x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Es una quimera y todos lo sabemos

Santiago Cabañas Martínez
Publicada el 03/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 02/01/2020 a las 17:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A mí y a mucha gente nos gusta la política, lo cierto es que con el tema de Cataluña llegamos a saturarnos todo el día hablando de esa autonomía como si fuera la única que hay en el Estado español.

La sociedad española (y también la catalana) es una sociedad inteligente, sabe que eso de la independencia es una quimera, algo imposible de realizar.

Supongamos que hay un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, supongamos que votamos todos los españoles o todos los catalanes, supongamos que sale un rotundo , y que Cataluña empieza a tramitar su independencia, ¿cuáles serían las consecuencias?

Se pondrían fronteras entre Cataluña y Europa (Francia y España) con lo cual no tendrían la libre circulación por Europa, se saldrían automáticamente de la Unión Europea con todas sus consecuencias, tendrían que implantar en su país: una nueva moneda, un sistema judicial, un sistema sanitario, un ejército propio… en fin todas las instituciones propias de un nuevo Estado. ¿Y todo esto que supondría?

Salida masiva en tromba de empresas y capitales, salida de españoles hacia el resto de España por miedo a sufrir la auténtica crisis a la que habrían abocado los nacionalistas catalanes, y lo más importante, pasarían de ser la autonomía más rica de España a ser el país más pobre del continente europeo, entraría en un pozo sin fondo en el que además la mayoría de catalanes no están dispuestos (supongo) a sumirse.

¿Por qué no hay en las tertulias un debate sobre esta cuestión? La verdad es que no lo acabo de entender, dejemos que obtengan la independencia y abordemos los problemas reales que tenemos el resto de españoles. España sufrirá una crisis, pero saldremos de ella con seguridad, pero Cataluña se sumirá en una crisis difícil, por no decir imposible, de superar. Estoy convencido de que entre otros Junqueras y Rufián lo saben sobradamente. Ellos sabrán también por qué siguen con ese empecinamiento llamado independencia.
 


Santiago Cabañas Martínez es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/01/20 20:34

    Columna muy acertada. Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 03/01/20 17:59

    Los nacionalismos son ideas del siglo XIX para cohesionar los estados nación que van surgiendo cuando desaparecen los estados que se basaban en las monarquías absolutas, el nuevo poder dominante de esos países necesita cohesionar a las poblaciones y darles una épica, pensemos por un momento de que fecha son las banderas de la inmensa mayoría de los estados nación europeos, los poderes dominantes de los distintos países compiten entre si por el control de determinados negocios o del comercio de determinados productos y se inventan los conceptos de patria y patriotismo.

    Desgraciadamente la izquierda alemana en 1914 no estuvo a la altura y prefirió su nacionalismo alemán antes que el internacionalismo proletario como se había discutido mucho en las fuerzas de izquierdas alentando entre las masas trabajadoras la idea de insumisión ante la llamada militar de los distintos estados. ¿Os imaginais que hubiera pasado si ante las declaraciones de guerra de los estados se hubiera enfrentado la declaración de huelga general en esos mismos estados y todos simultaneamente? No habría habido guerra.

    De aquella época es la famosa frase de que la guerra es una actividad en la que muere mucha gente que no se conoce para defender los intereses de unos pocos que no mueren pero si se conocen, en el tema catalán pasa lo mismo, nos perjudicaremos muchos ciudadanos de todas partes que no nos conocemos para beneficiar los intereses de unos pocos que si se conocen, hablo de los Puyol y los Rato, ¿Me explico?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 03/01/20 13:03

    No sé si todas esas cosas que enuncias de darían, pero de lo que no tengo duda alguna es que la independencia es una quimera.
    Por cierto, muy de acuerdo que se explicara con todo rigor qué supondría esa hipotética independencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión