x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

La euroorden de Puigdemont

Thierry Precioso
Publicada el 03/02/2020 a las 06:00

El 1 de octubre de 2017 tuvo lugar en Cataluña un referéndum de autodeterminación ilegal. El 28 de octubre, en aplicación del artículo 155, Carles Puigdemont Casamajó fue cesado como presidente de la Generalitat. Un día después el ya expresident cruzaba la frontera francesa escondido en un coche para evitar la acción de la justicia española. El 31 de octubre Puigdemont daba una conferencia de prensa en Bruselas y a continuación Bélgica se convertía en su lugar de residencia oficial.

En las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019, Puigdemont resultó electo eurodiputado pero no pudo tramitar su acta de parlamentario hasta enero de 2020. El DNI del expresident caducará el próximo 3 de febrero por lo que a partir de esta fecha no podrá concurrir en ninguna convocatoria electoral. Esto significa que normalmente por pura inercia de los acontecimientos la estrella de Puigdemont va a palidecer de manera irreversible y según lo que leí en algún medio informativo, tendría que esperar hasta aproximadamente el año 2040 para poder volver a España ya sin cuenta pendiente con la Justicia del país.

Pero el guion esbozado en el párrafo anterior podría truncarse porque en octubre de 2019 se reactivaron las órdenes internacional y europea contra Puigdemont y el 13 de enero de 2020 se remitieron al Parlamento Europeo la solicitud de suplicatorio para la suspensión de su inmunidad parlamentaria. Esto significa que antes de que termine la actual legislatura europea en 2024, el expresident de la Generalitat podría ser entregado a la Justicia española. Su llegada a Madrid como detenido provocaría sin lugar a dudas muy duros altercados en Barcelona; y lo que es aún peor, al otorgar a Puigdemont una aureola de perseguido, esta extradición dañaría muy gravemente la convivencia entre los españoles. En fin, una verdadera pesadilla.

Por todo ello, soy firmemente partidario de que se retiren definitivamente las órdenes internacional y europea contra Puigdemont dejando únicamente vigente la orden nacional.

 

Thierry Precioso es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Ambon Ambon 03/02/20 18:30

    Tal como están las cosas mejor que sea virgen (políticamente hablando) que mártir

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/20 21:39

      Tienes razon. Que Puigdemont aparezca como un matir serîa un paso atras muy grave. Buenas noches!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • kelykely kelykely 03/02/20 13:34

    Muy de acuerdo en que se retiren esas órdenes para la UE. No tiene ya sentido... Y facilitarían las coas del procés... política y jurídicamente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/02/20 21:38

      Sî. hay que bajar la tension lo mâs posible. Buenas noches!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

Lo más...
 
Opinión