x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Cómo reduciríamos el precio de la luz y el petróleo

Antonio Alarcón Nicolás
Publicada el 31/08/2019 a las 06:00

La Constitución española de 1978

Titulo VII. Economía y Hacienda

Artículo 128
1.- Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad esta subordinada al interés general.
2.- Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y así mismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiese el interés general.

Artículo 132
1.- La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad así como su desafectación.
2.-Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley, y en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.
3.-Por ley se regularan el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, su administración, defensa y conservación.


Según Wikipedia, "en el sector eléctrico español unicamente existen cinco grandes compañías, aunque de acuerdo con un informe de la CNE (Comisión Nacional de Energía) solo tres de ellas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural, dominan el 90% del mercado". Según los datos de Eurostat, España es uno de los países de Europa con la electricidad más cara.

Según el Artículo 128.2, el Estado puede, "especialmente en caso de monopolio",  "acordar la intervención de empresas, cuando así lo exigiese el interés general". ¿Cree usted, amigo lector, que se está produciendo este fenómeno? ¿Piensa usted —como yo— que alguna empresa eléctrica y petrolífera debería pasar al Estado por interés general?

Me voy a poner a mí mismo como ejemplo. Desde hace varios años vengo comprando en la farmacia un medicamento que no está financiado por la Seguridad Social. Dicho medicamento, al ser pagado por el enfermo, iba subiendo de precio año a año, hasta los 86 euros —coste del último que compré—. Preguntando al farmacéutico si ya existía algún genérico de esa sustancia, me contesta que sí y me lo presenta. Cuál es mi asombro cuando me dice el precio: 23 euros. Misma presentación, mismo número de comprimidos y misma sustancia. ¡63 euros de diferencia! (más de 10.000 de las antiguas pesetas). Como es lógico, me llevé el de 23 euros y es el que gasto cada mes, con los mismos resultados. Pienso que si el de 86 euros no se baja a 23, pocos seguirán vendiéndolo a ese precio cuando los pacientes se enteren.

A mi modesto entender, si el Estado tuviera una empresa eléctrica y otra de petróleo —lo mismo que en el ejemplo que he puesto anteriormente sobre las medicinas—, al no tener que batallar para encontrar los máximos beneficios para sus accionistas, podrían marcar una pauta en estos mercados y los consumidores, al ver que sus precios son más bajos, comprarían allí mayoritariamente, teniendo las demás empresas que reducir sus tarifas.

Esperemos que si tenemos un Gobierno progresista no siga la teoría del neoliberalismo (privatizarlo todo) y tenga en consideración mis razonamientos, pues de ponerlos en marcha nos beneficiaría a todos, a pesar de que algunos dirán que estoy equivocado. Con todo, sería interesante, amigo lector, que lea si puede la siguiente noticia: La inminente privatización de Correos: acierto o error.
_______________

Antonio Alarcón Nicolás es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Srbija Srbija 05/09/19 23:01

    Pues si, tiene usted razón...desde allá por los 90, cuando Aznar privatizó las mayores compañías estatales, se nos vendió, que la excusa era que no podía existir un monopolio...sin embargo, desde mi humilde opinión, siempre pensé en por qué no mantener una empresa estatal en un mercado abierto...nunca me ha gustado los monopolios,pero ello no implica que el estado no pueda competir en un mercado "liberalizado"...y esto,nunca se lo oí decir a ningún político gobernante o diputado, excepto a Julio Anguita, pero posteriormente a su jubilación de la política...
    En fin....mantengo la esperanza de que algún día, esta base económica sea planteada seriamente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fulgencio 47 fulgencio 47 31/08/19 21:49

    Sr. jorgeplaza, le leo con atención en sus comentarios en los diferentes articulos en los que participa, por su seriedad y su objetibidad, pero aunque no intervengo mucho en ellos me atrevo a exponerle lo siguiente:
    Despues de la bajada de los salarios que los gobiernos neoliberales nos han impuesto a los españoles y no le digo nada de los que somos pensionistas, CUALQUIER BAJADA EN LOS PAGOS CORRIENTES, son bienvenidos por no decir neesarios. Le pongo un ejemplo, si me lo permite. Cerca de dond vivo tengo dos sitios para compar una barra de pan diaria, un supermercado, con pan d mediana calidad (congelado y despues horneado) donde cuesta la barra de pan de lo mejorcito 85 centimos, y una panaderia, con pan amasado diariamente por ellos, al precio de 75 centimos la barra. Como es logico, buen pan y 10 centimos mas barato compro en la panaderia.
    Si multiplicamos 10 centimos or 30 dias al mes suponen un ahorro de 3 euros que multiplicados por 12 meses al año suponen 36 euros de ahorro al año, SOLO EN UNA BARRA DE PAN DIARIO.

    Lo mismo ocurre con innumerables articulos, que siendo los mismos, procuran un ahorro, que para un jubilado como yo puede suponer si todas estas diferencias de precio se fueran a parar a una hucha supondrian mas de un mes de cobro, pues el sueldo medio de un trabajador y un jubilado estan por los 1000 euros.

    Lo mismo ocurriria si el Estado tuviese una empresa nacional tanto de electricidad, petroleos y gas. Haria que los precios se estabilizaran e incluso bajaran en comparacion con los monopolios energeticos. Tal y como dice la Constitución si se considera necesario el Estado puede nacionalizar empresas para el bien común y como se está viendo, año a año los precios van subiendo sin que nadie les ponga limite. Claro está que para eso estan las puertas giratorias.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/08/19 19:13

    Es bastante más complicado. En el sistema actual de formación de precios del kWh, el precio lo marca el del kWh más caro que se ofrece. Se coloca toda la demanda en orden decreciente de precios que aceptan los demandantes y toda la oferta en orden creciente de precios que ofrecen los productores: el punto de corte es el precio de TODOS los kWh del día. Aunque no lo conozco en detalle, más o menos es el mismo sistema en todos los países europeos. En esas condiciones, el precio lo marcan normalmente las centrales de ciclo combinado, alimentadas con gas natural, que ofrecen a un coste relacionado con el precio del gas, a su vez relacionado con el del petróleo. Daría igual que toda la producción estuviera nacionalizada: si el precio lo marca el último kWh y la empresa nacional no quiere perder dinero, no tendría más remedio que ofertar bastante caro, porque bastante caros suelen estar el petróleo y el gas natural.

    El sistema podría funcionar bien si se dieran dos condiciones que no se dan: que hubiera una gran competencia entre productores (y ahí si influye el escaso número de ofertantes de peso en el mercado español) y que los productores pudieran elegir libremente entre todas las formas de producción posibles, con lo que tratarían de elegir las que produjeran el kWh más barato (puesto que se lo pagarían al precio del más caro), pero a esa elección del sistema más barato se oponen las regulaciones y restricciones ambientales y de todo tipo, tanto nacionales como comunitarias.

    A todo lo cual hay que añadir que el precio que se paga se compone solo en su mitad del precio que hemos dicho: el resto (la mitad) son impuestos y tasas que impone con mayor o menor fundamento el Estado.

    No es del todo cierto que la electricidad española sea de las más caras de Europa. Depende del cliente (más cara para la industria que la media europea pero no tanto para el usuario particular) y del año: este año, como al viento le ha dado por no soplar y hay poca agua la única oferta barata que queda es la nuclear, que no puede cubrir toda la demanda (no suministra el último kWh, que es el que fija el precio).

    Aumentar la competencia bajaría algo el precio: solo algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Ambon Ambon 01/09/19 13:32

      Como socialista creo que las empresas estratégicas y las empresas energéticas lo son, deben ser públicas, para evitar que el Estado que es el representante de todos y de lo de todos dependa de los intereses del mercado o de los particulares.

      Si las empresas energéticas fueran públicas, el gobierno podría decidir los precios, podría decidir descuentos en casos de necesidad social o incrementos para mejorar, por ejemplo, la eficiencia industrial. De paso se cerrarían las puertas giratorias y la presunta corrupción que esto genera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • elcapitantan elcapitantan 31/08/19 18:49

    Es lo que lleva proponiendo Podemos y el PSOE no quiere ni oir. Una Empresa Energetica Publica que haga competencia a las privadas.

    Por eso no quieren que Podemos se acerque al Consejo de Ministros.

    Seria el horror de los oligopolios. Y mientras tanto a pagar la energia a precio de diamantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ambon Ambon 31/08/19 12:49

    Es evidente que el Estado tienen recursos jurídicos y constitucionales para controlar la avaricia privada y hacerlo pensando en el bien común, pero viendo lo que ha sucedido en otras ocasiones que ha gobernado el PSOE, y lo siento por Tierry, no creo que este partido mueva un dedo contra los nichos de empleo de sus jarrones chinos a menos que se vea forzado por UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/08/19 10:51

    Qué alivio que no se trate de La coalición!
    Columna muy interesante. Buen día, Antonio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión