x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Isabel Díaz Ayuso y Plácido Domingo

Publicada el 15/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 14/08/2019 a las 20:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Este título huele a demagogia de la fácil pero, por favor, deje que me defienda: un millón de panfletos de los de siempre hacen menos daño en la escala de valores colectiva que el provocado por una sola de las fakes que cada día inyectan en nuestros cerebros los que manejan el entramado.

Las muchas vueltas que da la vida han conducido a que el martes y trece de agosto de 2019 dos personas de profesiones distintas pero que comparten —por lo que sabemos— la misma tendencia política, hayan conquistado unas cumbres que hasta el momento desconocían.

Donde he encontrado semejanzas ha sido en las respuestas defensivas de nuestros protagonistas. No sé si a usted le ha pasado lo mismo.

Dos días antes Isabel acudió a territorio amigo: “Lo confieso todo, tengo pecados, pero siempre he sido honrada”, dijo en una entrevista en El Mundo.

Pero al día siguiente salieron a la luz los e-mails más famosos de su vida, escritos de su puño y tecla. Han manifestado, negro sobre blanco, que conocía perfectamente todo lo que estaba pasando en relación con unos asuntos por los que otros están siendo juzgados.

Por tanto, lo menos malo que se puede pensar de ella, y siempre que creamos a pies juntillas en lo de su “honradez”, tan subjetiva, es que no sabía distinguir lo legal de lo delictivo.

Isabel ha alcanzado la Presidencia de la Comunidad de Madrid sin que nadie la moleste, y nosotros no queremos ser menos. En España todos somos iguales, menos ese en quien está usted pensando y su padre. Pero hoy no toca hablar de esos dos, y ninguno de ambos se llama Isabel.

El próximo día que un guardia intente ponerle una multa, a usted, le dice que nadie nunca será capaz de conocer todas las leyes. Y si insiste en sancionar, le enseña usted a Isabel en la portada del periódico que lo fue de Pedro J. El agente quedará hipnotizado y usted podrá seguir incumpliendo a coste cero.

Por su parte, Plácido no ha querido cumplimentar un cuestionario que le ha enviado Associated Press, pero sí ha emitido un comunicado advirtiendo de acusaciones “inexactas” de antiguas empleadas suyas, y defendiéndose con el argumento de que “las reglas y valores imperantes hoy son muy diferentes a los del pasado”, según informa Público, que también se hace eco de que la Orquesta de Philadelphia acaba de cancelar una actuación del tenor. Al poco rato, en la tele informan de otra cancelación, con investigación incluida sobre los abusos denunciados.

También podemos aprender de Plácido para dar satisfacción a nuestros deseos más íntimos. Sin perder de vista que somos los que pagamos.

En la próxima ocasión que podamos disfrutar de su voz en directo podríamos organizar un motín de espectadores para, antes de que comience el espectáculo, exigirle que en lugar de su Otello interprete el último rap de C. Tangana.

No sabría explicar por qué me ha venido este grupo a la cabeza, pero sí lo que dice la entrada que habría comprado para forzar a Plácido. Salvo que me enseñe contratos firmados con cantantes y bailarinas en los que ponga “excesos íntimos incluidos”.

A pesar de las respuestas de ambos personajes para defenderse del acoso de sus pasados, es imprescindible dejar constancia de que solo sabemos lo que hemos visto en los medios y, por tanto, son obligadas todas las presunciones de inocencia imaginables, desde pensar en complots de sus adversarios hasta, con intenciones tan retorcidas como arriesgadas, suponer montajes de sus entornos para reconquistar las portadas.

Pero sigamos aprendiendo y atacando con ideas.

Personajes mediáticos que, quizás, disfrutarán un día del privilegio de mentir sin consecuencias ante un tribunal al que acudirán como acusados, ¿no sería necesario que los jueces instructores investigaran también las contradicciones que pudieran deducirse de las declaraciones espontáneas que realizan a los medios, especialmente en el momento sorpresa de la primera noticia?

Por ejemplo, preguntarle a Plácido si el mismo día que se hicieron públicas las acusaciones, es decir, el martes, ya las conocía, o cómo puede explicar que supiera que contenían “inexactitudes”. Y en qué consisten.

Y pedirle a Isabel sus mensajes y su ordenador antes de que pueda destruirlo a martillazos.

Pero la justicia en España parece tener un sexto sentido para saber a quién hay que salvar en cada momento y a cualquier precio. ¿Alguien puede imaginar lo que habría sido una condena del Supremo contra Casado por lo de su muy sospechoso master de la URJC?

Por supuesto que la gente de derechas tiene sus propias ideas sobre la vida y la sociedad, pero meter la mano en la caja porque los tuyos lo hacen y no les pasa nada debe ser castigado con la inhabilitación definitiva para la política, que hay muchas maneras privadas de ganarse la vida. Por ejemplo, cantando como un tenor y enfrentándote después a la justicia sin aforamientos que te blinden, y arriesgándote a ver cómo te anulan los contratos previamente firmados.

A mí, personalmente, con su respuesta, Plácido me ha parecido mucho más sincero y valiente que Isabel con la suya.

Por cierto, ¿no están tardando las autoridades pertinentes en llamar a declarar a ambas personalidades?
_______________

Domingo Sanz es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • M.T M.T 16/08/19 06:07

    Luces y sombras en el discurrir de una vida. El poder, el dinero, el escenario y el sexo. Y los valores de antaño, del antes y el ahora.
    En el antes, la señora cantante junto al señor, también podría haber denunciado el presunto acoso, quejarse de algún modo...¿ eran tiempos de luces, divas y divos y aplausos? ¿ ha cambiado la mirada acerca de la dignidad, lo digno o indigno antaño y ahora?
    ¿ Y por qué todo esto, con la política de fondo me recuerda " Drogas, sexo y rock and roll"? No recuerdo bien el orden de factores.
    Saludos, al autor del artículo y contertulios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/08/19 21:14

    ¿Por qué razón tendrían que llamar las autoridades pertinentes o los jueces instructores a Plácido Domingo, que no lo pillo? ¿De qué delito inprescriptible (a juzgar por el tiempo transcurrido) se le acusa? ¿Follarse(o intentarlo) a una mujer adulta según su DNI sin mediar violencia es delito? Yo creía que el adulterio dejó de ser delito hace tiempo: veo que me equivocaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Isa. Isa. 15/08/19 17:22

    Muchas veces lo pienso. Los medios de prensa, radio y tv se hacen eco de noticias que aùn están siendo investigadas. Dando pie a su condena profesional, fomentando el odio en la opinión pública, siendo aún presuntos. En el caso Ayuso si es importante valorar su actuación, por su nuevo cargo, es procedente, al menos, de inhabilitacion por la trascendencia que la responsabiliza, hasta que sea el caso investigado. El de Plácido Domingo me parece que lleva aparejado el escarnio, estoy de acuerdo en lo que comenta de la diferencia, que con su respuesta ha sido valiente, añado, honesto al asumirlo. Sin negar la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Atea Atea 15/08/19 19:13

      No veo escarnio por ningún lado y si lo hubiera se lo merece por su comportamiento al agredir a tantas mujeres abusando de su estatus como él mismo ha reconocido. Este tipo de personajes deben ser señalados.
      Reconocer ese comportamiento, en serio te parece de valientes y honesto?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      0

      • Isa. Isa. 15/08/19 20:46

        En cualquier persona, valoro el reconocimiento, rechazo la negación o la mentira o el no asumir la responsabilidad como el caso Ayuso. Eso es a lo que me refiero con la honestidad consigo mismo y no negar la realidad. No creas que las personas lo hacemos, solemos reaccionar a la defensiva y negarlo todo, cuando nos acusan sin pruebas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isa. Isa. 15/08/19 20:39

        Atea: El artículo de Domingo Sanz, lo entiendo que trata de una "comparativa" entre el caso Ayuso y el caso P. Domingo. Sea sobre corrupción, feminismo y sobre todo de 'presuntos' culpables y/o victimas. Al finalizar dice: "A mí, personalmente, con su respuesta, Plácido me ha parecido mucho más sincero y valiente que Isabel con la suya."

        A tu pregunta. Mi comentario dice: estoy de acuerdo en lo que comenta de la diferencia, que con su respuesta ha sido valiente, añado, honesto al asumirlo. Sin negar la realidad.

        En cuanto al caso de P.Domingo, me puedo identificar con lo que dice este artículo.

        https://www.lavanguardia.com/opinion/20190815/464086991461/placido-y-las-mujeres.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • AMP AMP 15/08/19 10:09

    Castros hay muchos menos de lo que pueda parecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PaquiMS PaquiMS 15/08/19 08:58

    Si Sr. Domingo
    Ya están tardando esas autoridades en llamarles a declarar pero, y en el caso de Isabel, la cosa tiene muchos boletos para que no se le llame.
    Parece ser que la auténtica corrupción está enquistada en la propia justicia. Excepto jueces como el juez Castro, y unos pocos más, pero igual no son tan pocos y lo que están pidiendo es un clamor de la sociedad que arrope a los jueces decentes del país para salir de la ciénaga en la que estamos metidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.