x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

EEUU tiene la patente de la libertad y la democracia

Andrés Herrero
Publicada el 24/12/2019 a las 06:00 Actualizada el 23/12/2019 a las 18:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sabido es que la libertad la inventaron los americanos y que, gracias a su generosidad, podemos disfrutar todos de ella.

Sus marines son los misioneros del capitalismo que la expanden por todos los rincones del globo enseñando a sus habitantes las bondades infinitas del mercado... ¿cómo podían vivir tranquilas las pobres criaturas sin conocer la cocacola o Disney? Hubiera sido un crimen imperdonable no llevarles la civilización.

El proceso para la liberación de un país comienza robando y amañando las elecciones, pero si a pesar del dinero invertido y del bombardeo mediático no se consigue el objetivo marcado, se monta enseguida una revolución ciudadana con algún candidato que se autoproclame presidente legítimo, y si eso también falla, siempre queda la opción del clásico golpe de Estado militar. Solo en último caso se recurre a la invasión humanitaria. Llegados a ese punto, los ángeles del Pentágono, los intrépidos y bondadosos muchachos de pelo cortado a cepillo, corren raudos a librar a sus habitantes de los peligros del comunismo, del terrorismo, de las armas de destrucción masiva, y de cualquier malvado dictador que se niegue a entregarles su petróleo.

Una vez exorcizado el mal, y retornado el país a la senda normal de la explotación, los tentáculos del imperio extienden los oportunos certificados de limpieza democrática para el régimen amigo, tanto si se trata de una democracia bananera, como de una islámica. Necesitan contar con gobiernos cómplices que repriman por la fuerza a su gente para que Wall Street pueda saquear impunemente sus riquezas naturales, mediante la deuda, los tratados comerciales y sus multinacionales campando a sus anchas.

Invasión militar e invasión económica constituyen dos caras de la misma moneda. Aunque las élites y oligarquías locales trabajen a comisión para sus amos, han de conformarse con las migajas del pillaje. La corrupción entra en el sueldo, pero los gobernantes han de ser de confianza. Porque, mientras las empresas son públicas, pertenecen a sus ciudadanos, por lo que necesitan ser privatizadas para que los extranjeros puedan apoderarse de ellas. El capitalismo dispone que el peso del Estado tiene que ser mínimo y el de los millonarios máximo. Y ahí es donde los más poderosos tienen todas las de ganar.

Los dirigentes que se muestren díscolos con ese planteamiento, o que se les suban demasiado los humos nacionalizadores o progresistas a la cabeza, se exponen a sufrir bloqueos económicos, asfixias financieras, huelgas de inversiones, boicots empresariales, maniobras de desestabilización y de agitación en las calles, chantajes, sabotajes, sobornos, escándalos, atentados... y tienen muchas posibilidades de terminar sus días, mudando sus bonitos trajes de Armani por los de presidiario, y la langosta por el rancho carcelario.

La verdad es que nunca podremos pagarles suficientemente la deuda que hemos contraído con ellos. Lo malo es que su pugna con otros bloques rivales, unida a la legión de damnificados que ha dejado su abnegada labor democratizadora, ha provocado que los conflictos se multipliquen por todo el planeta.

Algo que les ha venido muy bien para, con la excusa de protegernos, convertirnos a todos en sospechosos susceptibles de espionaje y fiscalización permanente, robándonos la privacidad. Que la defensa de la libertad requiere quitárnosla para que no la malgastemos.

El mundo ha preferido el consumismo al comunismo y ellos han sabido aprovecharlo perfectamente para transformar nuestras democracias en dictaduras económicas disfrazadas de Estados de derecho. Un bonito espejismo para que vivamos felices en el mejor de los limbos posibles.
__________

Andrés Herrero es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • vimon vimon 28/12/19 00:36

    Corto y clarismo..........como diría el otro....y que bien se aprovecha su jabon ( cristiana iglesia ), con su de engaño para suavizar......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 27/12/19 11:29

    Gracias por el artículo.Estoy totalmente de acuerdo. El capitalismo ha fracasado y esta instalado para mucho tiempo. Ha fracasado totalmente, la diferencia entre ricos y pobres se va agrandando, y a mi mode de ver es por este sistema que nos tiene atrapados. Todos los países endeudados, gastando mas de lo que tienen, y pagando solo intereses de la deuda y parte del planeta muertos o engañados por el sistema. No veo grandes soluciones, o estas conmigo o como se ha dicho en el artículo asfixia económica, bloqueo, o golpe militar, o se autoproclama un personaje dirigido por EEUU presidente de gobierno. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrés Herrero Andrés Herrero 25/12/19 00:02

    Acusar de plagio, Sr. Silk Road, es una forma poco elegante de descalificar, pero aún es más lamentable hacerlo sin pruebas.


    Plagio por otra parte imposible porque ningún flamenco del siglo XVI podía escribir sobre capitalismo, comunismo, privatizaciones, espionaje electrónico, consumismo, etc., por la sencilla razón de que no se conocían en su época. Aún así gracias por reconocer que lo que dice el artículo es cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Silk Road Silk Road 24/12/19 09:25

    Este artículo está plagiado. El original lo escribió un flamenco en el siglo XVI. No se refería a EEUU, por supuesto, sino a España. Donde pone "libertad" ponía "fe católica" y donde pone "petróleo", ponía "oro y plata" pero el resto está calcado. Ahora bien, no por plagiado deja de ser cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Ambon Ambon 24/12/19 13:48

      Para afirmar un plagio creo que se debería citar el autor y la obra copiada, vamos los datos bibliográficos de toda la vida, lo demás es una acusación grave desde el punto de vista intelectual.

      Hay una gran diferencia entre el imperialismo hispano y el neoimperialismo actual, en el primero, la metrópoli necesitaba controlar el territorio con presencia militar, en el actual les vale con corromper a las élites y estas se encargan del control militar usando a los ejércitos o a las fuerzas de seguridad contra sus propios pueblos.

      Salvo diferencias de este tipo, la explotacón de los poderosos se ha dado desde que el hombre dejó de ser cazador-recolector y se asentó en agrupaciones estables de agricultores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Silk Road Silk Road 24/12/19 09:25

    Este artículo está plagiado. El original lo escribió un flamenco en el siglo XVI. No se refería a EEUU, por supuesto, sino a España. Donde pone "libertad" ponía "fe católica" y donde pone "petróleo", ponía "oro y plata" pero el resto está calcado. Ahora bien, no por plagiado deja de ser cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 24/12/19 08:54

    Creo que has reflejado bien en qué consiste el sistema capitalista, no solo está en esto EEUU sino todas las “democracias occidentales “ con multinacionales cuyo negocio hay que defender. Después dicen que el sistema comunista ha fracasado, ¿y el sistema capitalista? a lo mejor la gran diferencia entre ricos y pobres hay gente que crea que no tiene que ver con este sistema 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.