x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

La ciencia nos sacará de esto

Antonio García Gómez
Publicada el 14/03/2020 a las 06:00
Esta mañana he madrugado y he salido a pasear como de costumbre. El día se desperezaba templado, bello, luminoso y ofreciendo una “levantada” del astro rey magnífico a orillas de la mar mediterránea que se mostraba plana, plácida y celeste; apenas salpicada por pequeños pesqueros que ultimaban los últimos trabajos de la atareada noche, atentos a sus faenas antes de enfilar a puerto.
 
Nada presagiaba  el mínimo contratiempo que fuera a perturbar la jornada. La primavera se anunciaba y los trinos de los mirlos entretenían el silencio. Incluso apetecía seguir caminando en dirección a Levante, como imantados hacia el principio del día, luminoso y claro.
 
Y sin embargo los noticiarios insistían sobre las alarmas y los peores augurios en las próximas semanas alteraban el ánimo.
 
Por nuestra vanguardia, especializada, médica y científica, empeñada desde hace varias semanas en no desfallecer a pesar del denuedo multiplicado, en el silencio redoblado por el esfuerzo, la atención y el mimo, mostrando que no vamos a estar solos después de todo.
 
A pesar de que los recursos escasean, víctimas de tantos recortes, regateos a la solidaridad y a la generosidad, ahora, una vez más, llamada a filas, por las autoridades políticas que vuelven  a recurrir a la ciudadanía, compatriotas obedientes y disciplinados, sin duda, presta a autoexigirse lo que se les reclame, cada quien desde donde pueda y deba.
 
Esta mañana paseando he visto cómo los hombres y las mujeres de la limpieza urbana, que también habían madrugado y no cicateaban su aplicación, mientras a la vez las tahonas mostraban sus luces encendidas y aseguraban el trabajo de los panaderos, y asimismo los camiones con suministros ya descargaban sus mercancías en los diferentes supermercados, y los coches de la policía patrullaban y tranquilizaban, y menos gente que de costumbre había salido a la calle, y la emoción contenida daba paso a la entereza supuesta, segura de… los mejores, porque ya estamos en “la hora de los valientes”, aunque valgamos menos de lo que llegamos a creer nunca, porque debemos recuperar la autoestima de nuestra condición, cívica, noble y decente, generosa y fuerte, frente a los retos que nos reclaman sacrificio y sentido colectivo, todos y todas soldados rasos… que ya hemos aceptado la decisión de tirarnos “cuerpo a tierra”, decididos a aguantar, por nosotros mismos, por quienes también y sobre todo vayan a necesitarnos desde su vulnerable humanidad.
 
Ante la declaración de alerta, la responsabilidad de todas y todos. ¡Sin novedad! Por y gracias a nuestra propia naturaleza humana.

Antonio García Gómez es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • Isa. Isa. 14/03/20 15:58

    Porque lo extraordinario también existe. Y es saludable destacarlo.

    "Esta mañana 25 médicos, ingenieros, emprendedores, makers hemos creado un grupo de WhatsApp para pensar posibles soluciones baratas y rápidas de ventilación de pacientes. Ahora descubro no estamos solos... nos sumamos a Open Source Ventilator Project! #cheapVentilators

    Lo que empezó como un simple chat a tres bandas hace 10 horas es ahora un grupo que suma know how de neumología, electromedicina, impresión 3D, enfermería, electrónica. Entre sus miembros gente que hoy está atendiendo enfermos en la UCI y diseñadores e ingenieros lejos de allí.

    En tiempo real se transmiten necesidades y propuestas de la trinchera a la retaguardia y a partir de mañana tomará forma el proyecto. No sé lo que saldrá de todo ésto, pero estoy realmente desbordado, emocionado y orgulloso. Cosas parecidas pasan en otros sitios: venceremos.

    A este virus vamos a combatirlo con respuesta inmune colectiva y con soluciones que se difundan y escalen tan rápido como lo hacen los virus. Somos un único superorganismo y vivimos en simbiosis con el resto del planeta, ojalá esta crisis sirva para que todos nos demos cuenta."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isa. Isa. 14/03/20 15:51

    Me ha resultado grato leerlo. Después de escuchar voces amigas que tienen algún familiar ingresado porque ya estaba malita antes del corona virus pero ahora no podrán ni despedirse.. pues me ha sentado muy bien cambiar el chip y leerle.
    La ciencia y la energía humana crean pequeños milagros si tomamos conciencia. Percibo que ahora ya no habrá opción para no ser conscientes.

    Hace unos días, estaba algo desvelada y me encontré con un hilo de forma inesperada. Después me dormí maravillosamente bien. Hoy he leído algo en las noticias sobre ello. Se necesitan respiradores. Cuánta lectura tiene esta crisis humanitaria. Las palabras, en convivencia literal con las necesidades y/o carencias humanas. Como si una fuente de energía nos transmitiese que formamos parte de un único todo y que las piezas del puzzle deben encajar en plena conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión