X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

España, siempre en cabeza

José Ramón Berné Marín
Publicada el 14/08/2020 a las 06:00

He de confesar que mis conocimientos, en materia de economía, no van más allá de lo que me dicta mi, más o menos desarrollado, sentido común. Sin embargo, cada vez que el mundo se ve sacudido por una crisis económica, sea de la etiología que sea, España se pone a la cabeza de los países que se ven más perjudicados. Yo me pregunto, ¿por qué razón? Y es aquí donde me gustaría que aquellos cuyos conocimientos estén más fundados que los míos, pusieran su granito de arena, ya que no me creo que el gobierno de turno siempre lo haga mal.

Me voy a atrever a exponer lo que, en mi opinión, tiene mucho que ver con que España siempre lidere el pelotón de los castigados, y no es otra cosa que el modelo sobre el que hemos apoyado nuestros cimientos económicos, mucho servicio y poca industria.

En el año 2019 (datos obtenidos en Cinco Días) el turismo aportaba el 15 % del PIB y el 15 % del empleo, unos 2,8 millones de trabajadores. La construcción aportaba el 14% del PIB y, aproximadamente, el 14 % del empleo, 2,7 millones de trabajadores. El comercio, otro sector importante, contribuía con el 12% del PIB y el 17 % del empleo, unos 3,2 millones de trabajadores. Sin profundizar más, vemos que entre estos tres sectores se llevan el 43% del PIB y el 46 % del empleo. No hace falta ser un gran economista, y espero que alguien me corrija si estoy equivocado, que estos pilares donde se sustenta casi el 50 % de nuestra economía son bastante frágiles y, por consiguiente, se van a ver muy afectados a lo que sople la mínima brisa de crisis.

La realidad es que, en estos momentos, España tiene una caída del PIB en el 2º trimestre del 18,5 % y una tasa de paro por encima del 15%. La zona euro está en una caída del PIB en torno al 12% y la tasa de paro es, aproximadamente, la mitad que la de España, el 7,8%. ¿Tendrá esto que ver con el modelo económico?

Mientras que, en Alemania, entre las 20 empresas que más facturan, hay 10 que son fabricantes de distintos tipos de producto, en España ese número de empresas es de cuatro y solamente una es nacional –Inditex–. El resto son fabricantes de automóviles –Seat/Volkswagen, Renault, Ford–, y ninguno de capital nacional. La facturación de las 20 primeras empresas alemanas asciende a 1.746.000 millones de euros. La facturación de las 20 primeras españolas es de 234.000 millones de euros; la número 1 del ranking alemán factura 275.000 millones de euros, más que las primeras 20 españolas juntas. Solo 3 de las 20 primeras empresas españolas cotiza en el IBEX35; en el DAX30 alemán, cotizan 13 empresas de las 20 primeras. ¿Tendrá esto que ver con el modelo económico?

¿Cuántas empresas españolas se han vendido a capitales extranjeros en los últimos 30 años? ¿Por qué se vendieron? ¿Por qué no resultaban rentables en manos de empresarios españoles y sí lo son en manos de empresarios extranjeros? ¿Quizás el concepto empresarial es muy diferente allende los Pirineos? Seat, Balay, Campofrío, varias Cerveceras, La Casera, Iberia, NH… En el IBEX 35, según el diario ABC, “en 2018, el 69,39% antes de impuestos, de las empresas cotizadas, procedía del extranjero y ya pagan un 63,45% de los impuestos sobre las ganancias en otros países”. ¿Tendrá esto que ver con el modelo económico?

El empresariado español reclama, muy a menudo, que hay que restringir los salarios en aras de la competitividad, como si los salarios fueran el factor más importante que la condiciona. ¿Cómo es posible que la industria alemana sea más competitiva teniendo unos salarios que, fácilmente, serán un 70% más altos que los españoles? El salario mínimo en España es de 900 € mensuales, mientras que en Alemania es de 1.584 €. No será que las empresas alemanas invierten más en I+D y, en consecuencia, en mejorar su productividad mejorando sus medios. Efectivamente, en 2018, Alemania invertía el 3,3 % de su PIB en I+D, en España, en el mismo periodo, la inversión era del 1,24 %.

Como digo, no entiendo mucho de economía, pero tengo la sensación de que estar siempre a la cabeza del pelotón de los torpes tiene mucho que ver con que, en este país, prima mucho más para los empresarios el obtener beneficios rápidamente que crear empresas que generen profundas raíces económicas. No dudo de que las hay, pero las grandes empresas, las que tienen que ser los buques insignia de una nación, en España, hace tiempo que vendieron su alma al diablo.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Dver Dver 15/08/20 20:38

    Y como continuación añado, que el "ladrillo" no especulativo, crea hogares, que necesitan equipamiento: electrodomésticos, mobiliario, ajuar,telecomunicaciones, etc; toda una serie de artículos que mueven grandes sectores industriales. Es decir, que la construcción de viviendas a precios asequibles (no más allá del 30% del salario, según la ONU), no solo crea bienes imprescindibles para los ciudadanos, sino que es una actividad generadora de trabajo, impulsora de industria nueva y moderna, y de I+D aplicable a otros sectores productivos. Eso sí, hay que hacer comprender al personal que el suelo es un bien público y común, y su destino y su valor lo controla la sociedad. Legalmente hoy no hay ningún obstáculo, solo la voluntad política de hacerlo y ofrecer financiación a cambio de no especular con el suelo. Necesitamos una banca pública ya, ordenada y controlada. El Banco de Crédito Hipotecario jamás tuvo un percance de importancia. Y cuando se saldó tenía ciento veinticinco mil hipotecas. Las cajas de Ahorro, idem, hasta que a principios de los ochenta se les concedieron las mismas facultades de actividad que tenían los bancos privados, solo que en está no había dueños. El manejo fraudulento de estas entidades vino por el cambio legal que se les concedió. Mientras se atuvieron a la finalidad de sus estatutos no hubo problemas de importancia desde su creación a mitad del XIX. La prueba es que en Alemania, Francia, y demás países del Norte las hay a montones y funcionan correctamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ambon Ambon 17/08/20 18:44

      Los gestores económicos de la democracia han estado al servicio de la banca y en contra de la ciudadanía, se cargaron instituciones con 200 años y que había sobrevivido a dos guerras mundiales, a nuestra guerra civil y un monton de crisis económicas y financieras, pero no han logrado sobrevivir con este liberalismo, hablo de las Cajas de Ahorros.

      Yo también exijo que se configure una Banca Pública a partir del dinero que todos pusimos para el rescate, Bankia no puede ser privatizada, debe ser nacionalizada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Dver Dver 15/08/20 20:18

    En el comentario anterior me he extendido un poco sobre la historia industrial en la democracia. Aquí toco el "ladrillo" porque el tema es más extenso, y tiene mala fama. Aclaro también, y sé de lo que hablo, pues he estado en ese sector toda mi vida, que normalmente más de las dos terceras partes del precio de una vivienda se la lleva el suelo. El suelo no es un bien que esté dentro del libre mercado, pues su extensión y su uso se marca administrativamente de forma aleatoria. El precio de producción del suelo, incluido su justiprecio no llega jamás al 10% del valor de una vivienda. Especulación pura y dura. Pues bien, las armas del estado contra esta especulación son los Planes Nacionales de Viviendas. En esta democracia no se ha hecho ninguno, pero si se hicieron antes, sobre todo en Europa después de la II Guerra Mundial en la que la mayoría (prácticamente todas las nuevas) de las viviendas eran promocionadas y explotadas (alquiladas) por los estados (administraciones públicas). Aún hoy, alrededor de un treinta por ciento continúan en este régimen y el Parque Público de Viviendas de Viena es del 70%. Luego, se puede hacer y sin problemas, ya que la vivienda es un bien de larga duración y admite financiación de hasta treinta años. He dicho antes que en España se hicieron Planes de Vivienda. Obviamente, se entiende que los hizo el régimen franquista. Pues no. Los planes los hizo la Segunda República que no pudo ejecutarlos, obviamente, por el golpe de estado y la guerra. Franco, ante la penuria general, se vio obligado a poner en marcha dichos planes, adaptándolos a la situación económica y territorial ayudado por el desarrollismo. Pero lo más importante de estos planes es que la especulación del suelo no existía, porque el precio de la vivienda era tasado y no daba para más. Se proporcionaba buena financiación al empresario y luego al comprador (Banco de Crédito Hipotecario y Cajas de Ahorro). Un Plan Nacional de Vivienda ¿cien mil?, con precios tasados y buena financiación por parte del estado haría bajar de golpe los precios de venta y alquiler, en manos de especuladores neoliberales (muy pocos, bancos y cuatro familias). Se puede hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Ambon Ambon 17/08/20 18:39

      Como demócrata me duele ver en España las viviendas sociales construidas durante el franquismo y no poder confrontarlas con los planes de vivienda de la democracía. Yo nací en una vivienda social del la dictadura en nuestros tiempos mis padres no habrían podido tener esa vivienda, mis hijos no pueden tener esa vivienda.

      Duele pero es cierta para la vivienda los planes de la dictadura fueron mas sociales que los de esta democracia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Dver Dver 15/08/20 19:45

    A este artículo reflexión, le falta un poco de historia y datos que los economistas saben pero se callan. Solo por enumerar. El 20% de la Wolkswagen pertenece a la Caja de Ahorros de baviera, es decir a un ente público del estado alemán federal. EON, la `primera empresa energética europea (alemana) también tiene una participación importantisisma del Estado Alemán. Lo mismo pasa co EDF en Francia y con ENEL en Italia, en la cual se da la paradoja de que es la propietaria de ¿FECSA? que privatizó el Estado Español. El último ejemplo lo tenemos en la farmacéutica ¿Pfizer? a la cual el estado alemán le nacionalizo las suficientes acciones para tener el control estratégico sobre una posible vacuna contra el COVID19. Y así pdríamos seguir. Pongo estos ejemplos para hacer notar que los estados fuertes europeos tienen,bien a través de participaciones empresariales, o bien a través de derechos de voto, el control estratégico de bastantes empresas de los sectores funamentales de la sociedad. ¿Que sucedió en España? Teníamos la NAVAL, puntera mundial en tecnología y en producción de barcos. Teníamos empresas energéticas estatales (CAMPSA), los bancos de Crédito Industrial y Pesquero, Agrario, e Hipotecario, que no tenían problemas y se fundieron en ARGENTARIA y se le regalo al BBV que se transformó en BBVA. Teníamos industria minera y siderurgica , obsoleta, es cierto, pero estaba. Al señor Felipe González le dijeronque para entrar en Europa privatizara, y privatizó hasta los adoquines. Todos los fondos para la mal llamada Reconversión Industrial sirvieron para cerrar la minería y la siderurgia, indemnizando al capital que la tenía hecha una ruina, y o para modernizarla; para dejar caer la naval y que Holanda y Corea, haciendo dumping, se convirtieran hoy en los número uno. Sirvió para tapar la boca a sindicatos y personal con pensiones potentes; pan para entonces y hambre para hoy. ALCOA, NISSÄN, etc. Felipe Gónzalez fue el reponsable de la destrucción de un tejido industrial que existía y que se hubiese podido modernizar, pero en Europa le dijeron que privatizara. Y así lo hizo. No hizo un solo plan de modernización industrial. A Aznar se lo sirvió en bandeja y remató,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOSELUPE JOSELUPE 15/08/20 12:46

    Yo tampoco entiendo el porqué, estoy de acuerdo que la inversión en I+D debe ser superior al actual, que las grandes empresas, en manos de grandes inversores, no van a solucionar nada al respecto, y que la economía del pelotazo nos ha llevado a lo que es ahora España, y sus crisis económicas periódicas más acentuadas que en ningún otro país de nuestro entorno, pero se me viene a la mente una querida persona de gran iniciativa empresarial, con excelente inventiva, buena capacidad organizativa y valentía para acometer y poner en práctica sus ideas, pero que adolecía de otras capacidades necesarias (de corte administrativo y financiero) que unidas a su falta de medios económicos, ni apoyo de quien los tuviera, hizo que sus inquietudes empresariales no dieran el fruto deseado. No obstante, sus ideas y los que trabajaron con él, gracias a sus enseñanzas siguen ahí a pie de cañón, pero en otras empresas. Por desgracia esa persona ya no está con nosotros y siempre lo recordaré como una excelente persona con grandes cualidades pero que no encontró el apoyo necesario. Esto me lleva a la reflexión de que realmente es necesario que exista un "verdadero" Organismo, Estatal, Autonómico, Provincial o Local, de Desarrollo Económico que se esfuerce en detectar personas de valía que se sientan verdaderamente apoyadas en sus iniciativas, por supuesto con los debidos controles del correcto uso de los medios, ya sean económicos o materiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 15/08/20 11:28

    Resumen estupendo de lo que ocurre en este país. No hay más cera que la que arde. País de Servicios, construcción, terrazas, bares, playas edficadas hasta el mar, cortoplacistas, y poca inversión en industria, desarrollo e investigación. Algo habrá que hacer. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Decrepitus Decrepitus 14/08/20 13:51

    Magnífica labor la del poder económico Español,convertirnos en un país de bares y turismo de borrachera barata y,por supuesto el gran chollo del empresariado español:la construcción,todo esto con la inestimable ayuda de esa Europa de fascismo rancio,en la que no nos hacía ninguna falta entrar para modernizar e impulsar el país.Ha sido un trabajo de hormiguita,poco a poco desmantelar el tejido industrial,inundar nuestro maravilloso litoral de urbanizaciones y locales de ocio para esa misma Europa que nos ha destruido  y despreciado (PIGS nos llamaron)durante la crisis que el poder económico mundial se inventó,para destrozar nuestro exiguo estado de bienestar logrado con ímprobos esfuerzos durante 40 años,con la miserable complicidad del PSOE y el PP.
    En definitiva,no hay futuro sin educación,sin inversión en I+D+i,sin un tejido industrial competitivo.Enhorabuena a la Ceoe y a los partidos políticos que nos malgobiernan,lo habéis conseguido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AMP AMP 14/08/20 11:27

    Tan lúcida como realista tu reflexión, José Ramón. Y por cierto, yo conocí a una economista que apenas había ido a la escuela pero administraba su mísera hacienda de forma ejemplar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 14/08/20 09:36

    Excelente reflexión, solo falta que nos planteemos como país que queremos ser dentro de 5, 10, 20 años y abandonemos el cortoplacismo en política, en economía y en la defensa de la salud como estamos viendo estos días, que pagamos las cañas de la terraza o el cubata de la discoteca de esta noche con centenares de nuevos infectados por la mañana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • passarola passarola 14/08/20 07:36

    Comparto tu opinion, y yo tambien pienso desde hace mucho tiempo que si no todos, si buena parte del empresariado español, sobre todo los que dan imagen de grupo, son poco empresario y si muy macarras del dinero facil y muy pelotas de la derecha española que siempre les perdona la deuda. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Canija Canija 14/08/20 07:27

    Totalmente de acuerdo con tu artículo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión