x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Organización territorial del Estado

Máximo Aláez
Publicada el 19/01/2020 a las 06:00

Recordaba yo estos días, a raíz de la excitación de las "tensiones territoriales", con mi tierra (León) incorporándose al vodevil, una anécdota que nos sucedió hace pocos años viajando por Nicaragua. Íbamos en taxi por Ometepe en animada cháchara con la taxista que nos llevaba, cuando ésta nos miró sorprendida:

- Ah, pero que ustedes todavía tienen reyes; ¿y no es eso una cosa muy antigua?

Sí, reyes y Sindic de greuges y procuradores del común y lehendakaris... y toda una ristra de instituciones con tintes medievales y olor a naftalina.

Cuando nuestros aclamados padres de la patria diseñaron en la transición de la dictadura la organización territorial del Estado, en lugar de acudir a bucear en modelos de organización de un estado moderno decidieron acudir a la "identidad nacional" y a los fueros medievales custodiados en los códices de los monasterios. Y así seguimos 40 años después: tirándonos la identidad nacional (de nuestros antepasados medievales) a la cabeza y reivindicando sus instituciones. De aquellos polvos (la "ejemplar" Transición), estos lodos.

¿De verdad alguien piensa que a un español que hoy tenga 30 años le sirve de algo recuperar las instituciones o la identidad de pueblo de la España medieval? ¿Nos estamos volviendo todos locos dando hilo a la cometa de tamaña tontería?

Creo que urge el despertar crítico de una nueva conciencia que se asiente en el siglo XXI y que sea superadora de los forofismos pueblerinos en los que estamos enredados. Y la prensa crítica debe jugar un papel importante en esta tarea.

 

Máximo Aláez es socio de  infoLibre

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Ambon Ambon 19/01/20 12:00

    Ni todo tiempo pasado fue mejor, ni lo actual es lo mejor.

    Creo recordar que mas de la mitad de los países que pertenecen a la ONU tienen regímenes federales con mas o menos autonomía para los territorios, dudo mucho que estén todos equivocados.

    España como entidad geográfica es un país políticamente plural con una historia larga y compleja, plagada de éxitos y fracasos, en la España actual conviven sistemas comunales de pastos o de montes heredados de la edad media con sistemas de propiedad privada pura o compartida. Existen 4 lenguas oficiales y unas cuantas mas que debemos proteger de su extinción, Existen sentimientos de pertenencia al pueblo o ciudad, a la provincia, en algunos casos a las CCAA y también a la Nación Estado y algunos de ellos los sienten somo excluyentes, todo eso existe, no es una ilusión ¿De verdad cree el autor del artículo que toda esa diversidad se puede meter en un sistema único y cerrado?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/20 09:27

    De acuerdo con el fondo de su comentario, pero el taxista y a los demás nicaragüenses saldrían ganando con una monarquía como la nuestra en vez de una república como la suya... en la que el Presidente y su esposa se eternizan en el poder como si, mira por donde, quisieran formar una dinastía monárquica. Pero es verdad: sus instituciones son más modernas que las nuestras aunque no hayan funcionado en los doscientos años que hace que se independizaron de España,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión