x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

La República no falló, se la cargaron

Ximo Estal Lizondo
Publicada el 20/08/2020 a las 06:00

Ahora que se está discutiendo a raíz de la huida del rey emérito sobre la monarquía y república, los firmes defensores de la primera aseguran que es el único sistema válido democrático y que el ejemplo de la instauración de las repúblicas solo llevó a España al caos y la destrucción. Qué triste es observar cómo se quiere destruir y humillar a todo aquello que sirvió para aumentar el bienestar y la igualdad social.

La Segunda República, proclamada en 1931, fue un sistema democrático, de igualdad y de bienestar. Y sí, es cierto, los terratenientes, las clases sociales ricas y la Iglesia más insolidaria y alejada de sus principios cristianos no estaban contentos, pues les quitaba privilegios. De ahí que para acabar con las ilusiones de igualdad y bienestar y mantener sus privilegios, montaran, con el consentimiento de unos militares acomodados y de unos estados europeos fascistas, un golpe de estado y una represión posterior genocida. Para mantener sus privilegios y cargarse no solo el sistema republicano, sino también la libertad y provocar la nueva sumisión, servilismo y esclavismo del pueblo ante los de siempre: ricos, explotadores y una iglesia rancia, casposa y alejada de los valores que predica.

Con la destrucción de la República llegó la dictadura más cruel, genocida e insolidaria: el pueblo tenía que aprender quién mandaba. Y posteriormente, el dictador nombró a su sucesor: la monarquía. ¿Alguien puede confiar en un sistema político heredado de un dictador? Se puede cambiar, pero todos sabemos que la monarquía aceptada en el 78 era lo menos malo en esos momentos. Ya han pasado muchos años y todo continúa como en la Edad Media: rey, nobleza y privilegios.

La ciudadanía del siglo XXI deseamos por lo menos poder decidir entre monarquía y república, y más cuando esta última no falló sino que se la cargaron con un Golpe de Estado. Ahora la quieren humillar, pese a los miles de asesinados que continúan en fosas.

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 21/08/20 00:25

    Chapó Ximo...!!!
    Salut i República...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 20/08/20 12:39

    Conciso y certero. La constitución del 78 debería llevar el sobrenombre de "la gatoparda".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • lagun50 lagun50 20/08/20 11:55

    Todo lo que implique profundizar en la democracia como método de resolución de los problemas políticos teniendo como base irrenunciable los derechos humanos, civiles y políticos es garantía de la soberanía popular. La monarquía en España la instauró un dictador con el apoyo de los países occidentales más poderosos en aquel momento y como colofón al pacto entre las élites franquistas y las élites políticas de los partidos políticos democráticos que habían operado en la clandestinidad, es decir, un cambalache para que se consiguiera un Estado que reconocía libertades y una democracia formal que cumpliera un minimo para ser aceptada en Europa, a cambio de mantener el statu quo que garantizaba a las oligarquías seguir dominando la economía y la política y a las potencias dominantes entonces que no hubiera ningún cambio en la política exterior de España como Estado.
    La consecuencia directa fue la Constitución española del 78, contradictoria en sí misma en muchos aspectos y blindada lo más posible para la Monarquía como freno a las iniciativas de profundización democrática y a las eventuales iniciativas de cambio democrático de las instituciciones.
    La actual situación evidencia las carencias de lo que se llamó transición y de una monarquía que pretende identificarse con la democracia, pero que se resiste a la primera regla de la misma: que sea el pueblo quien decida si la quiere como institución o se decante por una República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Joserra54 Joserra54 20/08/20 11:35

    Totalmente de acuerdo Ximo. Me gustaría que algún monárquico expusiera, razonadamente, las bondades de la monarquía y de sus ventajas sobre la república. No me vale decir que fue fundamental en la transición, ya que, aunque así lo hubiera sido, eso no le da patente de corso para el resto de los siglos.
    Quizás no es el momentopara plantearnos un referendum sobre el tema, pero no tengo dudsd de que será necesario hacerlo y aceptar su resultado, como país democrático que decimos ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AMP AMP 20/08/20 10:35

    ¡Bravo, Ximo!
    Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ambon Ambon 20/08/20 10:29

    Todos los que justifican el golpe de Estado militar del 36 por los problemas que había en los distintos gobiernos de la República, mienten como bellacos, en los 5 años de República hubo elecciones y traspaso de poderes de las izquierdas a las derechas y viceversa, había muchos problemas, porque los había en todo el mundo, recordemos la crisis del 29, el ascenso de los fascismos, además en España como bien dice Ximo estaban todos los poderes fácticos, terratenientes, iglesia, banqueros y una parte del ejército en contra del gobierno, pero como no pudieron tumbar la democracia por las urnas, lo hicieron por las armas.

    Esa es la VERDAD, la única verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • K2K2 K2K2 20/08/20 10:11

    Coincido plenamente con el fondo del texto:  la II República fue el mejor intento de modernización de España en la historia, o al menos en los últimos 200 años. Y no salió bien porque los poderes dominantes (capital, terratenientes e Iglesia, esto es la derecha más rancia) se la cargaron. Pero decir que todo sigue hoy como en la Edad Media, con monarquía, nobleza y privilegios, pues me parece una simpleza. La monarquia actual es vergonzosa, pero tiene un poder mínimo en nuestras vidas, la nobleza menos, y solo los privilegios (de los de hace 100 años, no de la Edad Media, esto es banca y empresas multinacionales) se mantienen, aunque de otra forma (mucho más dañina y difícil de erradicar).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • passarola passarola 20/08/20 08:11

    Gracias Ximo por la sencillez de la exposicion, muy acertada y compartida, digan lo que digan desde los poderes economicos, España fue, es y será un pais Republicano hasta las trancas. Viva la Republica!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • renacimiento renacimiento 20/08/20 07:43

    Gracias Sr. Estal por un artículo conciso y claro. Para enmarcar. Solo depende de nosotros, creo que ya estamos muy aborregados para ponernos de pie. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión