x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

África, centro penitenciario de la Unión Europea

Mario Diego
Publicada el 06/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 05/09/2019 a las 21:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El futuro de los migrantes africanos está supeditado a la opción por su parte de elegir entre la peste y el cólera; o seguir sobreviviendo en sus países de origen en la más violenta indigencia, bajo la amenaza constante de guerra, bombardeos –y sufriendo la corrupción de sus gobiernos, verdaderas mafias–, que tanto si huyen como si se quedan, cada minuto de su vida es, en el mejor de los casos, una prórroga y en el peor un sufrimiento continuo cuando no la muerte.

A mediados de junio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) salvaba a 406 migrantes en el desierto del Teneré,  zona del desierto del Sáhara ubicada en la región de Agadez, en Níger, uno de los puntos neurálgicos de la ruta migratoria hacia Europa desde el África subsahariana. "Caminamos durante horas bajo el sol abrasador sin agua y sin tener ni idea de hacia dónde íbamos", ha relatado uno de los supervivientes. Huían de la miseria y la guerra.

Estos migrantes se lanzaron en esa loca aventura porque la ruta migratoria normal está bloqueada por los puestos de control del ejército nigeriano. Hasta entonces, por esa ruta se podía circular libremente y ha sido, para cientos de miles migrantes, la vía principal para llegar a Europa, situación modificada por una ley promulgada por el gobierno nigeriano ilegalizando la circulación de migrantes.

La decisión de tomar tales medidas por parte del Gobierno nigeriano es la consecuencia de la Cumbre europea que se celebró en La Valette, capital de Malta, en la que los dirigentes europeos establecían el plan que les permitiría comprar la colaboración de los gobiernos de los países de origen y de los países de tránsito para detener la inmigración hacia Europa.

Son miles de millones prometidos por los dirigentes europeos a dichos gobiernos africanos, a los que hay que añadir los previstos por el Fondo Fiduciario de Emergencia, creado en 2015 para supuestamente "combatir las causas profundas de las migraciones irregulares", dinero que ni tan siquiera la población ha olido; sin embargo los ejércitos de diferentes países han podido renovar su material bélico.

Con estas 406 personas, ya son cerca de 20.000 los migrantes subsaharianos que han sido atendidos –según las propias cifras de la OIM–, desde que, en 2016, iniciara sus operaciones de rescate en la zona. Este desastre, por pasar más desapercibido que el que acontece diariamente en el Mediterráneo, no deja de ser menos escandaloso y mortal. La OIM estima que han muerto en el desierto del Sáhara, como mínimo, el doble de inmigrantes que en el Mediterráneo, lo que supondría una cifra aproximada de 30.000 muertos desde 2014, según sus propios datos.

Son muchos de los países de esta zona geográfica, que los dirigentes de la Unión Europea caracterizaban, y caracterizan, como abominables dictaduras, lo que indiscutiblemente son, no obstante esta caracterización no les ha impedido de financiarlos para frenar o impedir toda migración, ya sea nacional propia u originaria de otros países en tránsito, hacia Europa.

Un buen ejemplo de la política europea respecto a los migrantes es Eritrea. País en el que aún hoy es vigente el Estado de excepción, promulgado desde que estalló la guerra con Etiopía entre 1988 y 2000, y que además, en su tiempo, ha sido acusado por la Unión Europea de ser un patrocinador de organizaciones terroristas, esta última se pone de acuerdo para proporcionar 200 millones de euros al gobierno de Eritrea en concepto de ayuda.

Una parte importante de la cantidad de dinero repartido por la UE en África sirve para financiar, en los diferentes países atravesados por las personas que huyen la guerra, la miseria y la represión, los inmensos campos de refugiados. Dicho de otra manera, mediante dinero efectivo la Unión Europea pide a los países pobres de acoger los inmigrantes que ella no quiere. Esos jefes de Estado europeos, que día tras día presumen de ser grandes demócratas defensores de la civilización y no dudan en darnos lecciones sobre el respeto de los derechos humanos, son los mismos que sin pestañear planifican la barbarie en África, repartiendo millones de euros.


Mario Diego es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Canija Canija 06/09/19 08:53

    Interesante tu artículo, a los políticos les encanta decir que hay que arreglar el problema de la inmigración en origen, si es así como lo entienden es que tenemos unos políticos que no nos merecemos. Arreglar los problemas de la inmigración en origen implica dejar de saquear el continente africano y que sus ciudadanos disfruten de la riqueza que tienen en materias primas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/19 12:26

      Solucionar los problemas en origen, significa que ¿"no nos merecemos a los políticos que así se manifiestan"?

      Soy partidaria absolutamente, de que los problemas de la 'emigración de pateras' ONG's gestoras de esa emigración, etc.etc, se ELIMINEN, regulando la situación socio-política que lo motiva, en los paises de origen.

      CONSECUENTEMENTE, demando leyes internacionales, que IMPIDAN coercitivamente a los paises/empresas EXPOLIADORAS, APROPIARSE de la riqueza natural de paises del denominado 'tercer mundo' UNIVERSALIZANDO un gravamen impositivo superior al 60% de sus beneficios, en sus paises de origen, tengan donde hayan considerado oportuno, el domicilio social/fiscal de la empresa.

      Estos "empresarios/paises emprendedores de élite" originarios generalmente, de la UE, UK&Commonwealth, EEUU,China, Rusia, etc,etc, representados por los G7, G8 o, G20 en momentos pertinenentes, asegurados/reasegurados por el FMI/ BM/ BCE y los bancos centrales correspondientes, no pueden encontrarse libre y expedito el camino, resultándoles rentable el expolio internacional.

      Todo ello, en defensa de esos ciudadanos, que además, son la materia prima del tráfico de seres humanos: el 'filantrocapitalismo' gestor de la 'inmigración ilegal' con la participación inestimable, de gobernantes de sus paises 'ricos en recursos naturales' de cualquier continente, COLABORANDO para que sus propios paisanos, sean utilizados para devaluar salarios de trabajadores europeos, especialmente.
      El neocapitalismo, ha logrando un incremento de beneficios que sepresenta el 38% -en España- el mismo porcentaje de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

      Concluyendo: Si, apoyo la intervención en origen, como único procedimiento realista y viable, para resolver el problema.

      Atender las 'consecuencias' sin un amplio análisis, obviando la dimensión real del mismo, sería la representación gráfica de 'una buena persona' poniendo ambas manos, si quiere, para impedir las consecuencias, de un gran siniestro, en un conducto principal de agua...convencido de, evitar así, la gran inundación.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.