x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Votar o no votar, esa es la cuestión

Juan José Torres Núñez
Publicada el 11/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/10/2019 a las 21:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción. J. W. Goethe

En las próximas elecciones del 10 de noviembre, el descontento de los votantes de izquierda es tan grande que con su enfado no saben si votar o no votar. Esta cuestión se parece mucho a la de Hamlet en su famoso soliloquio To be or not to be, en la obra de Shakespeare Hamlet(3.1, 58-92). La situación del protagonista es tan dramática como la de España en estas nuevas elecciones porque los votantes de izquierda no pueden aceptar que los políticos a los que ellos dieron sus votos no hayan tenido la inteligencia suficiente para formar un Gobierno progresista, cuando tenían esa posibilidad. ¿Por qué la han desaprovechado y ahora nos exponen a un resultado incierto?


To be or not to be lo traducimos al español por “Ser o no ser”, pero en el soliloquio significa “Me suicidio o no me suicidio”. Hamlet se muestra muy indeciso en sus palabras. Esta indecisión, que se expresa con su locura, se convierte en una idea muy significativa en la obra, pues a través de la locura Hamlet quiere cambiar la corrupción del Estado. Las elecciones del 10-N son también una locura, pero tenemos que evitar un espectáculo en donde se ponga de manifiesto nuestra ignorancia si no votamos por una sociedad progresista que pueda acabar con la ley mordaza, resolver el problema de los alquileres, subir el salario mínimo interprofesional, acabar con los desahucios, subir las pensiones de acuerdo con el IPC, dialogar y no amenazar a Cataluña con el 155, entre otras cosas.


El soliloquio de Hamlet está dividido en dos partes muy bien diferenciadas: suicidarse o seguir viviendo. Los versos de la primera parte están llenos de imágenes sobre la muerte. Se trata de un debate, un monólogo sobre el valor de la vida: ¿vale más resistir o acabar con todos los problemas? Sin embargo, en la segunda parte, que empieza con el verso “But…” [Pero…], la idea de quitarse la vida la resuelve con el firme propósito de no suicidarse. Con su reflexión Hamlet concluye que es mejor resistir y luchar, pues lo contrario significa morir como un cobarde, incapaz de enfrentarse a la vida y a la corrupción del Estado.


La indecisión y la idea de la abstención de las fuerzas de izquierdas se parecen mucho a la situación de Hamlet. Él es un hombre del Renacimiento que ve el nuevo “yo” y la nueva individualidad como sujetos políticos. No acepta el viejo mundo de la Edad Media, que hay que dejarlo atrás. En nuestra sociedad, tampoco debemos aceptar el mundo viejo de la derecha. Tenemos que crear una sociedad nueva que sea capaz de acabar con las desigualdades que causa el neoliberalismo, al concentrar toda la riqueza en unos cuantos. No votar, pues, en estas elecciones significa suicidarse: not to be.Lo mejor que desea la derecha es que la izquierda fragmentada se abstenga.

Somos conscientes de que existen muchas razones para abstenerse. Comprendemos a los que no quieren votar. Sin embargo, sabemos que al no votar creamos la posibilidad de que la derecha pueda formar un gobierno para recordarnos que las parroquias de nuestros barrios pueden arder si entra la izquierda, como ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Otro ejemplo reciente ha sido el tener que escuchar las injurias y las calumnias de un miembro del partido Vox, Ortega Smith, al faltar a la verdad intentando borrar de la historia a personas que lucharon por la libertad y la democracia, como las Trece Rosas. Les tenía que dar vergüenza porque en 1936 nuestra democracia empezaba a andar y había un gobierno con una República legalmente constituida. Pero llegaron los criminales golpistas para llenar a España de sangre y miseria. Y esa sangre derramada sigue todavía en las cunetas, sin haberles dado una sepultura digna a esos miles que lucharon por la democracia (véase mi artículo Las cunetas de la vergüenza). Ellos no reconocen la Memoria Histórica y consideran que los que hay enterrados en esas cunetas son simplemente un montón de “huesos”. Como dijo Goethe, “[su] comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen”.

Somos conscientes, pues, de que los políticos de nuestras fuerzas de izquierdas han sido unos irresponsables al no ponerse de acuerdo para formar un gobierno progresista, como les pedían sus votantes. Han demostrado que son unos ineptos. Sin embargo, no nos queda más remedio que ir a votar. Sigamos el ejemplo de Hamlet y optemos por el renacimiento de una España nueva, llena de ilusión, esperanza, progreso y vida. Y olvidemos de una vez para siempre la vieja España, llena de odio, sangre, dolor y muerte.
__________

Juan José Torres Núñez es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • josemª josemª 12/10/19 22:56

    Basta con echarle un vistazo a la perticipación y nos damos cuenta que a mayor abstención mejor les va a los partidos de derechas. Los descontentos y los indecisos tienen que seguir con conceder sus votos a los partidos de progreso. Teniendo en cuenta que el PSOE ha hecho dejación de sus presupuestos progresistas mirando bien a las derechas, no queda otra que conceder una oportunidad a los que verdaderamente hablan de la gente de a pie y a los que los corruptos defienden poco. Ya estamos cansados de mentiras y de excusas que han hecho dilatar los posibles acuerdos hasta desembocar en unas innecesarias elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisa Vicente Luisa Vicente 11/10/19 23:58

    Yo creo que más que votar o no votar, existe una tercera opción, exigir una democracia directa y no representativa como la que tenemos. En las democracias directas, el pueblo vota todas la leyes, no los intermediarios, que en este caso serian los políticos que cobran sueldos indecentes hasta que se mueren sin dar un palo al agua y encima legislan a su conveniencia. Yo soy apartidista que no apolitica, son conceptos diferentes. Apolitica describe a la persona que no le interesa la poltiica en general, en cambio ser apartidista significa que no te identificas con ningún partido. A mi ningún partido me representa. Desde hace 15 años voto nulo. El día que tengamos una democracia Directa como tiene Suiza, votaré.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Javier A Javier A 11/10/19 08:39

    Alguien que no sepa si votar o no votar no es votante de izquierda y mucho menos fuerza de izquierda, es votante de campaña bonita.
    Yo no soy consciente de las 'muchas' razones que existen para abstenerse. Salvo que se considere 'razón' el deseo de venganza suicida: "pues ahora se van a enterar". No, hombre, te vas a enterar tú si no vas.
    En todo lo demás, estoy contigo, Juan José. Y con Hamlet :).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Juan José Torres Núñez Juan José Torres Núñez 14/10/19 18:51

      De acuerdo Javier. En la frase "existen muchas razones para abstenerse", le sobra "muchas".
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ambon Ambon 11/10/19 09:28

      Totalmente de acuerdo, Javier.

      Quien se abstiene no puede pretender que se le considere de izquierdas. Como decíamos hace algunos, quizás demasiados años, los apolíticos siempre son de derechas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/10/19 08:09

    He echado un vistazo, ahora tengo mucho que hacer, leerê detenidamente mâs tarde.

    Leo: la vieja España, llena de odio, sangre, dolor y muerte.
    Eso me hace pensar que la semana pasada oía a la cantante y compositora Angelique Kidjo originaria de Benín en la radio France Culture, hablando de la esclavitud al que ha dedicado mucho tiempo expresaba que el país que mâs había mâs practicado la esclavitud fue Portugal, seguido de Inglaterra y Francia. Sabido es que Benin de donde es originaria Angelique Kidjo fue el epicentro del comercio esclavista, se entiende su interés particular. Tal yo vez intuía que esos tres países habían sido los mâs esclavistas pero no lo sabía a ciencia cierta, ademâs creía que el primero era Inglaterra y no Portugal.
    Constato que no he oído muchos arrepentimientos por esta culpa esclavista en las izquierdas de esos tres países. Al contrario he comprobado infinidad de veces la costumbre de cierta izquierda española de denostar de manera automática, reiterativa y sin ningún matiz el pasado de España y eso la verdad me resulta pesado, consabido y muy cargante.

    Pero en lo principal estoy de acuerdo con la columna: debemos optar por un futuro lleno de ilusión y el 10N tenemos que votar!
    Buen día, Juan José!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • burma52 burma52 13/10/19 09:49

      Tierra sobre el tema de la exclavitud: “ Angola Janga” el autor: Marcelo D^Salete...creo que te gustará.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/10/19 08:10

      esclavitud a la que ha dedicado...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/10/19 08:10

      esclavitud a la que ha dedicado...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.