x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

El insulto

Publicada el 12/07/2020 a las 06:00

El diccionario de la Rae indica que desnaturalizar “es hacer perder a una cosa sus cualidades propias, añadiéndose algo o modificándola”. Posiblemente, y si no se saca del contexto la frase de Pablo Iglesias, pudiera tener una explicación correcta y lejana de malas intenciones. Pero por desgracia, cuando algo se saca del contexto de una manera falaz e interesada, esto se puede convertir en un boomerang que rompe con los moldes propios del saber estar y respeto a los valores de la democracia y la libertad de expresión.

Pablo Iglesias, aún entendiendo que, tal vez, sus palabras están siendo descontextualizadas, se ha equivocado. Una comparecencia para explicar las medidas sociales, excelentes y de gran calado político que afianzan los postulados de izquierda, acordadas en el Consejo de Ministros, no es el momento, ni el lugar, para hablar de la desnaturalización del insulto y más cuando a los medios que viven de la carnaza les ha servido, con esta metedura de pata, para tapar, con alevosía, las importantes acciones sociales aprobadas. Siempre hay otros lugares para hacer una crítica, si se considera adecuada, contra los medios que su único fin mediático es fomentar la crispación.

Pero sobre todo, pienso, desde mi humildad y mi creencia que, en política, no todo vale, que Pablo Iglesias se ha equivocado, sobre todo porque en él en estos momentos es vicepresidente de Gobierno. Es decir, de todos los españoles y españolas, por lo que no puede hablar para solo unos, no puede sacar su egocentrismo personal en una actividad grupal de coalición, que el pueblo ha votado y esta ilusionado. Tampoco puede intentar desnaturalizar el insulto puesto que lo que más desprecia una democracia es el insulto, puesto que este demuestra la impotencia de acciones.

El Gobierno del que forma parte es un Gobierno de izquierdas coherente y debe ser humilde. Y el insulto, para ellos y especialmente para Pablo Iglesias, les debe rebotar, ya que descalifica al que lo hace, por lo que no debe ser ni aceptado, ni ser desnaturalizado. También hay que saber no caer en la trampa y en la provocación, que la derecha mediática, falaz y ella sí, insultante, realizan día a día.

Caer en sus provocaciones, con argumentaciones de libertad de expresión, es un error. Por eso, no hay que desnaturalizar el insulto, hay que erradicarlo y ser honestos, humildes y demostrar que la izquierda no es como la irracional y antidemocrática derecha, que no ha aceptado nunca el resultado electoral, sino que es una izquierda que trabaja, que hace propuestas, que lucha por el bienestar de las personas.

Por tanto en estas acciones, no cabe el insulto, ni su desnaturalización, sino su erradicación. Pues solo así se demuestra que hay propuestas y ganas de mejorar y luchar por la democracia y sus valores. El insulto solo cabe en aquellos que no tienen propuestas, que su egocentrismo y soberbia es su eje de actuación. Y en democracia el insulto no cabe, sí la humildad, el saber estar, el diálogo y ante el insulto, la coherencia. Y si se cae, en él, por error, porque somos humanos, pidamos perdón. Eso da fuerzas a la democracia y a nuestras ideas. Dejemos que solo aquellos que quieren destrozar la democracia, volver a la dictadura y que no tienen , ni tendrán nunca propuestas para el bienestar de la ciudadanÍa , sigan con sus insultos. No les demos carnaza, pues solo ellos se descalifican, como seres humanos y como políticos e informadores que defienden sus intereses particulares, alejados de la ciudadanÍa y su bienestar. El insulto no hay que desnaturalizarlo, hay que erradicarlo de nuestra democracia, solo así nos hará más libres.

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 19/07/20 22:23

    Me encanta su artículo. Con otras palabras se lo vengo diciendo a Pablo Iglesias y Alberto Garzón. La derecha basa se estrategia en el insulto y la izquierda no debe de entrar al trapo. Que yo sepa solo dos medios InfoLibre y eldiario.es dicen la verdad pero otros medios están a la que sarta para amplificar las palabras.

    Sobre todo Pablo Iglesias es un pardillo. Ya lleva tiempo en la política. No se si le saltan los nervios o lo que es. Y estoy harto de decirle que la izquierda no puede tener el vocabulario de la derecha y cae en la trampa que le ponen. Estoy elaborando un borrador de estrategia por si les sirve para no cometer errores. Espero que les sea de utilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josette Josette 13/07/20 19:44

    ¿Cómo puede Ximo Estal Lizondo, construir todo su artículo partiendo de un contrasentido ? Para contestar a Pablo Iglesias que declaró que había que "naturalizar el insulto", Estal Lizondo habla una y otra vez de "desnaturalización del insulto", de que no hay que "desnaturalizar el insulto", etc, etc. Y uno se pregunta : ¿ha oído las declaraciones de Iglesias o las ha entendido al revés? Un contrasentido tan enorme deja absolutamente atónito. Michèle

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 12/07/20 10:56

    Absolutamente de acuerdo con la reflexión, el insulto es el argumento de quien no tienen argumentos y a Pablo Iglesias en particular y a este gobierno en general le sobran argumentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Canija Canija 12/07/20 08:00

    Totalmente de acuerdo con este artículo 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • pedruscom68 pedruscom68 12/07/20 13:12

      Humilde?, eso me suena a curas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • XIMO ESTAL XIMO ESTAL 12/07/20 21:18

        Una forma de hablar, no se si correcta a no correcta. Pero , le comunico que lejana de lo que soy, puesto que soy ateo y lucho por un estado laico. Gracias por su apreciación, lo tendré en cuenta

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Jose Espuche Jose Espuche 19/07/20 22:30

          Yo también soy ateo pero me llevo bien con algunos creyentes que se puede hablar de todo dentro de la normalidad. Tengo un trabajo que se llama, LA DIFICULTAD DEL ENTENDIMIENTO, y lo voy a mandar a InfoLibre para su publicación.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión