x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Enseñanza concertada

Ana Galparsoro
Publicada el 17/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/11/2019 a las 12:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Bravo por Isabel Celaá.

Ya era hora de que alguien aclarara lo que implica el artículo 27 de la Constitución en relación con el derecho de los padres de elegir el centro educativo para sus hijos.

El derecho de elección de un centro público o concertado para sus hijos, por parte de los padres, está limitado por ese mismo derecho de otros padres.

En primer lugar, la aprobación de un concierto con un centro de iniciativa privada, implica el cumplimiento de unas normas obligatorias, como son la libre competencia de todos los padres a ese centro educativo.

Un centro concertado no puede seleccionar a sus alumnos por el poder adquisitivo de los progenitores, es decir, por su capacidad económica. No puede imponer cuotas obligatorias, ni por su parte, ni impuestos por el centro o por la asociación de padres. Tampoco por el credo religioso u otros condicionamientos sociales.

Un centro concertado está obligado a la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales. Cuando decimos necesidades educativas especiales no sólo nos referimos a las físicas, psíquicas y sensoriales, sino también las sociales. Las derivadas del origen  familiar, de la comunidad de origen o del país del que han emigrado.

La atención de las necesidades educativas especiales de los alumnos es una obligación de todos los centros pagados por el Estado o las Comunidades Autónomas.

La mayoría de los centros concertados incumple estos mandatos y no serían merecedores del concierto educativo. Sin embargo, este incumplimiento no tiene consecuencias reales. Falla el control que está legalmente encomendado a las inspecciones educativas de cada comunidad autónoma o a la alta inspección del Estado asentado en las subdelegaciones del Estado en cada comunidad autónoma.

No se puede concertar si no se cumplen los requisitos legales para el concierto.

En ese caso los centros educativos pasarían a ser privados y pagados por los padres de los alumnos en su integridad y siempre bajo el cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico.
__________

Ana Galparsoro es socia de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Emanem Emanem 24/11/19 20:10

    En desacuerdo con tu artículo atacando a la enseñanza concertada, imagino intentando apoyar a PSOE-UP para que se la cargue.

    Si hay fallos o incumplimientos, también los conozco en la pública, que se le demande y se corrijan.
    Pero, por favor no ataques mi libertad y la de miles y miles de españoles que eligen  la enseñanza concertada.....que pagan con sus impuestos, no te olvides.

    Y si quieres corregir fallos te propongo un par de ellos:
    ¿Que hacemos con el adoctrinamiento separatista implacable de la escuela pública catalana? Y que no ocurre en la concertada.
    ¿Que hacemos con la imposición del valenciano en la enseñanza en las zonas castellanohablantes de la Comunidad Valenciana?

    Por favor Ana, libertad, libertad y más libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 17/11/19 13:26

    Lo que dijo la Ministra y que ha sido objeto de tertulias en la tele con presencia de sesudos expertos constitucionalistas, es algo que saben todos los que tienen hijos y nietos en este país, los padres solicitan la admisión de su hijo en un determinado colegio público o concertado y en función de determinados parámetros objetivos, distancia al domicilio o al lugar de trabajo, presencia de hermanos en el mismo centro, se adjudican las plazas, se supone que de forma objetiva, por tanto los padres son libres de solicitar pero el Estado no tiene la obligación de conceder.

    ¿Que hay trampas? ¡Pues claro! seguimos teniendo el virus franquista del enchufismo, la recomendación y el engaño, por ejemplo, censándonos en el domicilio de los abuelos si está mas cerca del colegio deseado.

    ¿Bravo por la Ministra! Espero que sea un aviso sobre las acciones que quiere emprender el nuevo gobierno, si logramos sacarlo adelante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 17/11/19 11:36

    Mi más sincera y entusiasta felicitación Ana.
    Lo has explicitado perfectamente. Ya va siendo hora de acabar con tanta anomalía institucional, que tampoco importa mucho a la mayoría, al parecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 17/11/19 09:02

    Totalmente de acuerdo con tu artículo. De esta manera en las estadísticas los centros concertados son los que obtienen mejores resultados frente a los públicos ya que su alumnado es escogido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.