La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Librepensadores

Los derechos humanos y la derecha

Ximo Estal Lizondo

El 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas en Paris aprobó la Declaración de los Derechos Humanos. En España tuvo que ser en 1976, tras una dictadura que se saltó todos esos derechos, cuando se firmaron, pero todavía hubo que esperar dos años, hasta la aprobación de la Constitución de 1978, cuando se incorporaron dichos derechos fundamentales y las libertades que se interpretan en dicha Declaración.

Ahora, 71 años después, los 30 derechos fundamentales se siguen incumpliendo en muchos países y, en España también, y más cuando gobierna la derecha, sobre todo en lo relativo al derecho a la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la dictadura franquista. Hoy todavía se sigue, por parte de la derecha, ultraderecha e incluso de la Iglesia Católica, negando a admitir los crímenes, los delitos de genocidio, los más de 140.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas. Y, lo que es peor, se niegan, en aquellos lugares donde tienen poder, a realizar un plan urgente de exhumaciones para dar dignidad a aquellos y aquellas que defendieron y lucharon por la libertad e igualdad y porque los derechos humanos se cumplieran.

Hoy, pese a esos 71 años de derechos y en España más de 41, la extrema derecha, apoyada por la derecha, está lanzando una ofensiva contra la Memoria Democrática, incluso intentando reescribirla y si eso fuera poco, atacan la Ley de Violencia de Genero y ocultan el terrorismo patriarcal contra las mujeres. Atacan la ley de igualdad LGTBI y en todo los lugares, como he dicho, donde han llegado al poder, intentan derogar las leyes de memoria. Ante esto, esta claro que la derecha y ultraderecha de nuestro país no solo no enarbolan la bandera de los derechos humanos y sus valores democráticos, sino que es su asignatura pendiente. ____________

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats