x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

No hay derechos bajo la represión

Mario Diego
Publicada el 22/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 21/10/2019 a las 21:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Después del golpe de Estado llevado a cabo por el gobierno del PP, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, aplicando el 155 y que se concluyó por el envío de la Guardia Civil y Policía Nacional y la encarcelación de los 9 líderes independentistas, henos aquí de nuevo, dos años después y una vez conocida la sentencia pronunciada por el Tribunal Supremo, en el punto de partida sin que las cosas se hayan movido un pelo. Lo que sí se ha movido es el incremento de los palos proporcionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos últimos días, que se añaden a los proporcionados en aquel entonces incrementando así el cómputo de la suma.

Naturalmente, tanto el Gobierno en funciones como el trío del 155 de 2017 subrayan la violencia callejera, llevada a cabo por varios centenares de “violentos” entre los cuales no siempre se sabe muy bien quién es quién; sus voceros respectivos inundan sus planas con titulares e imágenes sensacionalistas. Sin embargo, por lo menos hasta el viernes 18 de octubre, la parte reservada en la información a las manifestaciones, marchas y diferentes movilizaciones en las que los participantes se podían contar por centenas de miles era inferior.

Nos encontramos frente a un desastre anunciado y quienes nos han conducido hasta ahí son, por una parte, el supuesto Estado de derecho invocado por el PSOE, PP y Ciudadanos un día sí otro también, y por la otra, los inconsecuentes líderes independentistas que no solo no iban en serio sino que además no disponían de la correlación de fuerzas necesaria para imponerse, aunque esto último tampoco les preocupara mucho. No obstante los años de cárcel y la represión, no solo en este caso sino también en todos los vividos por líderes sindicales, raperos o titiriteros, desde la aplicación de la ley mordaza, es no solo un atropello sino también un abuso del poder; a estas alturas solo cabe la amnistía para todos aquellos que han sido represaliados defendiendo sus derechos.

Para Casado no cabe la menor duda, los actos que se están produciendo en Cataluña son “kale borroka” y ya promete que cuando el PP vuelva a gobernar pondrá orden aplicando de nuevo el 155. Si para Casado lo que pasa en Cataluña es kale borroka, para Rivera Barcelona es Alepo y Bagdad al mismo tiempo y pide a gritos la aplicación del 155 ya. No cabe duda de que estamos en periodo electoral y no es de extrañar que cuando Abascal pide una convocatoria urgente del Congreso para votar la aplicación en Cataluña del estado de excepción previsto en la Constitución, Casado y Rivera empiezan a dar pasos en esa dirección. Aunque el PSOE parece más comedido, también enarbola la bandera españolista y no se andará con pamplinas, como no paran de decir sus portavoces, cuando tenga que aplicar todo el peso de la ley en Cataluña y donde sea. El objetivo es simple: preservar los intereses de los capitalistas, se llamen estos Pau o José.

Si el derecho a decidir y la autodeterminación son reivindicaciones legítimas, no obstante su aplicación exitosa no verá la luz mientras el aparato de Estado y los medios de producción estén en las manos de los poderosos. Solo la clase trabajadora, mediante su lucha contra la explotación social impuesta por la dictadura económica de la burguesía, y una vez los medios de producción en sus manos, será la garante de la aplicación de la autodeterminación y del derecho a decidir para las poblaciones que lo deseen. No obstante y a pesar de todo, en Cataluña como en el resto del Estado español quienes fichan todas las mañanas en sus empresas respectivas son víctimas de la opresión impuesta por aquellos para quienes fichan. Olvidarlo conduce a un callejón sin salida. Lo estamos viendo.
_____________

Mario Diego es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • RFJ RFJ 22/10/19 12:03

    MILLONES DE CATALANES, repito MILLONES DE CATALANES no simplemente politicos YA HAN ROTO CON LA España de Franco y Borbon fundada en la IMPUNIDAD del fascismo NAZIonalcatolico. MILLONES DE CIUDADANOS CATALANES no simplemente  politicos YA SE HAN IDO EMOCIONALMENTE de la España de Franco y Borbon  fundada en la IMPUNIDAD del fascismo NAZIonalcatolico Y NO VAN A VOLVER JAMAS. Catalunya ya JAMAS volverá  a ser una autonomía  dentro del reino de Franco y Borbon. ESO SE ACABO. No hay vuelta atrás . El CORRUPTO Regimen borbonico del 78 (hijo y heredero de Franco) esta en pleno proceso de DESCOMPOSICION y como sucedió  con el Régimen  franquista en el período  1970 a 1975, se cierra sobre si mismo y REPRIME con un rancio FASCISMO cuartelero mal disimulado toda manifestación  de disidencia política  o desobediencia civil, AMBOS DERECHOS UNIVERSALES RESPALDADOS POR LA ONU.  Ante su DESCOMPOSICION, devorado por  su propia PODREDUMBRE, el Régimen  del 78 retorna  a sus raíces  REPRESORAS y LIBERTICIDAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Ambon Ambon 23/10/19 10:30

      Vale, aparte de gritos mitineros, ¿Tienes algún argumento?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambon Ambon 22/10/19 11:47

    Está muy claro que lo que pasa en Cataluña en los últimos años es una revolución desde arriba, es la burguesía catalana que quiere mas poder en un sistema capitalista neoliberal global y en ese sistema a las clases medias y trabajadoras les debería dar lo mismo quien les explote, porque lo que es seguro es que serán explotados hasta la extenuación. La supuesta ética de los movimientos independentistas sirven para los cientos de miles que de buena fe se manifiestan cuando lo consideran oportuno, pero es obvio que están siendo manipulados por los que de verdad ejercerían el poder que no serían ellos, sino unos líderes corruptos, recordemos el 3%, las ITV, Banca Catalana, etc., pues todo cambió cuando el "ultimo" convergente, Artur Mas, decidió subirse al tigre que ANC y Omnium sacaban a la calle, ahora el tigre es demasiado grande, se le prometió comida (paraíso independentista) y no la tiene y ahora ¿Quien será capaz de meter en la jaula a ese tigre?

    Y mientras tanto los ricos catalanes o españoles aumentan sus beneficios y la inmensa mayoría incrementa su precariedad.

    La liberación solo puede venir de las clases populares internacionalistas, jamás de los nacionalismos ni de las clases dirigentes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • vel vel 23/10/19 22:26

      Me quedo con su último párrafo tan cierto como difícil de entender para los ciudadanos ofuscados.
      La liberación solo puede venir de las clases populares internacionalistas, jamás de los nacionalismos ni de las clases dirigentes

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.