x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

'Pésanchez', como Cagancho

Ángel Lozano Heras
Publicada el 12/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/09/2019 a las 18:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

También podríamos afirmar que Pésanchez es un excelente bailarín de La Yenka. ¿Se acuerdan los más veteranos? Se bailaba cantando eso de: “Derecha, izquierda, adelante, detrás, un dos tres…”. Y a repetir un montón de veces este pegadizo estribillo. También Pésanchez es muy experto en emplear el refranero español, como el de “donde dije digo, digo Diego”. Cansino con lo del “no es no”, para luego “ser sí”. Y aquello de “con Rivera, no”. Pero ahora ofrece la mano a los naranjitos para que les apoyen en la investidura o para que se abstengan. Hace un mes les criticaba que hayan reducido su proyecto político a la mentira y al insulto y que se hayan convertido en un partido sospechosamente poliédrico arrimándose –Arrimadas a la cabeza– demasiado a la derecha.

También le pide al PP de Casado, al que llama recientemente partido institucional, comprometido con la Constitución y el Estado de Derecho, para que facilite su investidura en un pacto común para políticas de Estado. Y hace solo unos meses les llamaba “organización criminal para la corrupción”.

En julio ofrecía a Unidas Podemos un gobierno de coalición –a su manera–; ahoya ya no. Si no eran de fiar los de Unidos Podemos para qué se lo ofertaba entonces, ¿puro postureo o incapacidad para negociar?

La militancia del socialismo, esas bases que le auparon en las primarias contra el poder de los barones y el de los líderes del Comité Federal, está asustada y pasmada de tanto bamboleo del presidente socialista.

Cagancho, lo saben también algunos veteranos, es el apodo de un diestro sevillano que dio a la afición excelentes lecciones de toreo a la vez que escándalos y aciagas tardes. Y por eso quedó lo de Cagancho como sinónimo de hacer las cosas verdaderamente mal y en público. Como Pésanchez en los últimos meses.

La ciudadanía, mayoritariamente, quería con su voto en las elecciones del 28A un gobierno de izquierda, progresista, coaligado, plural. Pero Pésanchez ha gobernado bien poco en un año. Promete, pero apenas cumple sus promesas electorales o de pactos. Todos los partidos del hemiciclo ya le tienen calao y se fían poco, muy poco, de él, pues no formaliza ni lo que firma.

Pues Pésanchez, en sus continuos vaivenes, decía hace dos años cuando estaba en la oposición (la maldita hemeroteca le persigue más que a Rajoy) que cuando llegase al gobierno publicaría la lista de evasores fiscales, que el PP amnistió. Nada; no ha hecho nada de nada. Tampoco lo ha hecho con la prometida revocación de la ley mordaza. Más de 15 promesas se han quedado en el tintero o en la basura. Destacamos la exhumación de los restos de Franco; la aplicación de ley Educación, de la ley de igualdad LGTBI, etc.

Sus socios de la moción de censura le reclaman que se deje ya de utópicas promesas y genere eficaces políticas activas y pasivas de empleo. La subida del salario mínimo a 1.200 euros; la derogación de la reforma laboral de 2012 (no la de 2010); la prohibición de la privatización de la sanidad, la aprobación de una ley de eutanasia; la prohibición de las puertas giratorias; la revalorización anual de las pensiones y su blindaje en la Constitución; la puesta en marcha de un plan para bajar los precios de los alquileres o la aprobación de una reforma fiscal que incluya un recargo especial para la banca en el impuesto de sociedades.

Unas medidas que los poderes financieros y las élites políticas no van a permitir. Así que Pésanchez tendrá que lidiar otros toros o retirarse cabizbajo al burladero, con otra sesión de investidura fallida.

Y dejando al lado las frivolidades y las adivinanzas, lo más enrevesado de esta postura de Pésanchez es que ni él ni sus asesores electorales (Iván Redondo y J. F. Tezanos) ni su núcleo duro del PSOE, saben con certeza lo que van hacer en setiembre o en noviembre si hay elecciones.

Gobernar así con esa frivolidad le puede costar la frase de Piglesias “si vas a nuevas elecciones, Pedro, nunca serás presidente”.

También se habla de que el líder podemita puede pedir al PSOE en el Congreso de los Diputados (tendría muchos apoyos) otro candidato presidencial. Y si se pone pesado Pésanchez, empeñándose en continuar él mismo, pues que pacte con Cs y PP un gobierno neoliberal. La atracción de seguir cuatro años más en el chalé de la Moncloa y viajando en el jet Falcon 900-B es muy fuerte.

A muchos barones socialistas, socioliberales de ahora y de la vieja guardia, les encantaría, lo que es ya tradición y herencia en PSOE: un pacto gobierno con el centro derecha, con Cs y algunos más del arco neoliberal moderado.

Si así ocurriera, entonces la verdadera izquierda, los progres socialistas y Unidas Podemos, estarían una vez más a por uvas… Y ya van unas cuantas veces.

O vete tú a saber si nuevas elecciones en noviembre será el último muletazo de Pésanchez –a lo Cagancho– que traerá al Gobierno a esa "España Suma" de la derechona trifálica.
 


Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • subeChico subeChico 12/09/19 22:10

    Perfecta radiografía del personaje pesanchezCagancho, don Angel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/09/19 21:59

    A veces no estoy de la opinion de Taxista y rojo y aparte de que Cayo Lara practica la caza no sé mucho mâs de el...

    Sin embargo estoy de acuerdo con Taxista y rojo: Iglesias es inaguantable, que venga Don Cayo!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/09/19 16:05

    ¿Usted también fue de los que defendió la teoría del pucherazo en 2016, cuando UP no consiguió superar al PSOE? Si hay nuevas elecciones y se vuelven a estrellar los upeítas como dice el último CIS, ¿van ustedes a revivir aquella ridiculez? A tenor de su artículo, sospecho que sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • martín pérez martín pérez 12/09/19 16:01

    Estimado sr. micanuto Vd, parecía haber comprendido el daño que se hace, no a la izquierda, sino a la ciudadanía pretendiendo imponer una interpretación de los resultados electorales en clave sectaria. Parece ser feliz con que el partido más votado excluya a C´s de cualquier acuerdo aunque esto signifique que otra derecha más insidiosa acuerde prestar el apoyo de sus escasos diputados a precio inaceptable para el interés público, pese a que sea rentable a corto plazo para el partido mayoritario en el gobierno. No es exactamente igual la derecha de ciudadanos que la vasquista o catalanista del Vaticano, mucho más poderosa y peligrosa, que ya ha vertido sangre española durante el siglo XX Y XXI. No, no es lo mismo.
    Las derechas e izquierdas están moralmente obligadas a aceptar el mandato soberano de las urnas facilitando que se cumpla la voluntad popular de tener un gobierno de izquierdas sin necesidad de hipotecas con partidos nacional católicos vasquistas o catalanistas. Basta con que se abstengan en la investidura por el bien público, luego el gobierno que sea habrá de negociar durante toda la legislatura cada iniciativa legal. Eso es política responsable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Galias Galias 12/09/19 10:47

    Es increible, coincido en eso de " cara tensa y de cartón piedra" que responde a esa impenetrabilidad del que le han dicho lo que tiene que hacer, asi reviente el mundo. Y sin embargo, yo pienso que va a ceder...alguien le convencerái

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • martín pérez martín pérez 12/09/19 10:11

    A don Ángel, a saber por qué le flipa el mote Cagancho, del torero gitano que ha pasado a la historia por las espantadas ante el toro y que salió protegido por la fuerza pública, y el ejército, dicen, en Almagro. Fuera del capricho del autor ninguna semejanza entre el torero corretón y el presidente en funciones.
    Dice el sr. Lozano que Sánchez esto y Sánchez lo otro, sin llegar a mencionar más que una vez, a modo de oráculo profético al otro artífice del desacuerdo que deja a los votantes de uno y otro partido sin gobierno, y lo que es peor sin programa progresista para los próximos cuatro años. Carecen de interés, a mi juicio las boutades y refritos que el autor enhebra para colocar un lugar común tras otro desperdiciando el espacio y la ocasión de responsabilizar a la clase política, a toda la clase política, de:
    1- Dejar a la supremacista derecha nacional católica vasquista y catalanista la llave de un gobierno de izquierdas.
    y 2- Las derechas aplauden puestas en dos patas esta posibilidad que de concretarse, un gobierno de izquierdas con apoyo de separatistas católicos vasquistas y catalanistas de derechas, les permitiría poner el piloto automático de la oposición parlamentaria, en modo "la izquierda rompe España" por su desmedida ambición de poder , durante los próximos cuatro años.
    Pobre, muy pobre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • micanuto micanuto 12/09/19 10:53

      Si, que razón tiene Vd. Se acabó la de apoyarse en los nacionalismos periféricos, ahora se trata de poner a C,s en ese papel: apoyar gobiernos de los nuestros, una vez el psoe y otra el pp ( lo mismo es). Ayer si hauy suerte y lo conseguimos en las próximas elecciones.? Y si gana la derecha pura y dura?. Pues nada, supongo que valorarán nuestro sacrificó y no ha de faltar alguna puerta giratoria. El caso es que UP no entre al gobierno de la nacion y nosotros hemos cumplido,con la pretensión de los poderes económicos,? o no?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • kelykely kelykely 12/09/19 09:44

    Un Pésanchez sudoroso y nervioso diserta 330 y pico propuestas electorales, alguna ya dichas en julio. Y lo hace con un lenguaje gestual nada confuso. Pero está claro que Pésanchez no se cree lo que dice, cara tensa, de cartón piedra.
    Es su puesta en escena para la parafernalia de su discurso ya electoralista.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.