x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿Dónde están los límites de la política?

Vicente Montejano Conejero
Publicada el 11/12/2019 a las 06:00
De entrada, algunos sectores económicos y empresariales afirman que siempre que no se quiebre la cuenta de resultados de la banca, en España todo marcha bien y hay que estar tranquilos, añadiendo que recortes y rescate en su día fueron necesarios, dando así por bueno que el fin justificó los medios, y que la inquietud ahora es un gobierno en funciones desde hace siete meses y del que no se fían por estar negociándose con Unidas Podemos.

Y respecto al camino o ruta a seguir en el proceso de investidura de Sánchez, toca saber dónde se coloca el arcén para detener cualquier proceso de negociación, ya que pactos con comunistas, independentistas, secesionistas, “no es propio de constitucionalistas”, según los citados sectores y grupos políticos, entre los que destacan PP, Cs y Vox.

Personalmente, considero que es bochornoso comprobar cómo algunos políticos españoles afianzan su mediano trabajo en efectuar desalmados análisis con el único pálmito de increpar al contrario, por medio de supuestas delaciones de las que podrían ellos mismos ser acusados a lo largo de su travesía política. Por tanto, acusar al oponente de lo que uno mismo peca es un quehacer miserable y del que no se debe hacer gala.

Además, ¿dónde están los límites de la política? En el caso de la derecha de este país, la estrategia es bloquear la investidura para que Sánchez se vea forzado a aceptar o compartir cualquier acuerdo con aquellos a los que previamente rechaza y denosta, o bien echar atrás tales acuerdos y someterse a gobernar conjuntamente con los grupos de la derecha y éstos salir airosos en unas elecciones en la que ellos fueron claros perdedores.

Y siguiendo con las estrategias, cabe recordar un viernes 18 de mayo de hace años en el que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, admitía que la independencia vasca era legítima si no se imponía por la fuerza. Aznar rechazaba, sin embargo, la “vía irlandesa” que proponía Arzálluz, por considerarlo una rendición a plazos.

Esa idea de Aznar de enarbolar ahora la bandera de la Constitución contrasta con la negativa de aprobar el documento de la Carta Magna en 1978. Sin embargo hoy día promociona un acuerdo entre constitucionalistas excluyendo al PSOE, vencedor de las dos últimas elecciones. Un Aznar del que, entre otros preludios, se vanaglorió de “militar al lado de falangistas” diez años antes como militante fascista del Frente de Estudiantes Sindicalistas.

Esa Constitución inamovible se ha quedado obsoleta y no sirve que algunos la citen como un viejo estribillo del que ya sus notas o títulos suenan como arpegios sueltos sin crear acordes afines al pleno de las siglas políticas que conforman nuestro plural marco parlamentario.

Se permite que Santiago Abascal rompa el artículo 137 por su propuesta de abolir autonomías y que el grupo Vox donde milita apueste por mayores rupturas insolidarias con ayuntamientos y provincias, buscando así una centralización en la organización territorial y donde no quepan ni se esgriman lenguas o convivencias identitarias entre españoles y ejerciendo un gran rechazo para los que vengan de fuera; actitudes éstas que no reciben ningún tipo de recelos ni repulsa por parte de estos adalides de nuestra Carta Magna.

Finalmente, toca reseñar que el PSOE es un partido federalista y republicano desde 1879, que aceptó la Constitución y que ERC es una organización socialdemócrata con amplio historial desde 1931. De antemano, diálogo y negociación son las únicas fórmulas válidas que ayudarán a resolver un problema que es exclusivamente político y que a todos los españoles les compete y obliga a comprender.
________________

Vicente Montejano Conejero es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • ACistero ACistero 15/12/19 23:34

    Cuanto más rigida esté, más se pondrá en duda la viabilidad de la Constitución del 78.
    Por otra parte, no olvidemos que sin las presiones de ERC, es posible que el huido hubiera convocado elecciones y otro gallo cantaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FFgaro FFgaro 11/12/19 12:09

    Por el articulo y el comentario, en mi modesta opinion, les felicito, es la vision de sensatez, cordura y vision de la realidad, que he tenido desde hace mucho tiempo, gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 11/12/19 11:06

    La Constitución del 78 hace aguas por todas partes, no es solo la cuestión territorial, es la independencia del poder judicial por la forma en que se eligen y se blindan los jueces con sesgos políticos en sus órganos de poder, es la necesaria modificación de la ley electoral para que sea mas proporcional, es la modificación del Senado para hacerla Cámara territorial y que el Congreso de los Diputados sea para debatir políticas nacionales, es el tema de la sucesión a la corona que sigue primando al varón, en definitiva han pasado 40 años y en España y en el mundo han pasado muchas cosas, ha caído la URSS y el muro de Berlín, hemos entrado en la OTAN y en la UE, el modelo económico de postguerra mundial se ha sustituido por el neoliberal generando enormes desigualdades y acabando con el Estado del bienestar.

    La reforma Constituciuonal no es una opción, es una necesidad que se debe afrontar ya y espero que los distintos partidos y grupos tengan la suficiente altura de miras para afrontarlo, espero que actúen pensando en el Estado, hay que reformar o construir un nuevo edificio donde podamos estar cómodos todos durante otra generación y si en la reforma se cuestionan cosas como la monarquía por que es obsoleta, pues el pueblo soberano tienen derecho a decidir que modelo desea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión