X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Las políticas de movilidad y el cambio climático

Ximo Estal Lizondo
Publicada el 18/02/2020 a las 06:00

Las políticas de movilidad sostenible ayudarían a mitigar el cambio climático. Una movilidad basada en el automóvil supone pérdida de tiempo en los atascos, un alto coste económico y una elevada siniestralidad.

El modelo actual de transporte urbano está basado en el uso predominante del automóvil. Sabemos porqué se ha llegado a esta situación: urbanismo cada vez más disperso y de baja densidad, segregación entre las zonas de vivienda y las de trabajo, comercio u ocio, insuficiencia del transporte público para absorber esa creciente demanda de movilidad y construcción de numerosas infraestructuras viarias para el acceso en coche.

Este modelo ocasiona graves problemas medioambientales y de deterioro de la calidad de vida urbana: congestión circulatoria de la que se derivan grandes pérdidas económicas para todos, empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades, imparable aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada vez somos más conscientes de las consecuencias que tiene también para la ciudadanía una movilidad al trabajo basada en el automóvil: supone una gran pérdida de tiempo en los atascos, un alto coste económico y una elevada siniestralidad.

En relación con la movilidad al trabajo, que es el principal motivo de viaje en el ámbito urbano, se debe actuar a nivel territorial sobre la planificación urbanística y sobre las mejoras de las redes de transporte público, especialmente para dotar de accesibilidad a los polígonos industriales que están, por lo general, especialmente mal comunicados por transporte colectivo.

En las empresas es preciso poner en marcha Planes de Movilidad Sostenible, especialmente cuando se producen traslados de los centros de trabajo, planteando incentivos al transporte público (abono de transporte gratuito) o al transporte de empresa ("rutas" o lanzaderas), ligándolo a la gestión racional del aparcamiento, a la promoción de la posibilidad de coche compartido o de uso de la bicicleta y creando la figura del "gestor de la movilidad" en la empresa para dinamizar y coordinar esas actuaciones.

Para poder mejorar el transporte en el ámbito urbano las alternativas pasan por trasvasar viajeros/km del coche privado a los modos de bajo o nulo consumo energético, es decir, más transporte público (en todas sus versiones bus, metro, tranvía, tren de cercanías, tren regional), potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta, en coche compartido y en carsharing, junto a políticas de pacificación del tráfico, de gestión del aparcamiento, etc. Estas son las herramientas para combatir el cambio climático en el ámbito de la movilidad y el transporte desde mi humilde opinión.

_____________

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 20/02/20 11:39

    ¿ Nos preocupa el cambio climático? ¿ Estamos de acuerdo que nosotros y nosotras formamos somos parte , no solo para que se realicen acciones para evitar sus consecuencias y también parte para ayudar a que el cambio climático no perjudique cada vez más? o somos tan culpables como los políticos que miran hacia otro lado. La movilidad necesita de políticas , pero también nosotros debemos ayudar : aceptar y no criticar los carriles bicis, utilizar el transporte público, el no coger tanto el coche , etc, puede ser alguna medida de ayuda a esa movilidad y sobretodo ayuda a que el cambio climático no sea cada vez , sus consecuencias tan crueles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión