La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Librepensadores

Ser y parecer

Rodolfo Bassarsky

Recuerdo que cuando era joven, no me creía demasiado eso de "que hay que ser, pero además, parecer". Me lo repetía mi padre. Yo pensaba que sería suficiente con ser y que poco o nada importaba el parecer. Ya desde hace mucho tiempo me di cuenta de la importancia enorme y creciente que tiene también parecer. Parecer se relaciona con la imagen y el espectáculo. Uno quiere parecer algo para dar una imagen o para formar parte de un espectáculo. Qué duda cabe de que la imagen y el espectáculo son los dos elementos que mayor importancia fueron adquiriendo en la transformación de la vida social contemporánea. Se meten en todo. En las relaciones personales, en las instituciones públicas y privadas y... en el mundo de la política. Especialmente en este ámbito sus efectos han distorsionado las antiguas y tradicionales premisas del ejercicio del poder y de la oposición.

En el mundo contemporáneo es imprescindible exigirle al político que sea y que parezcaseaparezca. El poder y la influencia que tiene el parecer son tan importantes que con creciente frecuencia son determinantes. Esto permite que si uno es una porquería, puede bastarle parecer que es un santo para tener éxito, para conseguir objetivos, para lograr la mayor impostura, consecuencia de una escandalosa falta de escrúpulos. Se trata del más nocivo fraude de los llamados populismos modernos.

Alguien puede parecer y con eso conseguir millones de votos y con ellos grandes cuotas de poder. Con eso basta. Puede haber sido, puede ser ahora y podrá ser en el futuro cualquier otra cosa distinta, pero si consiguió parecer, misión cumplida. ____________

Rodolfo Bassarsky es socio de infoLibre

 

Más sobre este tema
stats