x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Rebuznos

Guillermo Manjón Mateo
Publicada el 27/11/2019 a las 06:00
Me gustaría transmitir un mensaje. Un mensaje dirigido a todos vosotros, tanto de un lado como del otro, que vais compartiendo propaganda, porque eso es lo que es, propaganda en el sentido peyorativo. Esta, por lo general falaz cuando no mentira, no hace otra cosa que ensalzar lo que nos diferencia y siempre faltando al respeto al que no piensa igual.

Imágenes sin enlace a las noticias (no vaya a ser que se te ocurra leer más allá del titular), números que invitan a la fe, personas que nunca existieron, sucesos de allí expuestos como de aquí, medias verdades, medias mentiras y un sinfín de ejemplos de mala praxis informativa del que, no solo es responsable quien lo inventa, sino también quien lo comparte. Compartir sin comprobar es una irresponsabilidad, y parece que no hayamos sido educados para ello. Para pensar. Para el pensamiento crítico.

"La opinión pública no es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente. Primero porque no estamos educados para pensar y segundo porque los poderes económicos dominan los medios de comunicación e inculcan las ideas a la gente a través de ellos", decía José Luis Sampedro. Y las redes sociales no han hecho sino multiplicar exponencialmente el problema de la desinformación. Por eso es tan importante la prensa libre, como infoLibre o eldiario.es. Por eso hoy en día es tan importante comprobar cada dato, cada número y cada suceso antes de compartirlo, porque si no, se van adentrando poco a poco en tus vísceras hasta hacerlas estallar en pensamiento emocional e irreflexivo.

Me entristece mucho, no sabéis cuánto, ver amigos y gente que aprecio de ambos lados (sean estos cuales sean) y que sé que se llevarían genial si se conociesen, echando pestes implícitas el uno del otro. Da igual si eres de derechas o izquierdas, independentista o españolista, de Ciudadanos o de Podemos, del PP o del PSOE, monárquico o republicano... la convivencia es imposible si no parte del respeto, y dejadme que os diga, que le habéis cogido mucho gusto a eso de faltar al respeto escondiéndoos detrás de las muchedumbres de las redes sociales. Os estáis radicalizando al gusto de los políticos, que sólo quieren que compartáis el post fácil, el chascarrillo falaz, el sentimiento sin dato o el grito sin cabeza. Pero la Verdad, con mayúscula, queda al otro extremo. No es fácil encontrarla, lleva trabajo, y muchas veces es imposible. Lo que es seguro es que no está ahí. ¿Te interesa la verdad o rebuznar argumentario?
_____________

Guillermo Manjón Mateo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Cesar MV Cesar MV 28/11/19 15:19

    Felicidades.. Más claro agua

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Silk Road Silk Road 27/11/19 15:34

    Si hablamos de pensamiento crítico y de respeto tendremos que partir de la base de que hay muchas verdades, todas con minúscula. La Verdad con mayúscula es cosa de Santo Tomás de Aquino.

    Y las redes sociales no son el demonio. Son una herramienta que, como todas las herramientas, amplía la capacidad y el radio de acción del que la usa. Multiplica la desinformación pero también la información. Es posible que necesitemos algo más de entrenamiento para usarla bien pero no tiene sentido echarle la culpa al martillo cuando te has dado un martillazo en el dedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ambon Ambon 27/11/19 12:22

    En un conflicto la primera víctima es la verdad y en estos tiempos en España y en el mundo hay demasiados conflictos, lo peor de todo es que sin una búsqueda leal de la verdad es muy díficil resolver ningún conflicto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AMP AMP 27/11/19 09:55

    Enhorabuena.
    Respondiendo a tu pregunta final, Guillermo: Desgraciadamente rebuznar.
    Es lo que se ve diariamente el un medio masivo de «información» para muchísima gente, como es la televisión, ya sean «debates-gallinero» como otro tipo de programas, además de eso que llaman redes sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión