x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Un debate absurdo e insulso

Ximo Estal Lizondo
Publicada el 08/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/11/2019 a las 19:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Este lunes, con un gran proceso mediático informativo, se celebraba el tan esperado debate, esta vez a cinco, de los líderes políticos estatales con mayor representación en las ya disueltas Cortes Españolas. Y la verdad, después de aguantar casi tres horas de palabrerías, el resumen, es que el debate fue absurdo e insulso. Absurdo porque después de esas tres horas interminables, ningún partido, salvo en contadas excepciones Podemos y PSOE, este último muy cargadas de electoralismo barato, ofrecieron a los espectadores información de los programas y nos dieron a ver que es lo que realmente van a hacer por el bienestar y los problemas de los ciudadanos y ciudadanas; a saber, paro, educación, sanidad, dependencia, el fin del Concordato, laicidad y un largo etc. Es decir charlatanería de circo, al contrario que el resto de Europa, donde se abordan los temas con pragmatismo y se potencian, en la mayoría de los paíse,s los servicios públicos y se eliminan las privatizaciones. ¡Ah!, perdonad, miento. Sí hubo uno que lo hizo, Vox, pero mejor obviarlo y no hacerle eco, porque sus propuestas rozaron el fascismo más puro y sobre todo una xenofobia y ataque a todos los derechos fundamentales de la mujer, emigración y la concordia de la ciudadanía. Es decir todo un manual del dictador. Y, lo peor, es que se le dio cancha, se le abrieron autopistas y ninguno, salvo excepciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, le atacó. PP y Ciudadanos callaron, lo que demuestra que ambos partidos no están tan lejos de las ideas antidemocraticas de Vox.

Fue un debate insulso pues careció de sensatez y racionalidad, se abusó de egolatrismo y, lo peor, demostró el infantilismo e inmadurez que hoy en día tienen algunos de nuestros dirigentes y los partidos a los que representan. Se quedaron en el tintero muchos temas, porque lo único que les importaba, sobre todo a la derecha más reaccionaria y conservadora, era Cataluña. Así cumplieron su objetivo, que era que no se hablara de lo que realmente importa: corrupción, empleo, pensiones, educación, violencia de género. ¿Cuántos minutos dedicaron, pese a que podía haberse metido en todos los bloques, los distintos partidos? Algunos cero segundos, otros poco, y el que más para atacar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. El debate me produjo mucha tristeza, ver cómo la izquierda no tiene la valentía suficiente para contrarrestar a la derecha más retrogada que ha tenido España, desde la dictadura; es como si fuera continuación de esta. Y no ha sido valiente, puesto que aunque la derecha haya dado sensación de enfrentamiento, este ha sido falaz y un espectáculo circense para los crédulos, pero que después, si pueden pactar, llegarán a un acuerdo en segundos. Mientras la izquierda, en vez de ser valiente, enfrentarse, pues tienen toda la racionalidad, se critican y sacan sus egos mas absurdos. Triste, muy triste.

Lo que sí que es cierto, es que el debate, si actuamos con racionalidad y sensatez, nos debe decidir a dos cosas el próximo día 10. Hay que llenar las urnas de votos y el voto debe ir a las fuerzas progresistas, solo así hay una posibilidad de no retroceso en las libertades y la democracia tendrá una posibilidad. Lo contrario, un aumento de la abstención y una posibilidad de un triunvirato de la derecha ultraconservadora, puede ser malo para la convivencia, sobre todo en Cataluña y en otras comunidades a las que ellos llaman "núcleos de separatistas y golpistas".

¿Quiénes son los verdaderos golpistas? Fue la ultima pregunta que me hice tras tres horas de absurdo e insulso debate. Por cierto, ¿cuando se plantearán los partidos que la mujer también puede ser candidata a la Presidencia? Fue triste ver a cinco hombres y ninguna mujer. ¿Dónde está la igualdad que se pregona?

Lo dicho, absurdo e insulso. Espero que no haga estragos el 10 de noviembre en la democracia y en las fuerzas de progreso que son las únicas, como se demostró, que buscan una concordia y una mejora en el bienestar. La derecha quiere utilizar su democracia para sus intereses, como se vio el lunes e incluso ilegalizando partidos más democráticos que algunos de los que ayer debatían y que, por tanto, los neofascismos patrioteros nacionalistas no consigan lo que pretendían con su bloqueo. Como me dice un gran amigo mío, me siento muy preocupado, muy preocupado y, tras el debate, más.
____________

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/11/19 14:20

    ¿Por qué razón, el Presidente en funciones, candidato por 3a vez a la Presidencia del Gobierno, por no lograr ser investido por la mayoría absoluta o simple, en el Congreso de los Diputados,no ha dicho alto y claro lo que ha respondido a Soledad Gallego:
    http://elpais.com/politica/2019/11/07/actualidad/1573142360_456799.html
    en un artículo publicado hoy, encabezado:

    "Pedro Sánchez: "El 10N no se votan políticas sino el Gobierno y el desbloqueo"

    También lo ha repetido en la SER, a Angels Barceló, esta mañana.

    ¿Han reformado la CE78? La LOREG ¿ha recogido una 2ª vuelta para este ciudadano?

    Hacen lo que quieren y, lo peor, es que 36mio. de españoles con derecho de sufragio activo, se lo consentimos.

    Reflexión, imprescindible: Creo que no serán suficientes 24h. empecemos cuanto antes. Ésto es una ENGAÑUFA DEL TRILERO...&Cia. En ella están de acuerdo, los componentes de 'su' democracia representativa y los progresistas...de salón. Cumplen con el mercado. Comisión Europea: 'La desaceleración económica rebajará a la mitad el ritmo en la creación de empleo y el paro no bajará del 13% hasta 2021.' (P. Moscovici Comisario de Asuntos Económicos)

    Democracia real, ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 08/11/19 09:38

    Ayer en la Comunidad de Madrid y a propuesta de Vox, se votó la ilegalización de los partidos "separatistas", la propuesta salió adelante con los votos de PP y C's. Después de eso y de ver el debate, ¿Alguien tiene dudas sobre la ideología dominante en la derecha española? primero serán los nacionalistas y después los de izquierdas.

    Y esos son los que se llaman constitucionalistas y quieren acabar con las autonomías y con los partidos que no piensen como ellos.

    El domingo es necesario que TODOS vayamos a votar y si es posible a partidos progresistas, nos va la democracia en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.