x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Sobre Hitler, Mussolini, Stalin y alguna otra cuestión más

Thierry Precioso
Publicada el 13/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/11/2019 a las 20:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En torno a 1975 yo daba por descontado que Mussolini había implementado una represión implacable y sangrienta contra los judíos siguiendo la infausta estela del aliado nazi y cuando un colega israelita del colegio me dijo que Italia había sido uno de los lugares menos peligrosos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial me quedé muy sorprendido.

Luego empecé a recordar lo que siempre había oído de la gente que había vivido en mi ciudad de Cannes durante esta guerra de 1939 a 1945: que la ocupación por las fuerzas italianas en el departamento de los Alpes Marítimos había sido un periodo muy tranquilo y que la cosas se habían puesto realmente feas solamente cuando las fuerzas hitlerianas empezaron a reemplazar a la tropas de Mussolini.

Después de la rendición de Francia, el 22 de junio de 1940, la Italia fascista ocupó Niza y buena parte de los departamentos de los Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya. Luego en noviembre de 1942 esta zona de ocupación italiana se ampliaba a Córcega y casi todo el territorio al este del Ródano, incluidas las importantes ciudades de Tolón y Grenoble. Después de la rendición de Italia a los aliados en septiembre de 1943 esta zona pasaba a ser ocupada por las fuerzas alemanas hasta la Liberación por los aliados el 15 de agosto de 1944.

En marzo de 1944, Simone Veil aún con 16 años, fue arrestada en Niza y deportada junto a su familia. Debido a su captura relativamente tardía salió viva de Auschwitz, luego sería presidenta del Parlamento europeo entre 1979 y 1982. De haber estado ocupado el departamento de los Alpes Maritimos antes de septiembre de 1943 por las tropas hitlerianas y no las de Mussolini es probable que Simone Veil hubiera perecido en el campo de concentración.

Ha habido cierta controversia sobre las similitudes del nazismo con el comunismo; los dos buscaban una metamorfosis, un redención total de la sociedad, incluso de la humanidad, pero mientras que el primero expone directamente su ideología racista hostil a la libertad y a la democracia el segundo promete una dictadura del proletariado que debe derivar en una sociedad libre disfrutando de la abundancia y ya sin ninguna discriminación social. Sin embargo, algunos analistas han señalado que Engels en 1849 proponía el exterminio de los húngaros sublevados contra Austria y que en la revista Neue Rheinische Zeitung aconsejaba hacer desaparecer a serbios y otros pueblos eslavos. Por su parte, Karl Marx aconsejaba eliminar pueblos primitivos como los bohemios, los carintios o los dálmatas. También se ha especulado sobre el acercamiento en sentido inverso, es decir desde el nacionalsocialismo hacia el comunismo, El general Otto Wagener, que fue su asesor económico, afirma que Hitler le expresó que la era del individualismo había terminado y que su meta era la de alcanzar el socialismo sin pasar por la revolución, añadía que Marx y Lenin habían acertado con la meta socialista pero se habían equivocado al intentar transitar por la vía revolucionaria. Por otra parte en su libro Gobierno omnipotente: El ascenso del estado total y la guerra total, Ludwig Von Mises observa cómo Hitler implementó ocho de las diez medidas económicas más urgentes preconizadas por Marx en el Manifiesto comunista.

No tengo una respuesta muy formada a esta cuestión del parentesco ideológico entre estas dos doctrinas, veo que el nacionalsocialismo se muestra como maléfico desde el principio mientras que el comunismo se presenta como buenista. Parece que si las ideologías separan el nazismo del comunismo, en cambio sus comportamientos los unen bastante.

El pacto germano-soviético se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939 y se rompió el 22 de junio de 1941 cuando Hitler atacó a su aliado comunista. Después la Unión Soviética con 27 millones de muertos fue el país que pagó el mayor tributo en la segunda guerra mundial, seguido de China con 15 millones, Alemania con 10 millones, Polonia con 5,6 millones, Indonesia con 4 millones y Japón con 3,5 millones. Hay que subrayar que hubo en esta contienda más bajas civiles que militares, una tendencia que no ha hecho más que incrementarse en los conflictos posteriores.

Por otra parte, el régimen nazi implementó la llamada Shoah, el genocidio de judíos y gitanos con seis millones y un millón de victimas, respectivamente. Esta abominable Shoah ha tenido el efecto de que los más de cien millones de muertos provocados por las represiones de Lenin, Stalin, Mao, Mengitsu y demás dictadores comunistas hayan pasado algo desapercibidos durante bastante tiempo. Aunque participo de una voluntad de mejoría de la existencia para la ciudadanía en el sentido más amplio, reconozco que no es tan fácil saber en todo momento dónde se ubica exactamente este posible progreso pero sobre todo espero que en el siglo XXI no se produzcan tantos genocidios (mejor sería que ninguno) en nombre del progresismo.

Es posible que al plantear la sustitución del Estado liberal por un “Stato totalitario”, Mussolini fuese el primero en emplear el termino de “totalitario” pero si el régimen fascista mussoliniano demostró ser efectivamente antiparlamentario, antidemocrático y autoritario, su practica distó mucho de ser genuinamente totalitaria con, por ejemplo, niños o adolescentes denunciando a sus familiares por tibieza ideológica. En cambio pienso que Hannah Arendt estaba en lo cierto cuando apuntaba una gran similitud totalitaria entre el nazismo y el estalinismo con una dinámica autodestructiva basándose en una disolución de las estructuras sociales. Estoy seguro de que muchos alemanes del Este vieron en la República Democrática de Alemania una continuación bastante natural del nacionalsocialismo, las escuadras de protección SS dejando paso al ministerio para le seguridad del Estado, más conocido por su abreviatura, Stasi.
_____________

Thierry Precioso es socio de infoLibre y autor del Desorden de los toldos (2017).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Larry2 Larry2 14/11/19 11:07

    Interesante artículo. Podemos sacar muchas conclusiones sobre los fascismos pasados tanto de Stalin, como de Hitler, y Musolini. Con estos artículos y datos nos hacemos una idea de que mucha gente se quedó en el camino sin tener ninguna culpa, encontrándose con unos líderes que les importaba más su poderío personal que el pueblo. agur,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/11/19 21:36

      Buenas noches, Larry2!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isa. Isa. 13/11/19 21:38

    Me ha gustado mucho leer la recopilación de datos y otras cuestiones. Es sorprendente cómo la historia, la experiencia y la misma utopía, sigue en un constante estado vegetativo.

    Gracias por la reflexión. Buena noche, Thierry

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/11/19 21:36

      Buenas noches, Isa!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ambon Ambon 13/11/19 10:55

    Buena reflexión Thierry.

    Las teorías políticas del primer tercio del siglo XX no podían dejar de tener en cuenta a la clase trabajadora, así el totalitarismo de derechas, sean fascismo, nazismo o la falange española tienen un alto contenido social, consideran que son las élites quienes deben salvar al pueblo para evitar que este se subleve, pero por supuesto el poder sigue siendo de las élites, es una revolución desde arriba.

    El el otro lado el totalitarismo stalinista, utilizó las teorías sociales de la izquierda, se benefició de la revolución desde abajo para una vez en el poder establecer el dominio de las élites, en este caso cambiaron las élites pero no su comportamiento totalitario.

    En ambos casos unos y otros decían luchar contra el capitalismo, pero la realidad fue que los unos lo potenciaron controlando a las masa que podían ponerlo en peligro y los otros crearon un capitalismo de Estado que aún sigue vigente en algunos importantes potencias como es China mientras se siguen denominando comunistas.

    La única ventaja de todo esto, es que las utopías de uno u otro signo siguen estando sin estrenar, jamás se han puesto en marcha las ideas sociales de la falange ni ha existido el comunismo y eso es bueno porque solo las utopías pueden mostrarnos caminos ilusionantes y la historia nos debe servir para evitar el verdadero peligro, que no son las utopías sino su aplicación totalitaria, (hay que reconocer que las utopías de derecha recurren al uso de la fuerza totalitaria para ponerlas en marcha, lo que ya da un poco de miedo)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/11/19 20:57

      Acabo de volver a casa. Buenas noches, Ambon!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.