x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

'Sanseacabó' a Vistalegre III

Ángel Lozano Heras
Publicada el 09/03/2020 a las 06:00

A finales de marzo se celebrará la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Será un encuentro con la militancia podemita para votar –renovar– la dirección y el liderazgo de Piglesias.

Esta vez no se producirá en el Palacio de Vistalegre, sino en La Cubierta de Leganés. Por eso decimos sanseacabó Vistalegre III. Suponemos que se hace así para aludir a la nueva etapa como partido del Gobierno y desligarse de la aureola cainita de las luchas internas que apenaron las reuniones de Vistalegre I y II.

Y allí se tratará de encauzar o modificar el rumbo de un Podemos, alto de moral pero bajo de militantes, de votantes y socios. Por cierto, el coso taurino de Leganés tiene un aforo para 10.000 personas, mucho menor que los 13.500 asientos del Palacio de Vistalegre.

También se examinará el papel y el poder que ocupa Unidas Podemos en el Gobierno de coalición con el PSOE. Y esta tercera asamblea se realiza precisamente un año antes de lo previsto, para aprovechar el tirón –impulso– del comodín de estar en la Moncloa gobernando.

Más tarde o temprano, Izquierda Unida en solitario es ya un proyecto en vías de extinción. Y la IU del comunista Alberto Garzón es más que un apéndice de Podemos. Es con ellos –intrínsecamente– Unidas Podemos. Así lo ha dicho el nuevo ministro Alberto Garzón: “La unidad con Podemos es irreversible, no tanto desde un punto de vista técnico, sino político. Hemos demostrado lo buen instrumento que es, aunque no sea la panacea, pero es mejor estar unidos en valores y principios”.

De este modo se cumplieron sus intenciones y las de su núcleo duro. Atrás quedaron ya las tradicionales derivas negativas y las deudas económicas electorales. Se cargaron el PCE clásico y ahora abogan por el PCE.3 o Unidas Podemos.3.

Los que no estén de acuerdo con esos nuevos planteamientos, se separarán de IU (algunos ya lo habían hecho antes). Unos se irán a los anticapi o a otras propuestas políticas alternativas de Izquierda. Harán como ya hicieron Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Antonio Gutiérrez, Cayo Lara, etc.

En la formación morada pasará lo mismo. Dinamitado Vistalegre, ahora en la plaza de toros (la Cubierta de Leganés) acabarán con la transversalidad política de los diversos podemitas. Se marcharán, o han sido expulsados ya, las fuerzas, otrora coadyuvantes, de anticapis, errejonistas o socialistas cabreados o independientes de movimientos sociales de Izquierda. El actual UP –Podemos con IU anexionado– está en magnífica posición para, en pocos años, formar ese PCE.3 que nacerá en Leganés I. Piglesias y Alberto Garzón con su núcleo duro lo están consiguiendo. Con menos gente, menos diputados y muchísimos menos votos que en 2015, están en el Ejecutivo de coalición. Han pasado de quedarse años y años en una oposición relajante pero insignificante y deprimente, a poder desarrollar políticas sociales y trasformadoras, beneficiosas para la gente, para gobernar España, para cambiarla más y a mejor. Eso sí, moderados; poco a poco sin grandes revoluciones o radicalismos… ¿Alguien da más?

Y enfrentados a estas decisiones de Unidas Podemos, renegando de ellas, están las otras izquierdas más radicales, anticapis, alternativas y cía. Muchos de estos van de puritanos ideológicamente, pero no se jalan ni se jalarán una rosca. Esas fuerzas izquierdistas están más que demodées. No hacen –porque no saben o no son suficientes– políticas transformadoras, efectivas. Para ellos, solo su discurso es el válido; sus poderes están en las calles, sus pancartas, gritos e insultos, a veces, ese es el bagaje político de una escasa acción de gobierno.

Nos tememos que para Izquierda Anticapitalista (IA), como ocurre en las corrientes trotskistas, gobernar no es casi nunca una prioridad. Por ello, IA es lógico que manifieste esa gran contradicción, “si está en el gobierno de coalición con el PSOE, y al tiempo mantiene intacta la posibilidad de cambios revolucionarios en España".

Aún conservan rigurosamente los dirigentes y militantes de IA las tradicionales ideas del marxismo trotskista. Ahora, ese modelo original apenas se ha renovado con elementos complementarios de ecologismo y feminismo. Pero el excesivo extremismo les puede hacer encallar y quedarse en el aislamiento parlamentario, como una confluencia de siglas enconada en la Izquierda más ortodoxa, elitista, perdedora y minoritaria. Eso sí que sería cretinismo político. Algún día retornarán a UP o como se llamen entonces.

De momento, Piglesias ha contenido la debacle electoral del 10-N para el partido morado y sus socios, salvando los muebles. Y es que el líder podemita ha asumido perfiles errejonistas de colaborar en el Ejecutivo de coalición y retornar a la vocación muy clara de gobernar y cambiar las cosas con la que nació Podemos.

¿No será que unos y otros –toda la verdadera Izquierda más allá del PSOE– se necesitan porque solitos no harían nada o serían insuficientes, marginales, no superando jamás los cuatro millones de votantes, o el 15% de los votos?

Esto no significa que se debe abandonar la lucha. Eso nunca. De ahí el lema de la próxima III Asamblea de Leganés: Luchar, crear, poder popular.

_______________

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Larry2 Larry2 10/03/20 10:30

    En mi opinión hay que decir que tenemos que ver la realidad de la sociedad española. Cambiar las cosas de manera importante y directa requiere votos en las urnas. Podemos como partido tiene que luchar con muchas adversidades, su estructura interna, afiliados, partido acosado por muchos medios. Creo que se ha logrado algo importante, entrar en un gobierno de coalición, no será fácil. Pero es una situación que debía de llegar mas pronto que tarde. Las ideas hay que defenderlas siempre, pero hay que estar ahí para cambiar cosas, no se cambian cosas estando siempre en la oposición, y si el poder que ha tocado U.Podemos no lo aprovechan para mejorar cosas, los votantes castigarán en las urnas. Lo que está claro que no se puede estar solo en la oposición criticando, ahora que es la oportunidad, hay que torear. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cheska33 Cheska33 09/03/20 19:58

    Yo lo que si creo es que los que han mejorado su vida es la pareja Iglesias - y consorte , después de cambiar todas las normas que se habían dado , la nueva casta está haciendo lo que todos los partidos políticos han echo , pulirse a todo aquel que se interpuso en sus objetivos ( asaltar La Moncloa ) logrado eso lo demás viene rodado ; lo siguiente es perpetuarse en sus cargos , y si hay que desdecirse no pasa nada . Eso si cuando la pareja salga de Moncloa ya no tendrán que preocuparse por su hipoteca . UNO ES PREDICAR Y OTRA ES DAR TRIGO

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • kelykely kelykely 09/03/20 17:40

    Solo quedan ya en Podemos, fuera ya de la estructura organizativa o en sus alrededores, algunas voces ya estériles, que hacen críticas nostálgicas de lo que fue o pudo ser la formación morada. Los demás están fuera ya que  Pablo Iglesias se ha quitado de encima rivales y líderes molestos. 
    Está claro que la gente que queda de aquel 2014 no es la misma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Ambon Ambon 09/03/20 18:33

      Claro kelykely, pero es ahora cuando Podemos será mas útil para mejorar la vida de la gente. En la vida muchas veces, lo mejor es enemigo de lo bueno.

      Para la historia épica, lo que hace ahora Podemos se puede interpretar como una traición, pero en la vida real de cada día es más útil el hecho que la poesía. Recuerdo una frase de no se que autor que decía "me siento capaz de grandes cosas, pero no del aburrido trabajar de cada día", pues eso, como ciudadano quiero que Podemos sea capaz del aburrido trabajar de cada día, la épica ya la dejamos para las campañas electorales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ambon Ambon 09/03/20 12:30

    Podemos llegó a la política española, como una horda, arrasándolo todo, poniendo todo patas arriba, pero eso no es sostenible en el tiempo, las hordas se diluyen y al mismo tiempo fundan alguna o algunas estructura que si perduran.

    La política española, no volverá a ser la misma, el bipartidismo ha desaparecido, se ha transformado en dos bloques con una tercera pata nacionalista bastante plural, lo que nos puede llevar a pensar que el resultado es parecido, pero no es lo mismo un bloque formado por 3 partidos que un único partido con capacidad de gobierno en solitario, en los bloques se vigilan unos a los otros y eso siempre puede ser una garantía de honradez para la ciudadanía. También puede pasar que los bloques acaben escorando hacia sus extremos, como ya vemos que le pasa al PP y C's con Vox o al PSOE que es más de izquirdas que nunca. Tendremos por tanto una política mas ideologizada, que es justamente lo contrario de lo que sucedía antes de Podemos donde nos vendían la idea de las bondades de una política de gestión, como si la gestión no tuviera ideología y ambos PP y PSOE gestionaban la economía con criterios neoliberales

    Lo que ha conseguido Podemos en su corta vida, es mucho mas de lo que se consiguió en décadas de bipartidismo y hablo de lo conseguido para mejorar la vida de los ciudadanos, ahora que la horda está frenada y se están creando nuevas estructuras, una de ellas la que está en el gobierno será seguramente mas moderada, el resto, es decir, los anticapis intentarán ser la izquierda de la izquierda y vendrá bien para mantener la llama encendida, aunque desde el punto de vista del poder serán irrelevantes, otra que puede ser el errejonismo, tendrá sus días contados y acabará engrosando al PSOE o a UP esperemos que elijan la segunda opción y pululando por ahí quedaran restos irredentos de puristas ideológicos que levantaran unas u otras banderas según los momentos

    Como recordatorio, copio y pego el final del artículo 6 de la Constitución referido a los partidos: "Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/20 16:49

      Qué buen argumentario, Ambon. En las elecciones generales de 1982, el PSOE obtuvo una contundente mayoría en el Congreso de los Diputados, consiguiendo 202 diputados con el respaldo de más de diez millones de votos (48,11 % de los votos). Este hecho jamás volverá a repetirse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • kelykely kelykely 09/03/20 09:01

    Vistalegre desapareció; el espíritu de cambio y “revolución” de Podemos y de IU se esfumó…Cada partido de izquierdas que haga su autocrítica y entre todos denuncien las amenazas de las derechas contra el Estado del Bienestar, la solidaridad y la convivencia pacífica entre diferentes. Al menos en eso se pondrán de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión