x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿Irracionalidad o desafío? Contra la culpabilización de los jóvenes

Javier Herrera Navarro
Publicada el 25/08/2020 a las 06:00

Lamento ir en contra de la opinión correcta dominante pero no estoy de acuerdo con la culpabilización de los jóvenes como causantes de los rebrotes de la pandemia durante este verano.

Me parece cuando menos hipócrita, amén de suicida. Tacharlos de irracionales no cuadra con un segmento de la población que tradicionalmente ha sido y será siempre el sustento y la columna de los demás segmentos, los más veteranos o viejos incluídos. No hace falta, por obvio, insistir en las cualidades de generosidad y altruísmo que la juventud siempre ha atesorado cuando se precisa...

Simplemente creo que los discursos dominantes, expandidos a diestro y siniestro por los detentadores de cualquier tipo de poder, necesitan de un chivo expiatorio fácilmente identificable contra el que asestar su impotencia para hacer frente a una situación que les sobrepasa.

La juventud, decía una vieja canción de mi época –creo que era de Manolo Díaz–, siempre tiene razón y en este caso también la lleva. ¿Por qué? Porque no entiende nada de nada, y ante esa absoluta incomprensión adopta la única postura, la única actitud con la que puede significarse y hacerse escuchar: el desafío hacia el orden establecido; el nihilismo como forma de protesta; siempre ha sido así y será.

¿O es que creemos que la juventud que vivió la crisis del 98, la gripe del 18, la Segunda GuerraMundial y las crisis de los sesenta –68 incluído– se chuparon –nos chupamos– los dedos? La juventud siempre tiene y ha tenido razón y en esta ocasión también la lleva.

Atender las razones de su desafío a la autoridad competente y responderlas es más eficaz que su demonización colectiva. ¿O es que les hemos dado argumentos para que estén contentos con el mundo que les hemos legado para que se sientan responsables ante los demás de su supervivencia? ¿No les da todo un poco igual? Total ¿para qué? Si la herencia que han recibido es un planeta degradado y una sociedad descompuesta y desequilibrada ¿debemos esperar que sean ellos quienes obren el milagro? No les culpemos.

Bastante hacen desafiando al orden sin que hasta ahora ninguno de ellos se haya atrevido a encender la mecha... ¿o sí?

 

Javier Herrera Navarro es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • AMP AMP 25/08/20 11:17

    No voy a añadir nada que no te hayan dicho los dos anteriores, pero sí te diré, que tu defensa al ultranza de los jóvenes es tan errónea como su culpabilización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Estella Estella 25/08/20 10:54

    La generalización es uno de los obstáculos del conocimiento, según Bachelard, En este caso encima se produce una ciera idealización de la juventud, irreal y tramposa. Las persona jóvenes no son todas iguales y menos aún desaf
    ian el orden establecido. Un alto portaje ha sufrido una mala educación con ausencia de límites a sus conducta, naide les ha pedido responsabilidades ni ha exigido que se responda a las consecuencias de sus actos. Esa es la parte de la juventud que no respeta a los demás, que se cree inmune. Ni son todos buenos ni son todos malos. Por favor, ni la tercera edad es la misma a los 65 que a los 80 años, ni los adultos son responsables en la misma medida. Tanto culparle como una defensa cerrada son errores graves

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 25/08/20 08:18

    El error es hablar de la juventud como si fuera una colectividad compacta , hay muchas juventudes, Sr. Javier, hay juventudes menores de edad que son responsabilidad de sus padres y juventudes mayores de edad que son responsables de sus propios actos, no es lo mismo tener 15 años que 25 aunque todos sean jóvenes; hay una juventud responsable que busca la manera de salir al mundo, que se informa, que lucha y que respeta y otra juventud que utiliza el victimismo como coartada para su irresponsabilidad; mañana esas juventudes serán los adultos que moverán el mundo y los irresponsables serán siendo irresponsables con sus deberes con la sociedad, si les educamos en el victimismo no saldremos de esta rueda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión