Librepensadores

Rebuznos

Guillermo Manjón Mateo

Me gustaría transmitir un mensaje. Un mensaje dirigido a todos vosotros, tanto de un lado como del otro, que vais compartiendo propaganda, porque eso es lo que es, propaganda en el sentido peyorativo. Esta, por lo general falaz cuando no mentira, no hace otra cosa que ensalzar lo que nos diferencia y siempre faltando al respeto al que no piensa igual.

Imágenes sin enlace a las noticias (no vaya a ser que se te ocurra leer más allá del titular), números que invitan a la fe, personas que nunca existieron, sucesos de allí expuestos como de aquí, medias verdades, medias mentiras y un sinfín de ejemplos de mala praxis informativa del que, no solo es responsable quien lo inventa, sino también quien lo comparte. Compartir sin comprobar es una irresponsabilidad, y parece que no hayamos sido educados para ello. Para pensar. Para el pensamiento crítico.

"La opinión pública no es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente. Primero porque no estamos educados para pensar y segundo porque los poderes económicos dominan los medios de comunicación e inculcan las ideas a la gente a través de ellos", decía José Luis Sampedro. Y las redes sociales no han hecho sino multiplicar exponencialmente el problema de la desinformación. Por eso es tan importante la prensa libre, como infoLibre o eldiario.es. Por eso hoy en día es tan importante comprobar cada dato, cada número y cada suceso antes de compartirlo, porque si no, se van adentrando poco a poco en tus vísceras hasta hacerlas estallar en pensamiento emocional e irreflexivo.

Me entristece mucho, no sabéis cuánto, ver amigos y gente que aprecio de ambos lados (sean estos cuales sean) y que sé que se llevarían genial si se conociesen, echando pestes implícitas el uno del otro. Da igual si eres de derechas o izquierdas, independentista o españolista, de Ciudadanos o de Podemos, del PP o del PSOE, monárquico o republicano... la convivencia es imposible si no parte del respeto, y dejadme que os diga, que le habéis cogido mucho gusto a eso de faltar al respeto escondiéndoos detrás de las muchedumbres de las redes sociales. Os estáis radicalizando al gusto de los políticos, que sólo quieren que compartáis el post fácil, el chascarrillo falaz, el sentimiento sin dato o el grito sin cabeza. Pero la Verdad, con mayúscula, queda al otro extremo. No es fácil encontrarla, lleva trabajo, y muchas veces es imposible. Lo que es seguro es que no está ahí. ¿Te interesa la verdad o rebuznar argumentario? _____________

Guillermo Manjón Mateo es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats