x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Barcelona

Antoni Cisteró
Publicada el 26/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 25/01/2020 a las 11:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Más pronto que tarde, y dejando en el olvido las dolorosas heridas aún abiertas en la sociedad, la mesa, o las mesas, que intenten solucionar el enredo que arrastramos durante toda la década entre Cataluña y España, acabará hablando de temas económicos, y entre ellos, el corredor mediterráneo será un punto relevante. Así que, adelantándome al futuro con un elemento del pasado, me permito ofrecer la siguiente cita:

“Sea cual fuere la evolución posterior de la política española, la independencia o la autonomía de Cataluña podría simplificar extraordinariamente las comunicaciones entre los puertos franceses del África del Norte y los del sur de Francia, sobre todo si, un día u otro, la Cataluña Gran, que llega hasta Cartagena y que constituye el objetivo histórico de todos los catalanistas, llega a realización, (significando) el paso natural entre Francia y sus inmensas riquezas africanas.

El sistema de ferrocarriles y carreteras catalanas…, facilitaría en gran manera este sueño imperial francés. Hay que evitar la amenaza de esta grandiosa realización y para ello tenemos un objetivo concreto en España: destruir toda posibilidad de una Cataluña autónoma o independiente que pudiera servir de puente entre Francia y sus colonias. Para llevar a cabo este proyecto,… tenemos preparado un plan: el traslado de la capital política de España a Barcelona, ya que esto destruiría para siempre toda posibilidad de autonomía catalana y daría a los castellanos la ocasión de obstaculizar el plan francés, al fijar la mirada de los españoles en el mar, que se convertiría pronto en el mar de las decisiones”.

Ignoro qué decisiones se pescarían en dicho mar, pero la cita pone de relieve la importancia geopolítica a nivel internacional que tiene una aventura de tal tipo. Y esto no es de ahora. El texto es un fragmento del informe que hizo el especialista geopolítico Franz Pauser para el III Reich, sobre la necesidad de la intervención alemana en los asuntos de la Península Ibérica y más concretamente catalanes, que el lector puede encontrar en el libro de Jaume Miravitlles titulado Los comunicados secretos de Franco, Hitler y Mussolini (Editorial Plaza y Janés, 1977, página 101). El estudio completo puede hallarse en el libro (no traducido) Spaniens Tor Zum Mittelmeer Und Die Katalanische Frage («La puerta española en el Mediterráneo y la cuestión catalana»), publicado en 1938 por la editorial B.G.Teubner (77 páginas y 11 mapas).

No es pues una ocurrencia original el compartir una capitalidad que, por ejemplo, podría incluir el traslado del Senado o algún ministerio. Tema para estudiar en alguna mesa donde el sosiego y la ecuanimidad no se vean interrumpidos constantemente por el dogmatismo y la unilateralidad.

____________

Antoni Cisteró es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Ambon Ambon 27/01/20 19:42

    Está claro que es absolutamente necesario vertebrar el Estado por toda la geografía española, que bien se podría trasladar el Senado a Cataluña, lo que ya no tengo tan claro es que deba ser a Barcelona, ¿porqué no a Tarragona?. Pero tanto o mas necesario que eso es que la infinidad de Instituciones estatales y autonómicas, Direcciones Generales, Empresas y Fundaciones Públicas, etc. se desconcentren de las ciudades capitales y se distribuyan por todo el territorio, eso ayudaría y mucho a la España vacíada y también a las grandes ciudades, no es de recibo que con las capacidades de comunicación real y virtual del siglo XXI, se mantengan grandes ciudades con grandes problemas caros de resolver y a 50 o 100 km, existan zonas con un número de habitantes por km2 inferior a Laponia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • ACistero ACistero 27/01/20 23:45

      Gracias Abdon, no proponía nada, sino solo ofrecía un documento curioso de hace tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/01/20 13:20

    "Tema para estudiar en alguna mesa donde el sosiego y la ecuanimidad no se vean interrumpidos constantemente por el dogmatismo y la unilateralidad."

    ¿Está seguro?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/01/20 19:42

      PD. Tan 'sorprendente' noticia, me ha tenido todo el día leyendo respecto de la época, del dictador y de CAT... pero, debí empezar por el ínclito Jaume Miravitlles, personaje 'interesante'

      El fantástico Franz Pauser tampoco hay que obviarle.

      Bueno, pués adelante... a muchos como yo, nos implicará a buscar y rebuscar para conocer de sus 'noticias' Ocupación positiva la lectura; un poco 'simples' los teje manejes del 'dictador' con Hitler y Mussolini, ¿no cree?

      Barcelona capital del Estado español. Reforma constitucional: 3/5 imprescindibles, 210 escaños. Entre ERC+JxCat+CUP ¿23? No desistan, ustedes pueden....

      Cómo suelen refierir muchos ciudadanos del pueblo alemán respecto de la idiosincrasia 'española': 'teatro, mucho teatro'.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.