x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

El virus de la Corona

Antoni Cisteró García
Publicada el 11/03/2020 a las 06:00

Son tiempos de confusión contagiosa. En nuestro país, los que sobrevivieron a la dictadura tenían las defensas bajas y se encontraron con una Constitución endeble y monárquica. Con los años, las dolencias se cronifican. Sin embargo, merecen una reflexión que evite que un subidón de fiebre acabe con las posibilidades de cura.

No estoy planteando que al soberano fundador de la etapa monárquica actualmente en el poder no se le deba juzgar por sus presuntos excesos, sean monetarios u hormonales. En absoluto: presunción de inocencia y todo lo que le acompaña sí, y también juicio justo e implacable. Pero no es éste el objetivo del artículo.

Pensemos en el cuerpo (sea humano o electoral). Puede ser víctima de un corona-virus real, pero también de una de las muchas gripes políticas, tan fácilmente transmisibles en épocas de redes sociales. Imaginemos que al igual que durante la II República los mandamases surgieron del mundo político, en la actualidad hubiéramos tenido en la jefatura del Estado, en lugar de un rey, a los últimos presidentes de Gobierno, desde el paladín bélico al exangüe don Tancredo, todos ellos lidiando con los bajos y altos fondos de la política parlamentaria. Seguramente el país hubiera sobrevivido, pero dudo que nos hubiera ido mucho mejor cambiando simplemente el atuendo del máximo representante de la nación. Son muchas más las cosas que debieran acompañar a un cambio (esta vez sí: real). Por descontado la Constitución, pero no sólo ella.

En menor escala, en la así llamada autonómica, incluso la recidiva hasta la náusea del microbio no liquida la población. Podemos decir que Cataluña goza de una mala salud de hierro, al haber sobrevivido a los tres peores presidentes que el azar le hubiera podido otorgar. En una dinastía digital, fueron expandiéndose las leyes partidistas, los recortes y las astucias quinceañeras de Mas, Puigdemont y Torra… ¡y aún se tiene en pie!, ¡qué gran y resistente país!

El paralelo es pertinente: cada año hay una nueva cepa de gripe, que causa daño pero no acaba con el tinglado. En sanidad, la profilaxis siempre ha sido lo más recomendable, mejor la prevención que la cura. Miro los laboratorios de ideas existentes, y no aprecio una actividad digna de tal nombre, no les veo preparando las vacunas para el momento en que la infección explote, pudiendo necesitar incluso intervención quirúrgica.

Quizá la sinergia entre la crisis económica y la real, la política y la social, pueda llegar a causar síntomas tan graves que precisen un trasplante de órgano republicano. Bien, pero: ¿Lo tenemos preparado?, ¿trabajamos al menos en ello? Me temo que no, y tal desidia puede ser la excusa para evitar el necesario cambio de órgano constitucional. Dice el sabio: La suerte es cuando la preparación encuentra su oportunidad. Oportunidades, haberlas haylas, como la de la corona-corina, pero la preparación es cosa de tiempo y ganas. ¿Nos ponemos a ello de una puñetera vez?

____________

Antoni Cisteró García es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • TONI ROURE TONI ROURE 13/03/20 14:50

    La perspectiva de una república con un presidente como Aznar, Rajoy o Felipe me produce escalofríos.
    Por otra parte, pedir que se esté preparado para una posible reforma de la Constitución o para la crisis del Coronavirus (a pesar de las experiencias china y italiana), me parece excesivo.
    Lo nuestro es la improvisación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 11/03/20 17:00

    Respecto a lo que dices de la mala salud de hierro catalana, recuerdo una anécdota que no sé si es cierta que decía que preguntado Engels sobre cual creía que era el pueblo mas resistente, afirmó que el español, porqué sus autoridades llevaban 400 años empeñadas en destrozarlo y todavía no lo habían conseguido.

    La historia nos dice que muchas cosas no necesitan ser previamente preparadas, muchas soluciones están larvadas en la sociedad y esta no lo sabe y basta una chispa para desatar un incendio que todo lo arrasa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Raul Raul 11/03/20 13:36

    La escoria Borbonica, estirpe de ladrones degenerados puteros y monarcas por obra y gracia del fascismo golpista y botijero del genocida gallego y la curia cristofascista. Y nosotros a reirles las gracias y a gritarles “GUAPOS!!!!”. Si bastante poco nos roban para lo palurdos que somos los españolitos de esta podrida España de los Santos Inocentes.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/03/20 12:02

    ¿Existe un órgano republicano en España?
    - ¿refiere la república objeto de la DUI catalana?
    - considera, por exclusión, ¿ la 'república independiente de la casa de cada quien' ? De ser el caso, aparte de las viviendas de un solo miembro, en el resto: ¿quien 'gobierna' el hombre o la mujer?

    Para trasplantar un órgano, éste, debe existir 'dañado' en el cuerpo a recuperar/restablecer/sanar...

    Aquí no existe nada de eso, ni republicanos, ní monarquicos, NADA. Como escribía Azaña. "este ciudadano tiene derecho a hacer lo que le de la gana" ['célula/autorización' a portar en los bolsillos de la chaqueta de cualquier español] 'Plumas y palabras' Manuel Azaña.

    "Dice el sabio: La suerte es cuando la preparación encuentra su oportunidad." refiere ud en su artículo.
    'preparación' ¿títulos?
    'preparación' ciudadanos deseosos de cambiar el Estado del que somos ciudadanos??? ... entre los que representan al Estado -elegidos por los millones de votos de ciudadanos que se dicen 'republicanos'- IMPOSIBLE: ¿Sánchez, Iglesias/Montero, el comunista que iba a limitar la publicidad del juego, Garzón, La señora que detenta el ministerio de trabajo...etc.etc...?

    ¡Madre mía!

    Pertenezco al grupo de los 'apestados' de los 'mayores de riesgo' ...riesgo de que alguno me escuche y lea... se informen de las medacidades que les están 'sirviendo' a como de lugar, cada segundo del día...

    Y, 30.000 soldados USA/OTAN (repúblicanos y demócratas) invadiendo Europa para ¡¡¡defendernos!!! ¿de qué, de ellos?

    'En tiempos revueltos no hacer mudanzas'... creo que están aprovechando para introducir el tema de la nacionalidad catalana en la mesa de diálogo... pero, eso ya lo dice el art 2 de la CE78 ¿no?

    Zánganos a espuertas, pero presidentes de una posible República Española, NO, con mi voto.

    No procede ni viene a cuento, pero, ¡por favor, limpien/higienicen/saneen... todos los centros de educación en estos días, desde preescolar a las Universidades, públicas, privadas y mediopensionistas...

    ¿Dónde están las contrataciones de servicios de higienización IMPRESCINDIBLES?

    Buen día,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión