Librepensadores

Interrogantes y preocupaciones de autónomos y pymes ante la crisis

Librepensadores

José M Sobrino

Uno de los principales enemigos para la recuperación de la economía es la intoxicación que están impulsando la ultraderecha y sus adláteres, ya que genera miedo y desconfianza. Esta reflexión tiene su origen en los hechos puntuales de dos conversaciones que he tenido con dos autónomos:

  • El día 13 de mayo por la mañana un fontanero viene a casa a cambiarnos el grifo del fregadero, enviado por MAPFRE. Es un fontanero autónomo, sin trabajadores a su cargo, y me comenta espontáneamente: “Es la primera vez que en España ayudan a los autónomos en una crisis”.
  • Días antes un amigo, cotizante como autónomo y dueño de una pequeña empresa con menos de 10 trabajadores, al preguntarle cómo marchaba la empresa, me comenta que él sigue de alta haciendo frente a los pocos servicios que les entran, trabajando como nunca, pero que el resto se ha acogido a un ERTE. Semanas después empieza a incrementarse la actividad y por ello sacan del ERTE a dos trabajadores, a los recupera al 50%. En la conversación me hace el siguiente comentario: “Yo no soy votante de este Gobierno pero tengo que reconocer que es la primera vez que nos han apoyado”.

Me comenta también las dificultades que tuvo para conseguir un pequeño crédito para hacer frente a los gastos que estaban llegando… después de muchos intentos y sudores (querían que lo avalara con el piso particular) lo ha conseguido únicamente con el aval del patrimonio de la empresa, como debe ser.

Este pequeño empresario, trabajador, honesto, y además austero, al que respeto y que es para mí ejemplo de los empresarios que necesita este país, me manifiesta preocupación por el futuro de su negocio. Veo lógica su preocupación, incrementada por las informaciones falsas, malintencionadas y la intoxicación permanente de algunos partidos de la derecha y ultraderecha. Sale a relucir Venezuela, ETA, Bolivia, Pablo Iglesias...

¿Qué está pasando? Analicemos las medidas que el Gobierno está tomando. Por otro lado, esos mensajes (bulos, mentiras, falsedades...) que están intoxicando.

Una cara de la situación, las medidas adoptadas por el Gobierno. Citaré algunas de las más importantes:

  • Ha dado prestaciones a autónomos y pymes.
  • Ha dado cobertura a cuatro millones de trabajadores mediante ERTE.
  • Ha dado prestaciones a temporales y empleadas de hogar.
  • Ha prohibido los desahucios.
  • Ha establecido moratorias para alquileres e hipotecas.
  • Se han prohibido los cortes de suministros básicos a los hogares.
  • Se ha aprobado un ingreso mínimo vital de entre 462 y 1.100 euros al mes por hogar. Una medida que intenta sacar de la pobreza a 850.000 hogares (2.300.000 personas), posiblemente 400.000 niños. Es una medida a la que Caritas ha dado su apoyo total.
  • Se ha conseguido de la Unión Europea unos fondos de reconstrucción muy importantes

La otra cara son los mensajes que diariamente están divulgando la extrema derecha y sus adláteres:

  • Se está haciendo lo mismo que en Venezuela, que en Bolivia.
  • Que si ETA, todos repudiamos sus asesinatos. ¿Qué tiene que ver con la situación actual?
  • Que si esto es una dictadura.
  • Llegan a hablar del ingreso mínimo vital para compararlo con Venezuela y Bolivia. Menuda mentira cuando medidas similares existen en la mayoría de países de nuestro entorno. Ya quisieran los ciudadanos de Venezuela y Bolivia tener la posibilidad económica de que les aplicaran una medida económica parecida.
  • Que si Pablo Iglesias es el responsable del desastre de las residencias de mayores, sólo en las de Madrid 6.000 muertos. Menuda falsedad; las competencias son de las comunidades autónomas.
  • Que es un peligro que Pablo Iglesias este en el Gobierno. Bienvenido al Gobierno si sirve para que adopten medidas que favorezcan a los trabajadores, a los Autónomos, a las PYMES y a los más desprotegidos (la ministra de Trabajo, de su partido, ha sido una de las impulsoras de varias de estas medidas, que están favoreciendo a trabajadores, autónomos y PYMES; están participando en que el Gobierno piense en los más necesitados y no sólo en salvar a los bancos).

Con este comportamiento de la oposición es entendible que The New York Times se haya hecho eco de la vergüenza de oposición que hacen Vox y PP a cuenta de la epidemia, calificándola de peligrosa. Este periódico cita expresamente: “Se publicó en redes sociales una foto manipulada de la calle Gran Vía de Madrid llena de ataúdes cubiertos con banderas españolas”.

En sentido contrario, alrededor del 88% de la población quiere que los políticos dejen de lado sus diferencias durante la emergencia sanitaria nacional.

La derecha y la extrema derecha continuamente está hablando de apoyar a los autónomos y a las pymes ahora, en lugar de apoyar las medidas aplicadas por el Gobierno de ayuda a estos dos colectivos intensifican sus intoxicaciones. De esta forma lo que están consiguiendo es generar miedo y desconfianza, lo que logran es poner trabas a la recuperación económica de estos dos colectivos.

¿Cuál debe ser, en mi opinión, en quehacer político?

  • Cómo conseguir que estas medidas tomadas por el Gobierno lleguen adecuadamente a sus destinatarios.
  • Cómo distribuir adecuadamente los 140.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción.
  • Cómo conseguir que estos fondos lleguen realmente a sus destinatarios; en especial a los más necesitados.
  • Cómo lograr que sirvan para reconstruir el tejido empresarial de autónomos y pymes y no las utilicen algunos bancos para sus propios intereses o se queden por el camino en el bolsillo de corruptos.
  • Cómo conseguir que la economía funcione y que las empresas, empresas productivas y no especulativas, tengan beneficios, cuantos más mejor y que paguen impuestos no excesivos pero sí justos.
  • Cómo posibilitar que estas medidas sirvan para cambiar el modelo económico de España, centrándolo en la investigación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento sostenible. El ladrillo limitarlo al necesario para favorecer el empleo, este sector, y nunca mejor dicho, tiene los pies de barro
  • Analizar si procede la tasa a Google y otras multinacionales por su actividad en España. Actualmente pagan cero impuestos, al radicar sus compañías en paraísos fiscales, entre otros, en Países Bajos (Holanda), Irlanda y Luxemburgo, para más inri, miembros de la Unión Europea; luego Países Bajos se opone a que la UE habilite ayudas para la reconstrucción económica. Por cierto, esta medida ya se lo está planteando la Unión Europea.

Paralelamente hay que analizar algunos de los temas para poner soluciones y que no vuelva a pasar (el desastre de las residencias de mayores en Madrid, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, lo mismo que la sanidad, no debe ser un negocio su finalidad es un buen cuidado de nuestros mayores).

La mayoría de estas residencias están en manos de fondos buitres o grandes empresas cuyo objetivo es ganar dinero a costa de nuestros mayores, cuando deberían ser un servicio público.

¿Qué ha pasado con la sanidad pública? Estamos ante las consecuencias del deterioro de la sanidad pública en Madrid, generado por la política aplicada por el PP en Madrid. La sanidad no es un negocio y su objetivo es la salud de los ciudadanos, por eso muchos consideramos que debe ser un servicio público. Recordar cuando el entonces consejero de Sanidad de Aguirre, convocó a algunos empresarios y fondos de inversión en su presentación de la futura privatización de la Sanidad en Madrid bajo el reclamo de que la Sanidad también era un negocio.

Creo que los señores del Gobierno y los partidos que le apoyan tienen en los puntos señalados anteriormente objetivos concretos que alcanzar y difundir. No deberían caer en las provocaciones de la ultraderecha y sus acólitos.

Frente a las mentiras, falsedades y la intoxicación, presenten la realidad y el beneficio de todas las medidas adoptadas.

¿Cómo podemos ayudar los ciudadanos? 

¿Cómo podemos colaborar los ciudadanos de a pie, eso que algunos definen como la “la mayoría silenciosa”? Primero dejando de ser silenciosa y siendo altavoces de los hechos y denunciando las falseadas y las manipulaciones.

Que ante estas crisis todos los ciudadanos; trabajadores por cuenta ajena, autónomos, pequeños y medianos empresarios, jubilados, amas de casa, empleadas de hogar, como dice una amiga empresaria del País Vasco, citando a Camilo de Lelis, “además de ayudar hay que poner más corazón en las manos”.

La pandemia se llevó por delante 204.000 empresas y 323.000 autónomos hasta final del verano

La pandemia se llevó por delante 204.000 empresas y 323.000 autónomos hasta final del verano

En todo caso, acabando de una vez con la corrupción, ya sea pública o privada. Los 3.000 o 3.500 millones de euros que puede costar el ingreso mínimo vital es una pequeña parte de lo que representa la corrupción anualmente en España.

Una reflexión para los lectores. Dada la importancia de estos colectivos (autónomos y pequeños empresarios), lanzo la siguiente pregunta: ¿podríamos los que ya estamos jubilados o prejubilados crear una asociación (o un foro) sin ánimo de lucro (totalmente gratuita) que se dedique a asesorar, apoyar y difundir ideas y necesidades para fortalecer el desarrollo económico e influir en el cambio del modelo de crecimiento de España?

José Mª Sobrino Las Heras (ingeniero industrial, funcionario jubilado del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, funcionario de la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos, exdirectivo de una empresa del IBEX35) es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats