x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Terrorismo en los campamentos saharahuis

Estella Acosta
Publicada el 14/02/2020 a las 06:00

Coincidiendo con la visita del ministro de Exteriores de Marruecos y la convocatoria del Congreso del Frente Polisario, en diciembre pasado, aparece en la web del Ministerio español de Exteriores una recomendación de no viajar a los campamentos saharauis por amenazas terroristas. Ahora se mantiene en el apartado correspondiente a Argelia en las fichas de países, lo que lleva a algunas entidades oficiales a desautorizar los viajes, con lo que se perjudica la cooperación española.

En el apartado sobre Argelia, se mantiene ahora: “Se desaconseja viajar salvo que sea absolutamente necesario a la frontera con Túnez, a la Kabilia (especialmente wilayas de Tizi Ouzu, Blida, Bouira) y Medea”. Resulta que a pesar de encontrarse en el extremo opuesto de la geografía, se incluye la zona de los campamentos de refugiados. Además, sin contar con la protesta de Argelia, los comunicados del Frente Polisario o los comentarios de la Minurso, que no ven cambios importantes en la situación. Literalmente:

“a) Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Se desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia al Gran Sur incluidos los campamentos de refugiados saharauis y a las zonas fronterizas con Mali, Níger, Libia y Mauritania”. Mirando el mapa no se entiende la mezcla de zonas.

“La zona de Tinduf, en la que se encuentran los campamentos de refugiados, se considera de riesgo, por lo que debe ser evitada. Los cooperantes deberán, además, tener en cuenta las recomendaciones de la AECID y se recomienda encarecidamente que informen de sus desplazamientos a los campamentos, de forma previa, al consulado general de España en Orán y a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Argel”.

Aparte de incluir mensajes algo contradictorios y caos geográfico, el texto muestra la evidencia de que los cooperantes seguirán viajando. El asunto se convierte en un problema para organismos oficiales o entidades públicas, que deben respetar las advertencias. Las familias, las ONG y cooperantes habituales, de forma bastante generalizada, continúan viajando y desarrollando sus proyectos.

Es necesario que se levante esa alerta de riesgo, porque no es real y porque existen suficientes medidas de seguridad, tanto de Argelia como de la República Árabe Saharaui Democrática. Sería más útil una acción decidida para impulsar la solución a 44 años de invasión del territorio del Sáhara Occidental, de la cual España es responsable.

Estella Acosta es socia de infoLibre

 

 

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 14/02/20 16:15

    ¿Por qué se hace esto, Estella? ¿Para dejarlos todavía más abandonados a su suerte por interés marroquí?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TestaRuda TestaRuda 14/02/20 11:08

    Todavía me da vergüenza y rabia lo que España hizo al pueblo saharaui, nuestros compatriotas explotados y expoliados durante tanto tiempo. Se quedó a merced de la rapiña de la monarquia marroqui y en guerra. Aquí también justicia y reparación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión