x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Negociar

Natividad Pérez
Publicada el 19/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/08/2019 a las 13:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Salgo de una exposición y me doy cuenta de que apenas me he fijado en los cuadros, toda mi atención se ha centrado en el diseño del espacio expositivo. La forma de manejar el equilibrio, la armonía, el contraste de sombras y luces es espectacular. Con toda su belleza, el diseño del espacio expositivo es un fracaso porque no consigue dirigirnos hacia la obra que se expone, solo nos permite verlo a él. De pronto me cuestiono si es realmente un fracaso y vuelvo sobre mis pasos para ver mejor los cuadros. La duda se transforma en certeza: los cuadros son obra menor, no hay originalidad, ni esfuerzo, ni contenido. Con las negociaciones para formar gobiernos en España me surge la misma duda que al salir de la exposición.

El objetivo del gobierno de un ayuntamiento, comunidad o Estado es mejorar la vida de la población. Negociar un gobierno es intentar alcanzar el mejor gobierno posible para alcanzar ese fin. Cuando se negocia un gobierno entre distintas formaciones el punto de partida es fijar lo que cada uno de esos partidos considera prioritario para alcanzar esa mejora. Si surgen desacuerdos en las prioridades, se pasa a establecer qué se podría aplazar o eliminar para llegar a un pacto. Si el acuerdo aun no se produce hay que buscar un mínimo de actuaciones que todos consideren que mejorarían la vida de los ciudadanos. Si llegado a este punto el acuerdo aun no se ha alcanzado es que no se trata de una negociación política, sino mercantil. Porque no tiene sentido sentarse a negociar con otro partido político que no coincide en un mínimo de medidas que, de ser tomadas, mejorarían la situación de la población.

Estos últimos meses estamos presenciando el clásico mercadeo en el que se busca el beneficio de los partidos por encima del bien de los ciudadanos. El chalaneo se extiende por toda la península, se venden parcelas de poder a cambio de votos. Todos piensan que el otro sacará mayor beneficio en la transacción, que terminará engañándole. Es la consecuencia de transformar la política en mercado. Otra consecuencia es el hartazgo de la población de la mal llamada política, la idea de que nunca harán nada por ellos, luego no merece la pena votar. El triunfo de la oligarquía plutocrática, la realidad transformada en un conjunto de objetos que comprar y vender, el mundo transformado en un gran mercado.

Vuelvo a la duda inicial: ¿está fracasando la negociación o, como en la exposición, se nos está dirigiendo la atención para que no veamos que esto es realmente una negociación mercantil y lo que nos van a dar como resultado no mejorará nuestra vida y además tendremos que estar agradecidos porque era el único acuerdo posible y el mejor? Veremos si al final los organizadores del proceso negociador consiguen que no nos demos cuenta de que, como en la exposición, no hay originalidad, ni esfuerzo, ni contenido.
___________________

Natividad Pérez es socia de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Kurro hilo Kurro hilo 20/08/19 05:37

    Completamente de acuerdo!!!!!!!
    Es el mercadeo que intenta imponer a mi modo de ver el pxxe y sino le pasa lo mismo a up, desde luego no lo están sabiendo explicar, esa es la impresión que a mi
    me da...
    Por que no nos hablan de políticas a aplicar y solo hablan de puestos????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa. Isa. 19/08/19 20:38

    Muy bueno. Me siento bastante identificada en su mismo sentir, es la primera vez que leo lo de la negociación mercantil y me sugiere mucho la reflexión y el mercadeo que también siento con la ciudadanía. Me fascinan las dudas también. Muy interesante y necesaria su exposición. En ella el foco tiende a la originalidad y al buen contenido para disección de dudas. Felicidades!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 19/08/19 18:28

    Desgraciadamente hay mucho polítiqueo y muy poca POLÍTICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • subeChico subeChico 19/08/19 07:59

    Pero qué carajos de proceso negociador si se ha visto a las claras que el partido en el poder, gracias al apoyo Frankenstein, no ha querido negociar nada, porque quiere que le renueven el poder absoluto por su cara bonita. No nos tome a los de UP por lelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.