidente de la República Federal de Alemania es socialdemocráta.

Si Sánchez siguiera con su intransigencia y repitiera elecciones, al demostrar su incompetencia su electorado de izquierda la daría la espalda. Qué sentido tendría votar al PSOE cuando se ha negado a formar un gobierno de izquierda con UP. Es muy probable que todo el bloque de derechas se uniera para conseguir expulsar a Pedro Sánchez de la Moncloa, pero para ello unas nuevas elecciones conforman un balón de oxígeno en las que nada tienen que perder y mucho que ganar. El que si tendría mucho que perder es Sánchez que podría dejar de ser director de orquesta. En ese caso hipotético UP se movilizaría para explicar cuál es la única izquierda existente en este país.
____________

Manuel Cuadrado es socio de infoLibre.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • curro curro 10/08/19 23:25

    Un gobierno de coalición necesariamente llevaría a una lucha abierta con PSOE o a la conversion de la esencia del 15 M en el sistema capitalista q lo destruye todo. Yo creo que en la situación actual es mejor exigir programa y no apoyar politicas contra el pueblo y el Planeta. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Fernandos Fernandos 10/08/19 11:30

    Totalmente de acuerdo con el señor Cuadrado, Izquuerda Unida si cree que puede ganar, que espere a que haya elecciones y que consume la permanente división de la izquierda, una Errejonada más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SUA SUA 09/08/19 00:56

    Isa: Leí su comentario, si no contesté es porque tampoco tengo muchas posibilidades de coger cobertura de Internet; perdóneme a veces pierdo la señal mientras escribo.
    Respecto a la adulación que puedo sentir hacia P. Iglesias, me parece muy saludable el que se critique su excesiva ambición o cualquier otro fallo que se le aprecie; lo que a mí me molesta es la forma en la que a veces se hace la crítica denostándole tanto a el como a su pareja; no es precisamente el estilo conque usted se la hace, pues puedo estar en muchos casos de acuerdo, dentro de mis propias dudas, de lo que sería bueno para la sociedad y para la izquierda.
    Aunque no me haya manifestado nunca, siento la misma repulsa a las formas cuando el criticado es del PP o de Cs. Creo que tenemos que ser respetuosos con las personas, aunque detestemos su
    discurso.
    Le repito mis disculpas y espero que coincida conmigo en que hay excesos verbales que no son de recibo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Isa. Isa. 09/08/19 09:44

      Coincido SUA. Los desahogos convertidos en insultos es la tónica tanto para Pablo e Irene como para Pedro, Rivera, Casado y demás.. Pero fíjese que me molesta mucho más el excelso halago, lo siento más dañino como si tuviéramos motivos de aplausos para la clase polìtica con lo que estamos sufriendo. No tenemos que recurrir al insultante desahogo porque genera más tensión pero si a la crítica. Deben leer sobre todo la dosis de cabreo de su electorado, para que dejen de creerse Dioses. Parece que necesitamos adorar más que edificar polìticas reales para las personas. P.Iglesias tiene gran capacidad intelectual, pero ha demostrado una pésima capacidad de negociar. Un saludo y nada que disculpar, un placer compartir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Isa. Isa. 09/08/19 09:53

        Pésima porque después de no tener el apoyo suficiente para negociar un gobierno de coalición, cuando le ofrecieron una propuesta muy valiosa, la ha despreciado de forma muy ingrata para las personas. A mi no me ha dejado nada satisfecha y de seguir en esa actitud, se perderá mi voto y el de muchas más personas. Desde mi punto de vista, està comstruyendo su propia tumba. Dicen, es el ùnico que se puede enfrentar a los poderes fácticos. Pues con esta actitud no va a tener ni tan siquiera, la oportunidad de demostrarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Isa. Isa. 09/08/19 10:01

          * Construyendo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/08/19 22:32

    Opino que si hay repetición electoral y se presentan por separado, IU encontraría mâs fácilmente alianzas con partidos y colectivos diversos incluido el de Mâs Madrid y sería muy posible que Izquierda Unida supere a Podemos esta vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • SUA SUA 08/08/19 22:02

    Estoy en un alto porcentaje de acuerdo con usted Sr, Cuadrado.
    En el porcentaje que me reservo, no es por desacuerdo sino porque ignoro determinados aspectos y no puedo opinar.
    Algunos comentaristas critican con más o menos acritud la actitud del Sr Iglesias, parece que son integrantes de UP, aparentan mucho conocimiento del funcionamiento interno. Esos críticos ¿tienen algún argumento a favor o en contra del Sr Sánchez?, no lo manifiestan, pero se entrevé que son muy afines. ¿Votarían Psoe por voto útil?
    Lamento la situación, hay personas de izquierdas que ya culpabilizan a Podemos del fracaso de Sánchez; están comprando el relato.
    Es triste pero algunos parece que darían su reino por un plato de lentejas.
    Yo reconozco como mérito el pulso de Iglesias. Deseo acierte en la decisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Isa. Isa. 08/08/19 22:33

      SUA: Tengo la sensación por este comentario y otros que escribió en el artículo de B.Prado que es Ud. el que se siente dolido porque no mostramos el mismo sentimiento que Ud. hacia P.Iglesias.

      Le he escrito mi opinión al respecto en 2 comentarios en el artículo al que me refiero y Ud. no me respondió al primero y después volvió a escribir obviando mi comentario y refiriéndose a otro comentarista.
      Ahora le vuelvo a leer y me pregunto, si le interesa conocer el porqué tenemos algunos votantes de UP, una opinión diferente a los devotos de cualquier formación política. No entiendo que siga manifestando la misma preocupación, máxime cuando Ud. ha escrito: "No pertenezco a su partido ni coalición alguna" No voté al Psoe nunca. Todos mis comentarios responsabilizan a ambos líderes. Soy votante de UP y voté en contra de la coalición porque era muy evidente lo que está sucediendo. Y también le comenté en el artículo de B.Prado con respecto a su adulación a P.Iglesias que:
      Tiene poco apoyo en votos, tendrá que ser consecuente con esa realidad. Ya me gustaría que hubiese alcanzado más. Tendrá que analizar eso y comenzar desde una posición menos "ambiciosa" El camino se hace con la humildad que se requiere, el alcance desde mi punto de vista, a largo plazo será mucho más prometedor y consolidado, a base de hechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • aguililla aguililla 08/08/19 21:57

    Brutal y demoledor no he leído un artículo más clarito que este.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Zeppelin Zeppelin 08/08/19 21:16

    Una pregunta, hay ya pactado un programa de gobierno para los próximos 4 años. Quizás algunos consideran que esto no es importante porque la coalición significa dos gobiernos bajo una sola marca.  Y cuando surjan las discrepancias, pues a dar el espectáculo como se está produciendo ahora. Por programa, programa y programa, y después que le pongan las caras a los ministros. Sr. Cuadrado, parece que sólo contaminan los medios que a Ud no le gustan. Vamos, que los que no pensamos como Ud solo marionetas del gran capital y Labán a internacional. Que 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • RFJ RFJ 08/08/19 20:10

    Suscribo su opinión  punto por punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 08/08/19 14:29

    Es muy sencillo. Que se presenten por su cuenta. Es incompatible que no hayan aprendido de lo sucedido en los últimos cien años

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/08/19 11:21

    El punto del articulo del sr Cuadrado que aparece en el titulo es la critica al sector Anticapitalista y a IU de hacer el trabajo para el enemigo, típica acusación del partido comunista. Pero lo que se pone en cuestión no es a Los anticapitalistas ni a IU sino al modelo de organización interna de Podemos. Yo desde hace varios años vengo diciendo todas las características de que no es un partido politico democratico internamente y eso es lo que está detrás de los ataques, a la sra Bescansa, al fiscal Villarejo, al sr Errejón, al sr Bustinduy y ahora a los anticapis y a IU. Hace poco tiempo el sr Monereo (uno de los idolos del sr Iglesias) en una entrevista en Ajoblanco dice que la toma de decisiones en Podemos está en manos de muy pocas personas y que nadie sabe porque las toman y como la toman. Cuando un partido funciona así, siempre verá traidores porque ni tiene reconocidas tendencias organizadas, ni comites de garantias independientes, ni gobiernos intermedios donde se vean pros y contras de cualquier decisión. Tiene los circulos en que no se debate nada ni participa casi nadie y en lo que solo se sacan a discusión los argumentarios de la dirección. Recuerda más a los partidos leninistas que a los partidos democraticos de Occidente. En los partidos leninistas las disensiones no tienen marco. Si no, lo fusilaban o menos violento, los declaraban traidores a gente muy afin pero que disiente de su secretaria general. Podemos funciona hoy como un partido autocratico a las ordenes de la pareja dirigente y de sus caprichos.Es extraño que en un partido democratico no hayan tenido un debate publico con nombres y apellidos sobre las conveniencia de un pacto o un gobierno de coalición con sus pros y contras. Al igual que las consultas que hacen, todas manipuladas y dirigidas como si considerasen a. sus afiliados borregos. la pareja dirigente ordena cuando se hace una consulta, si se utiliza como elemento de presión, como se hace, con que preguntas, cuantos son los quorums, decide no debatir en público en igualdad de oportunidades, se entera de quienes y el qué votan, y dirigen las garantias de cualquier afiliado. No es propio de los partidos democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.