La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Librepensadores

La República no falló, se la cargaron

Librepensadores

Ximo Estal Lizondo

Ahora que se está discutiendo a raíz de la huida del rey emérito sobre la monarquía y república, los firmes defensores de la primera aseguran que es el único sistema válido democrático y que el ejemplo de la instauración de las repúblicas solo llevó a España al caos y la destrucción. Qué triste es observar cómo se quiere destruir y humillar a todo aquello que sirvió para aumentar el bienestar y la igualdad social.

La Segunda República, proclamada en 1931, fue un sistema democrático, de igualdad y de bienestar. Y sí, es cierto, los terratenientes, las clases sociales ricas y la Iglesia más insolidaria y alejada de sus principios cristianos no estaban contentos, pues les quitaba privilegios. De ahí que para acabar con las ilusiones de igualdad y bienestar y mantener sus privilegios, montaran, con el consentimiento de unos militares acomodados y de unos estados europeos fascistas, un golpe de estado y una represión posterior genocida. Para mantener sus privilegios y cargarse no solo el sistema republicano, sino también la libertad y provocar la nueva sumisión, servilismo y esclavismo del pueblo ante los de siempre: ricos, explotadores y una iglesia rancia, casposa y alejada de los valores que predica.

Noventa años desde que España amaneció siendo republicana por segunda vez

Noventa años desde que España amaneció siendo republicana por segunda vez

Con la destrucción de la República llegó la dictadura más cruel, genocida e insolidaria: el pueblo tenía que aprender quién mandaba. Y posteriormente, el dictador nombró a su sucesor: la monarquía. ¿Alguien puede confiar en un sistema político heredado de un dictador? Se puede cambiar, pero todos sabemos que la monarquía aceptada en el 78 era lo menos malo en esos momentos. Ya han pasado muchos años y todo continúa como en la Edad Media: rey, nobleza y privilegios.

La ciudadanía del siglo XXI deseamos por lo menos poder decidir entre monarquía y república, y más cuando esta última no falló sino que se la cargaron con un Golpe de Estado. Ahora la quieren humillar, pese a los miles de asesinados que continúan en fosas.

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats